El prestigioso artista y coreógrafo presenta en el Teatre Romà, el jueves 24 (20:30 h.) una pieza con bailarines de diferentes países africanos
El próximo 24 de agosto (22.30 horas) el Festival Sagunt a Escena acoge Omma en el Teatre Romà como una de las propuestas de danza más destacadas de la programación de la 40 edición del festival. Estrenada en 2021, la obra de Josef Nadj se ha visto en algunos destacados teatros europeos de ciudades como Lyon, Charleroi o Luxemburgo. El precio de las entradas de esta obra, de 55 minutos de duración y estreno en España, oscila entre los 10, 14 y 18 euros.
Para Omma, Nadj ha contado con ocho bailarines de seis países africanos: Mali, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso, Congo Brazzaville y la República Democrática del Congo, que conforman un cuerpo plural en el que cada uno afirma su propio lenguaje, su identidad, su propia danza.
Para la directora del festival, Inma Expósito, Omma nos aproxima a la cultura negra africana desde la danza. «Es un espectáculo que remite a las raíces del ser humano. La combinación del movimiento ritual con los sonidos acompasados de sus respiraciones resulta muy evocadora. La pieza nos recuerda la mirada antropológica y etnográfica del libro de Bruce Chatwin Los trazos de la canción, un viaje sonoro que deambula por un paisaje primigenio, que emula los poemas homéricos de lo que Grecia fue».
Creador de más de 40 obras escénicas, además de artista plástico y fotógrafo, Josef Nadj ha sido reconocido en Francia como caballero de las artes y las letras. Nacido en Serbia, de familia húngara, Nadj se instaló muy joven en París y fue pionero de la danza contemporánea francesa en los ochenta. Radical y libre, siempre ha relacionado la danza con otras artes como la música o las artes plásticas.
Con Miquel Barceló protagonizó Paso doble (2006), una performance estrenada en el Festival de Aviñón, también registrada en formato documental, en la que ambos manipulaban un muro de barro, lo exponían a nuevas formas y relaciones, y conseguían un espectáculo sorprendente y único, fruto de la voluntad de Nadj de ‘formar parte’ de una obra de Barceló.
Las apariencias y las relaciones
Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen proponen, en Disculpa si te presento como que no te conozco, un diálogo entre la danza y el circo con un acento intimista y evocador que se puede ver el día 23 en el Centro Cívico a las 20 horas. En la obra también participa el actor Pablo Parra.
Creada a caballo entre Valencia y León, esta pieza presenta dos seres que juegan con la simetría, la duplicidad y la ambigüedad para crear imágenes sorprendentes, diálogos acrobáticos y escenas oníricas. Con un cuidado espacio sonoro, pequeñas dosis de humor y una interesante dramaturgia, han conseguido el aplauso unánime del público por donde han pasado.
Residente en Valencia, el colombiano Miguel Barreto se ha formado en técnicas circenses en escuelas como Carampa y en Descalzinhia Danza. Lo hemos visto en producciones como Àdeu, del IVC, y más recientemente en Arrós junto a Anna Mateu.
La Pequeña Victoria Cen es una compañía de León formada por artistas provenientes de diferentes experiencias formativas y escénicas de todo el mundo (desde la extinta EMCA de Alcorcón a Circo Ciudad en Bogotá, pasando por, Cidade do Circo en Ribeirão Preto-Brasil, Macerata-Italia y Bristol-Reino Unido) y unidos por la pasión por el circo y la danza.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia