Gita Gopi­nath, duran­te la com­pa­re­cen­cia de pren­sa.

Espa­ña será la gran dam­ni­fi­ca­da eco­nó­mi­ca de la cri­sis des­ata­da por el Covid-19. Así lo ponen de mani­fies­to la revi­sión del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que aca­ba de hacer el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal que augu­ra una caí­da del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to para nues­tro país del 8%, un derrum­be solo supe­ra­do por Ita­lia al que el orga­nis­mo mone­ta­rio inter­na­cio­nal pre­vé que expe­ri­men­ta­rá un des­plo­me del 9,1%.

De este modo, los dos paí­ses más afec­ta­dos por la pan­de­mia son a la vez las dos eco­no­mías avan­za­das más afec­ta­das por la cri­sis que la está acom­pa­ñan­do. Así, el FMI esti­ma que la con­trac­ción de la eco­no­mía a esca­la mun­dial será del 3%, mucho mayor entre los paí­ses desa­rro­lla­dos que expe­ri­men­ta­rán un des­cen­so del 6,1%. En el caso de la zona euro, arras­tra­da por el peso de Espa­ña e Ita­lia, el retro­ce­so del PIB podría alcan­zar el 6,1%.

Y lo más preo­cu­pan­te es que este pano­ra­ma dibu­ja­do por el FMI es el que se des­pren­de de su visión más opti­mis­ta de la cri­sis, supo­nien­do que la pan­de­mia esté con­tro­la­da en el segun­do semes­tre del año y que las medi­das adop­ta­das por los gobier­nos para limi­tar su impac­to eco­nó­mi­co y social den resul­ta­dos, como admi­tía la Con­se­je­ra Eco­nó­mi­ca y Direc­to­ra del Depar­ta­men­to de Estu­dios del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, Gita Gopi­nath.

Si se dan esas pre­mi­sas, la recu­pe­ra­ción sería rela­ti­va­men­te fuer­te en 2021, cuan­do el FMI cal­cu­la que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial podría situar­se en el 5,8%, un 4,5% para los paí­ses avan­za­dos, que en el caso de la zona euro lle­ga­ría a alcan­zar el 4,7%. En el caso espa­ñol , el repun­te eco­nó­mi­co podría alcan­zar el 4,3% el año pró­xi­mo.

Una recu­pe­ra­ción rápi­da que, sin embar­go, no se tras­la­da­ría de for­ma auto­má­ti­ca al empleo. En el caso espa­ñol, se esti­ma que el aumen­to del paro podría a dejar nive­les de des­em­pleo de has­ta el 20% duran­te este año.

En cual­quier caso, todo sigue sien­do una incóg­ni­ta y si hay una pala­bra cla­ve que mar­ca los aná­li­sis del FMI en estos momen­tos esa es “incer­ti­dum­bre”. Todo depen­de­rá de cómo vaya evo­lu­cio­nan­do la pan­de­mia y las reper­cu­sio­nes que ello ten­ga en la eco­no­mía. Como seña­la­ba Gita Gopi­nath: “es posi­ble que la pan­de­mia no retro­ce­da en el segun­do semes­tre de este año, lo que lle­va a perío­dos de con­ten­ción más lar­gos, empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes finan­cie­ras y más ave­rías en las cade­nas de sumi­nis­tro mun­dia­les. En tales casos, el PIB mun­dial cae­rá aún más en un 3% adi­cio­nal en 2020; y si la cri­sis de salud se des­plo­ma en 2021, pue­de redu­cir el nivel del PIB mun­dial en un 8% adi­cio­nal”.

La mis­ma incer­ti­dum­bre exis­te sobre la deu­da públi­ca y los défi­cits en esta­dos como el espa­ñol o el ita­liano, obli­ga­dos a adop­tar medi­das de cho­que tan­to sani­ta­rias, como eco­nó­mi­cas. Para Gopi­nath todo depen­de­rá de la evo­lu­ción de los tipos de inte­rés. “Aho­ra en la zona del euro, el apo­yo sus­tan­cial pro­por­cio­na­do en este fren­te por el Ban­co Cen­tral Euro­peo está ayu­dan­do a man­te­ner bajos los cos­tos de los prés­ta­mos para muchos paí­ses, inclui­dos Ita­lia y Espa­ña. Mien­tras este sea el caso, una vez que haya una recu­pe­ra­ción, debe­ría­mos ver que en el futu­ro, estos nive­les de deu­da bajen. Aho­ra bien, exis­te una tre­men­da incer­ti­dum­bre sobre esta cri­sis. Podría haber resul­ta­dos mucho peo­res. Podría haber vul­ne­ra­bi­li­da­des mucho mayo­res en todos los ámbi­tos, inclu­so en el sec­tor ban­ca­rio, y hay que estar vigi­lan­tes”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia