La cita será del 22 y 23 de octubre y tendrá como sede el CCCC

Una de las pro­pues­tas del Fes­ti­val Cir­cui­to Bucles

Los días 22 y 23 de octu­bre, el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia (CCCC) se con­vier­te en el epi­cen­tro de la pro­gra­ma­ción del últi­mo fin de sema­na del Fes­ti­val Cir­cui­to Bucles, con nue­ve acti­vi­da­des que inclu­yen expe­rien­cias coreo­grá­fi­cas y par­ti­ci­pa­ti­vas, per­for­man­ces y un encuen­tro con pro­gra­ma­do­res nacio­na­les.

 Del 6 al 23 de octu­bre, Valen­cia ha con­ta­do con un inten­so y varia­do pro­gra­ma para cele­brar la déci­ma edi­ción del Fes­ti­val Cir­cui­to Bucles, una ini­cia­ti­va pio­ne­ra en la divul­ga­ción de la dan­za con­tem­po­rá­nea. Más de 36 pro­pues­tas y acti­vi­da­des, 20 com­pa­ñías y cua­tro colec­ti­vos de dan­za valen­cia­nos, ocho nacio­na­les y tres inter­na­cio­na­les, talle­res y cla­ses magis­tra­les, deba­tes y encuen­tros con pro­gra­ma­do­res y el Cer­ta­men Coreo­grá­fi­co Cir­cui­to Bucles & Carm’e’n Dan­sa, han sido los ingre­dien­tes de esta edi­ción del fes­ti­val.

El sába­do 22 de octu­bre la pro­gra­ma­ción de Bucles en el Cen­tre del Car­me se ini­cia con un encuen­tro con pro­gra­ma­do­res nacio­na­les, una ini­cia­ti­va sur­gi­da para crear siner­gias entre el fes­ti­val y la Aso­cia­ción Valen­cia­na de Empre­sas de Dan­za (AVED), que ofre­ce a la comu­ni­dad de dan­za valen­cia­na la opor­tu­ni­dad de encon­trar­se con ocho pro­gra­ma­do­res nacio­na­les y tres valen­cia­nos, y así mos­trar­les su expe­rien­cia y los tra­ba­jos rea­li­za­dos.

Esta acti­vi­dad con­ti­nua­rá en la pla­za del Car­men con la expe­rien­cia coreo­grá­fi­ca ‘Du@l’ de Juan Car­los Ave­ci­lla, pie­za selec­cio­na­da de la Red Acie­loa­bier­to por el Fes­ti­val Cir­cui­to Bucles, toma como beat crea­ti­vo La dan­za des­de las raí­ces. Es una arbi­tra­ria cons­truc­ción social resul­tan­te de la orga­ni­za­ción patriar­cal y de domi­nio mas­cu­lino, com­pues­ta por un con­jun­to de valo­res, defi­ni­cio­nes, creen­cias y sig­ni­fi­ca­dos sobre el ser, tener que ser y no ser hom­bre, pero, sobre todo, de su esta­tus en rela­ción con las muje­res. Se pue­de ser hom­bre y ser mie­do­so, tierno, coque­to, frá­gil, pací­fi­co, cui­da­do­so, etc.

La acti­vi­dad, titu­la­da Tra­ve­ling, usa como beat crea­ti­vo La dan­za del alma. Está diri­gi­da por la artis­ta cuba­na Elvi Mina­to y está enfo­ca­da a todas las per­so­nas que quie­ran expe­ri­men­tar este tipo de dan­za basa­da en ejer­ci­cios trans­for­ma­do­res.

La siguien­te expe­rien­cia, Higher XTN y su beat será La catar­sis de la músi­ca techno, adap­ta­ción de la per­for­man­ce de Miche­lle Riz­zo, Higher, de 2015. En ella en la que se explo­ra cómo los clu­bes noc­tur­nos ofre­cen a los bai­la­ri­nes un espa­cio para la auto­ex­pre­sión.

La pro­pues­ta, que for­ma par­te de la colec­ción del Ste­de­lijk Museum Ams­ter­dam, tam­bién abor­da el impor­tan­te papel que jue­gan las dis­co­te­cas como espa­cios de reu­nión para gru­pos mar­gi­na­dos, y cómo los clu­bes fomen­tan la inti­mi­dad públi­ca al mis­mo tiem­po que brin­dan a las per­so­nas un entorno en el que explo­rar sus iden­ti­da­des.

La músi­ca en direc­to pon­drá el cie­rre a la jor­na­da, con el con­cier­to Sono­ri­tat i har­mo­nia de Sonu­gal Family, un gru­po de world music que com­bi­na jazz, rock y la músi­ca tra­di­cio­nal sene­ga­le­sa.

Uno de los espec­tácu­los de la cita.

Propuestas para el domingo

La jor­na­da del domin­go 23, la últi­ma del Fes­ti­val Cir­cui­to Bucles, comen­za­rá con una per­for­man­ce sono­ra de psi­co­acús­ti­ca y movi­mien­to, de la mano de Jor­di Whee­ler, titu­la­da Cuer­pos flo­tan­tes. Se tra­ta de una inter­pre­ta­ción sono­ra que uti­li­za como par­ti­tu­ra grá­fi­ca los bai­les y rit­mos de la mio­de­sop­sia tan­to en la vida real como a tra­vés de su apa­ri­ción y mani­fes­ta­ción en los sue­ños.

Tras esta se cele­bra­rá el espec­tácu­lo de dan­za De hue­so y piel, de Cris­ti­na Gómez, ins­pi­ra­da en la Ter­nu­ra, los abra­zos y el deseo. Es un acer­ca­mien­to al uni­ver­so con­cep­tual y esté­ti­co de la pie­za Anhel, el últi­mo tra­ba­jo escé­ni­co de Cris­ti­na Gómez codi­ri­gi­do jun­to a Anna Este­llés, que cabal­ga entre la dan­za y la ‘per­for­man­ce’, y se aden­tra en la esen­cia­li­dad ani­mal, la cru­de­za de los cuer­pos y la belle­za del deseo

La tar­de con­ta­rá con la expe­rien­cia coreo­grá­fi­ca de Ali­ve, de la com­pa­ñía LASALA, selec­cio­na­da por el fes­ti­val de la Red Acie­loa­bier­to y que recien­te­men­te ha obte­ni­do el pre­mio al mejor espec­tácu­lo de dan­za en el Fes­ti­val Taco en 2022. La coreo­gra­fía toma como pul­so de ins­pi­ra­ción La liber­tad de elec­ción, de tras­pa­sar los lími­tes, de rom­per con lo esta­ble­ci­do y de la liber­tad de elec­ción de una mujer.

A mi mane­ra 3.0 será la segun­da expe­rien­cia coreo­grá­fi­ca de la tar­de, con la repre­sen­ta­ción de Este­la Alon­so, ins­pi­ra­da en el Rena­ci­mien­to y resur­gir. La pro­pues­ta sur­ge de la nece­si­dad de expre­sión del fla­men­co des­de un pun­to de vis­ta per­so­nal don­de la escue­la bole­ra cobra pro­ta­go­nis­mo.

El últi­mo espec­tácu­lo del fes­ti­val tam­bién ha sido crea­do espe­cial­men­te para la oca­sión: Fla­ma Beat, del Grup de Dan­ses Sant Vicent Ferrer y la músi­ca de Lucía Gea. Es una per­for­man­ce que fusio­na y explo­ra dife­ren­tes beats en torno a la tra­di­ción fol­cló­ri­ca y el movi­mien­to techno que tuvo lugar en los años 90 en Valen­cia.

Una de las pro­pues­tas de la pasa­da edi­ción del Fes­ti­val.

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