El Ministerio de Ciencia e Innovación muestra su apoyo a València Capital Mundial del Diseño

Era el evento de reencuentro del sector del diseño valenciano: el acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a València como la Capital Mundial del Diseño 2022. Celebrado en el Tinglado 2 de La Marina de València, asistieron autoridades del Gobierno central, como Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del gobierno local, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó. Un acto de apoyo institucional al diseño valenciano representado por profesionales, empresas e impulsado desde València Capital Mundial del Diseño 2022 que dejó buena muestra de la solidez y proyección nacional del proyecto. La convocatoria, que reunió a los principales agentes del diseño y la empresa de la Comunitat Valenciana, sirvió para poner en valor la ciudad de València como tierra de creatividad y un territorio a través de sus Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

Once nombres de profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana han sido distinguidos con estos premios desde su creación en 1987, entre ellos, Marisa Gallén, presidenta de l’Associació València Capital del Disseny y Premio Nacional de Diseño en 2019, que fue la responsable de conducir el acto; y Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2012, que ofreció una conferencia sobre el papel del diseño para la sociedad, la industria y las instituciones. Los otros nueve reconocimientos pertenecen a Dani Nebot (1985), Punt Mobles (1997), Xavier Mariscal (1999), Andreu World (2007), Mobiliario Royo SA (2016), Mario Ruiz Rubio (2017), Actiu (2017), Point (2019) y Porcelanosa (2019). En el acto de homenaje, se proyectó un documental escrito y dirigido por Eugenio Viñas, periodista de referencia en la cultura local, con todos estos iconos del diseño valenciano que han actuado de embajadores de la marca València a nivel nacional e internacional como protagonistas.

En su discurso de bienvenida, Gallén declaró: “La calidad de vida de muchos países y de muchas ciudades se puede advertir en el buen o mal uso del diseño que llevan a cabo sus empresas y administraciones públicas. Ahora que se nos ha reconocido como Capital Mundial del Diseño en 2022 y que hemos demostrado el punto de madurez de nuestro sector, podemos mejorar los procesos, incluir el diseño en las empresas e instituciones públicas, ampliar su ámbito de actuación también a nivel social, y equiparar nuestras sociedades a aquellas más avanzadas, en las que el bienestar de las personas está en el centro”. Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, señaló la importancia de que València sea Capital Mundial del Diseño en 2022: “Tenemos la oportunidad de valernos del diseño para configurar un nuevo modelo socio-económico, que nos proyecte como un país más competitivo y avanzado, pero sobre todo como un país solvente ante los retos de un futuro cada vez más desafiante”.

En una muestra del apoyo a la Capitalidad desde el Gobierno central, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, expresó: “Estamos muy convencidos de que la Capitalidad de València será clave no solo para esta ciudad, no solo para esta región, sino también para todo el país. Ya recibió el apoyo del ministro Duque en 2019, que firmó una carta apoyando la candidatura. Era evidente que València era la ganadora y así fue. Es para dar la enhorabuena a todos los que han participado en esa candidatura porque demuestra todo lo que tiene esta ciudad de creatividad, pero no solo de una creatividad puramente artística que, desde luego, no es desdeñable, sino también de una creatividad orientada a mejorar la vida de las personas, que es para lo que estamos aquí. En este evento queremos demostrar este apoyo, este reconocimiento a la ciudad de València como un referente en el ámbito del diseño que nosotros queremos seguir apoyando desde el Ministerio. Queremos trabajar juntos. Este diseño y esta innovación nos tiene que llevar a una prosperidad, a una creatividad y a una sociedad que no deje a nadie atrás. Enhorabuena a todos los que han hecho esto posible porque es un orgullo para todos nosotros, para todo el país”. Asimismo, Riesgo destacó la mayoría de Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019 que han recalado en la Comunitat Valenciana y que recibirán su reconocimiento en el evento de este viernes de la mano de sus Majestades los Reyes de España, acto en el que también estará presente el ministro de Ciencia e Investigación, Pedro Duque.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, puso el acento en “el enorme potencial que tiene la creatividad y el talento de esta tierra”. “Es el mejor rostro que podemos presentar para decir que no queremos ir hacia una nueva normalidad, tampoco hacia una vieja normalidad, sino hacia una normalidad mejorada. Sabéis perfectamente que vamos a vivir años muy difíciles, años muy complicados. Nadie nos va a regalar nada, pero el 22 va a ser un gran momento para esta ciudad y para esta Comunitat. Y va a serlo porque vamos a trabajar duro, cada uno desde su ámbito, para que nuestras empresas, nuestras universidades, nuestras instituciones, todas estén donde les toca en este momento. Si hay algo que esta pandemia nos tiene que dejar es saber qué es lo importante y qué es lo prescindible. El diseño no es lo prescindible, el diseño es lo importante, y la capacidad de trabajar juntos tampoco es prescindible, es nuclear. Por eso, con esta convicción, de aquí al 22 vamos a hacer camino al andar”, ha manifestado en apoyo a València como Capital Mundial del Diseño en 2022.

Este evento es la antesala del acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019, que se celebrará este viernes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Como Capital Mundial del Diseño en 2022, València se convierte en el centro neurálgico del diseño, siendo la primera ciudad en organizar, a través de Associació València Capital Mundial del Disseny, unos eventos de esta magnitud tras la crisis de la COVID-19.

Entre los premios que recaerán en profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana este viernes, en la categoría de Innovación destaca el premio a la Gran Empresa otorgado a Porcelanosa Grupo AIE; mientras que, en el ámbito del Diseño, se reconoce la labor de Marisa Gallén en la modalidad Profesionales y la empresa Point en la modalidad de Empresas. También recibirán el mayor galardón nacional Ignacio Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad Trayectoria innovadora; Inmunotek, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad de Pequeña y Mediana Empresa; ESNE, Mención Especial en Innovación 2019 en la modalidad de Pequeña y Mediana Empresa; Fhecor Ingenieros Consultores S.A por su mención especial en Diseño y Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño 2019 en la modalidad Jóvenes Diseñadores.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.