Museu de Belles Arts de Valèn­cia Foto­gra­fías Miguel Loren­zo

Se han seleccionado 144 piezas de mármol, madera, yeso y bronce de final del siglo XIX y la primera mitad del XX

Varias obras de Ben­lliu­re en el Museo de Bellas Arts de Valen­cia (MIGUEL LORENZO).

El Museo de Bellas Artes ya no será sinó­ni­mo de pin­tu­ra. Coin­ci­dien­do con la con­me­mo­ra­ción del Año Ben­lliu­re, la ins­ti­tu­ción abri­rá un nue­vo espa­cio expo­si­ti­vo en el que la escul­tu­ra será la gran pro­ta­go­nis­ta. Sita en la pri­me­ra plan­ta del patio del Emba­ja­dor Vich, la gale­ría con­ta­rá con 144 pie­zas de már­mol, made­ra, yeso y bron­ce de final del siglo XIX y la pri­me­ra mitad del XX.

Uno de los pro­ta­go­nis­tas de la nue­va gale­ría es Mariano Ben­lliu­re (1862–1947), el prin­ci­pal escul­tor del rea­lis­mo del siglo XIX, del que el museo cuen­ta con una impor­tan­te colec­ción de obras rea­li­za­das con dife­ren­tes mate­ria­les. Se expo­nen pie­zas ocul­tas des­de hace mucho tiem­po, como La paz de Marrue­cos o los relie­ves fune­ra­rios para el mau­so­leo de la viz­con­de­sa de Tér­mens, en Cabra (Cór­do­ba). Su pues­ta en valor coin­ci­de con el 160 ani­ver­sa­rio del naci­mien­to del escul­tor y el 75 ani­ver­sa­rio de su muer­te.

El otro gran com­po­nen­te de la nue­va sala lo mar­can la moder­ni­dad y van­guar­dia. Delan­te del vir­tuo­sis­mo rea­lis­ta y pre­cio­sis­ta de la escul­tu­ra de Ben­lliu­re, Ricar­do Bell­ver o Aga­pi­to Vall­mit­ja­na, en Valen­cia se pro­du­jo una reno­va­ción de la escul­tu­ra figu­ra­ti­va que dio lugar a un nue­vo cla­si­cis­mo de for­mas rotun­das y depu­ra­das. La obra de escul­to­res como Vicen­te Bel­trán Gri­mal (1896–1963), Ricar­do Boix Ovie­do (1904–1994), José Capuz Mamano (1884–1964), Car­me­lo Vicent (1890–1957), Fran­cis­co Mar­co Díaz-Pin­­ta­­do (1887–1980) o Rafael Pérez Con­tel (1909–1990) es una mues­tra de la moder­ni­dad escul­tó­ri­ca de van­guar­dia

El secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Cul­tu­ra Ximo López y Pablo Gon­zá­lez Tor­nel, direc­tor del museo (MIGUEL LORENZO).

Arte sacro y arte profano

La nue­va Gale­ría de Escul­tu­ra se orga­ni­za emplean­do una museo­gra­fía rotun­da e invi­tan­do al visi­tan­te a valo­rar la rique­za crea­ti­va de la escul­tu­ra de entre siglos. El hilo argu­men­tal esta­ble­ce tres sec­cio­nes dife­ren­cia­das: en pri­mer lugar, los retra­tos de pin­to­res y escul­to­res, lite­ra­tos y reli­gio­sos, polí­ti­cos y aca­dé­mi­cos que par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en la defen­sa del arte y de la cul­tu­ra en la Valen­cia de entre siglos. Estos retra­tos se sitúan en dos gran­des cua­drí­cu­las que poten­cian el con­jun­to en opo­si­ción a la clá­si­ca gale­ría de retra­tos dis­pues­tos en suce­sión monó­to­na.

En segun­do tér­mino, la escul­tu­ra de temá­ti­ca reli­gio­sa. El museo cus­to­dia abun­dan­te y refi­na­da esta­tua­ria reli­gio­sa con­tem­po­rá­nea. Es el caso del mag­ní­fi­co Cris­to yacen­te de Car­me­lo Vicent, que bebe del estu­dio ana­tó­mi­co del mun­do clá­si­co y de la ima­gi­ne­ría barro­ca cas­te­lla­na, o el Buen Pas­tor de José Capuz, orien­ta­do hacia un puris­mo for­mal casi cubis­ta.

Final­men­te, las obras maes­tras se exhi­ben en dos ban­cos corri­dos inter­ca­lan­do temá­ti­cas diver­sas. Des­de el Fauno joven, de Fran­cis­co Mar­co Díaz-Pin­­ta­­do, a la Mater­ni­dad de Sil­ves­tre de Ede­ta; los tor­sos feme­ni­nos de José Capuz, José Este­ve Edo y Mateo Inurria; La moza del cán­ta­ro de Car­me­lo Vicent o la Vic­to­ria ala­da de José Pina­zo Mar­tí­nez.

En los muros tam­bién se expo­nen relie­ves de Mariano Ben­lliu­re, Vicen­te Bel­trán Gri­mal y Enri­que Giner Canet. Para aca­bar, se expo­nen tres escul­tu­ras exen­tas, en tres pea­nas: Miran­do al mar y Nido humano, de Car­me­lo Vicent, y Sue­ño, de Julio Vicent Men­gual.

Con moti­vo de la nue­va ins­ta­la­ción, se han res­tau­ra­do 44 escul­tu­ras cus­to­dia­das en los alma­ce­nes del museo, tarea que ha lle­va­do a cabo Rober­to Ama­dor, res­tau­ra­dor espe­cia­lis­ta en escul­tu­ra que ha desa­rro­lla­do una tarea excep­cio­nal. Se ha inter­ve­ni­do en los mag­ní­fi­cos yesos de Mariano Ben­lliu­re (los retra­tos de la rei­na Vic­to­ria Euge­nia, del perio­dis­ta Anto­nio True­ba y del pia­nis­ta Emil von Sauer), la mayo­ría de los bus­tos que se expo­nen, como los del lite­ra­to y perio­dis­ta Teo­do­ro Llo­ren­te, el escri­tor Anto­nio Igual Úbe­da, el tore­ro Lagar­ti­jo, los arqui­tec­tos Fran­cis­co Mora Beren­guer y Javier Goer­lich, el pia­nis­ta y com­po­si­tor Cho­pin o el musi­có­lo­go López-Chá­­va­­rri, o pie­zas sin­gu­la­res como los Mui­xe­ran­guers de Alge­me­sí, obra de Leo­nar­do Borràs Artal.

Según expli­có duran­te la pre­sen­ta­ción del nue­vo espa­cio el direc­tor del Museo de Bellas Artes de Valèn­cia, Pablo Gon­zá­lez Tor­nel, ha indi­ca­do que «la idea de esta gale­ría sur­gió de las con­ver­sa­cio­nes con María Bola­ños, exdi­rec­to­ra del Museo Nacio­nal de Escul­tu­ra y excep­cio­nal museó­gra­fa. Esta nue­va sala rei­vin­di­ca la impor­tan­cia de la colec­ción escul­tó­ri­ca del museo y com­ple­ta la exhi­bi­ción de arte de los siglos XIX y XX. El museo ha hecho un impor­tan­te esfuer­zo para recu­pe­rar una par­te fun­da­men­tal de sus colec­cio­nes y poner­la a la dis­po­si­ción del públi­co».

A la pre­sen­ta­ción tam­bién acu­dió el secre­ta­rio auto­nó­mi­co de cul­tu­ra y Depor­te, Ximo López Camps.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia