La exposición «InfinitaMente», producida por el Consorci de Museus, muestra una selección de los trabajos más emblemáticos del Premio Nacional de Diseño 2021

El dise­ña­dor madri­le­ño está feliz de la retros­pec­ti­va que expo­ne sus crea­cio­nes en el Cen­tre del Car­men. Entre otras razo­nes por­que se pro­du­ce en la ciu­dad que ha ele­gi­do para vivir con su fami­lia, Valen­cia. Su estre­cha rela­ción con la fir­ma Lla­dró le lle­vó hace unos años a esta­ble­cer su prin­ci­pal estu­dio en nues­tra ciu­dad, aun­que tam­bién dis­po­ne de ofi­ci­nas en Bar­ce­lo­na y en Tre­vi­so (Ita­lia). Valen­cia le per­mi­te estar conec­ta­do con el mun­do, al mis­mo que dis­fru­ta de su tiem­po libre, mon­tan­do en bici y com­pran­do en el Mer­ca­do Cen­tral, uno de los luga­res que más le gus­tan.

El artis­ta pre­sen­ta, ade­más, este vier­nes, en el Ágo­ra de la pla­za del Ayun­ta­mien­to, un libro que reco­pi­la su obra y refle­ja su pro­ce­so crea­ti­vo. Jai­me Hayon ofre­ce foto­gra­fías del tra­ba­jo del crea­dor, de 48 años de edad, a lo lar­go de su dila­ta­da carre­ra. El dise­ña­dor ha apa­re­ci­do en las publi­ca­cio­nes de arte y dise­ño más pres­ti­gio­sas del mun­do. Ha gana­do nume­ro­sos pre­mios, como el Elle Deco­ra­tion Inter­na­tio­nal Design Awards, ha sido inclui­do en la lis­ta Top 100 de la pres­ti­gio­sa revis­ta Wall­pa­per Maga­zi­ne, y es reco­no­ci­do como uno de los crea­do­res más influ­yen­tes de la últi­ma déca­da, ala­ba­do como un visio­na­rio y uno de los ico­nos más crea­ti­vos de la revis­ta Times.

Jai­me Hayon: Infi­ni­ta­Men­te mues­tra algu­nos de los tra­ba­jos más emble­má­ti­cos del crea­dor, tan­to en ins­ta­la­cio­nes y pie­zas artís­ti­cas como en pro­duc­tos para empre­sas. Inclu­ye tra­ba­jos que nun­ca se han pre­sen­ta­do en Espa­ña como Mas­que­mask, sie­te más­ca­ras tapiz de gran for­ma­to con­ce­bi­da para el LODZ Design Museu; Mesa­ma­chi­ne y Medi­te­rra­nean Digi­tal Baro­que, una de las pri­me­ras expo­si­cio­nes del dise­ña­dor, así como su obra pic­tó­ri­ca de gran for­ma­to y escul­tu­ras.

Expo­si­ción de Jai­me Hayon.

El cris­tal y la cerá­mi­ca, gran­des pro­ta­go­nis­tas en la obra de Hayon, son el moti­vo cen­tral de dos de las salas del Cen­tre del Car­men. El espa­cio cen­tral está dedi­ca­do al pro­ce­so que hay detrás de las pie­zas de mobi­lia­rio, ilu­mi­na­ción y acce­so­rios de carác­ter comer­cial. Es un backs­ta­ge de las crea­cio­nes. Hayón des­ve­la sus secre­tos, su fuen­te de ins­pi­ra­ción y algu­nos deta­lles de la pro­duc­ción tan­to indus­trial como arte­sa­nal de su obra que ayu­dan a com­pren­der sus exqui­si­tas pie­zas. La expo­si­ción tam­bién ofre­ce cua­der­nos de notas,  dibu­jos suel­tos y diver­sos obje­tos del mun­do más per­so­nal de Jai­me Hayon.

Jai­me Hayon en el Cen­tro del Car­men.

La mues­tra pue­de visi­tar­se has­ta el 16 de abril de 2023 en las salas Ferre­res y Goer­lich del Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia. Ha sido comi­sa­ria­da por Hayon Stu­dio y orga­ni­za­da y pro­du­ci­da por el Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, en el mar­co del pro­gra­ma ofi­cial de Valèn­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022.

«Reu­nir su obra en esta expo­si­ción, una de las más rele­van­tes que orga­ni­za­mos en esta tem­po­ra­da del Cen­tre del Car­me y que pro­fun­di­za en una tra­yec­to­ria de más de 20 años, jun­to a la mues­tra de pie­zas que nun­ca antes se han vis­to en el Esta­do espa­ñol, hace que este­mos ante una pro­pues­ta que sitúa a Valèn­cia y al Cen­tre del Car­me en el epi­cen­tro de pro­pues­tas que lan­za­mos con moti­vo de la cele­bra­ción de la ciu­dad como capi­tal mun­dial del dise­ño», ha seña­la­do el res­pon­sa­ble de Cul­tu­ra de la Gene­ra­li­tat, Ximo López. 

Jai­me Hayon a la dere­cha, jun­to al res­pon­sa­ble de Cul­tu­ra, el direc­tor del cen­tro y Xavi Cal­vo, direc­tor de Valèn­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño.

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