web-rincon-con-labradora_1885_copia.jpg

 

  Con moti­vo del cen­te­na­rio del falle­ci­mien­to de Igna­cio Pina­zo Car­mar­lench (1849–1916), el IVAM ha pro­gra­ma­do una de las expo­si­cio­nes más espe­cia­les en torno a su figu­ra como jus­to home­na­je a uno de sus artis­tas más genia­les. Si Pina­zo no gozó de más pro­yec­ción, no fue por la enti­dad de su obra, que todos reco­no­cie­ron ya en su tiem­po, sino por su ais­la­mien­to de los cen­tros ofi­cia­les para con­ver­tir a Valen­cia en el eje de su crea­ción.

La obra de Pina­zo está amplia­men­te repre­sen­ta­da en la colec­ción del IVAM des­de su fun­da­ción, y es, de hecho, uno de los gran­des pila­res de su colec­ción. Esta expo­si­ción que hoy se inau­gu­ra plan­tea una nue­va lec­tu­ra de su obra que sub­ra­ya los pre­sa­gios de la moder­ni­dad laten­tes en las pin­tu­ras y dibu­jos de Pina­zo. La mues­tra seña­la una serie de afi­ni­da­des y para­le­lis­mos for­ma­les con artis­tas como Julio Gon­zá­lez, Sau­ra, Bar­ce­ló, Bores, Cos­sío… plan­tean­do nue­vas lec­tu­ras y rela­tos que ponen en valor los fon­dos de la colec­ción del IVAM.

La mues­tra, una idea ori­gi­nal del pro­fe­sor Javier Pérez Rojas, ha sido comi­sa­ria­da por este mis­mo exper­to, res­pon­sa­ble tam­bién de la expo­si­ción que se exhi­be des­de el pasa­do mes de julio en el MUVIM, don­de Pina­zo con­vi­ve con sus coe­tá­neos, de Soro­lla a Muñoz Degrain o los Mon­grell. El con­tex­to y su pro­yec­ción van­guar­dis­ta, dos expo­si­cio­nes que están sir­vien­do para arran­car el Año Pina­zo, una ini­cia­ti­va impul­sa­da por las ins­ti­tu­cio­nes valen­cia­nas con el fin de difun­dir y ampli­fi­car el estu­dio y el cono­ci­mien­to de Igna­cio Pina­zo Camar­lench.

IVAM > a par­tir del jue­ves 8

 

  Con moti­vo del cen­te­na­rio del falle­ci­mien­to de Igna­cio Pina­zo Car­mar­lench (1849–1916), el IVAM ha pro­gra­ma­do una de las expo­si­cio­nes más espe­cia­les en torno a su figu­ra como jus­to home­na­je a uno de sus artis­tas más genia­les. Si Pina­zo no gozó de más pro­yec­ción, no fue por la enti­dad de su obra, que todos reco­no­cie­ron ya en su tiem­po, sino por su ais­la­mien­to de los cen­tros ofi­cia­les para con­ver­tir a Valen­cia en el eje de su crea­ción.

La obra de Pina­zo está amplia­men­te repre­sen­ta­da en la colec­ción del IVAM des­de su fun­da­ción, y es, de hecho, uno de los gran­des pila­res de su colec­ción. Esta expo­si­ción que hoy se inau­gu­ra plan­tea una nue­va lec­tu­ra de su obra que sub­ra­ya los pre­sa­gios de la moder­ni­dad laten­tes en las pin­tu­ras y dibu­jos de Pina­zo. La mues­tra seña­la una serie de afi­ni­da­des y para­le­lis­mos for­ma­les con artis­tas como Julio Gon­zá­lez, Sau­ra, Bar­ce­ló, Bores, Cos­sío… plan­tean­do nue­vas lec­tu­ras y rela­tos que ponen en valor los fon­dos de la colec­ción del IVAM.

La mues­tra, una idea ori­gi­nal del pro­fe­sor Javier Pérez Rojas, ha sido comi­sa­ria­da por este mis­mo exper­to, res­pon­sa­ble tam­bién de la expo­si­ción que se exhi­be des­de el pasa­do mes de julio en el MUVIM, don­de Pina­zo con­vi­ve con sus coe­tá­neos, de Soro­lla a Muñoz Degrain o los Mon­grell. El con­tex­to y su pro­yec­ción van­guar­dis­ta, dos expo­si­cio­nes que están sir­vien­do para arran­car el Año Pina­zo, una ini­cia­ti­va impul­sa­da por las ins­ti­tu­cio­nes valen­cia­nas con el fin de difun­dir y ampli­fi­car el estu­dio y el cono­ci­mien­to de Igna­cio Pina­zo Camar­lench.

IVAM > a par­tir del jue­ves 8

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia