El Museo de Ciencias Naturales abre una sección para desvelar la base científica de mitos como el cíclope o el unicornio

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia ha estrenado un nuevo espacio expositivo permanente, Ciencia y Mitos, que se puede visitar de forma gratuita. El objetivo de la sección es desvelar la base científica que se esconde detrás de algunos de los mitos más populares.

Es el caso, por ejemplo, del Cíclope. En la antigua Grecia, en la proximidad de Atenas, a lo que hoy conocemos como yacimiento paleontológico de Pikermi y en la isla de Sicilia, los campesinos encontraban huesos enormes asociados a cráneos con un gran vacío en el centro de la frente. Se parecían a los huesos humanos, pero de un tamaño descomunal. En realidad, hoy sabemos que estos cráneos pertenecieron a los elefantes enanos que vivieron hace muchos millones de años en las islas del Mediterráneo. Hoy pensamos que estos cráneos son el origen del mito del Cíclope de un solo ojo, Polifemo, que Homero inmortalizó en la Odisea.

También el famoso unicornio, legendario caballo blanco con un cuerno en la frente, dio lugar a leyendas sobre la poderosa virtud de su cuerno para curar todo tipo de enfermedades y devolver la virilidad. El fantástico animal inspiró los artistas que lo imaginaron y plasmaron en obras de arte muy conocidas. Por ese cuerno se pagaron en la edad media y el renacimiento fortunas inmensas. Ahora sabemos que en realidad nunca existieron los unicornios. El misterio se desveló cuando en el siglo XVII los viajeros llegaron al círculo polar ártico. El famoso cuerno eran los colmillos de narval que los viajeros vikingos vendían en Europa a los nobles ricos.

«El nuevo espacio nos hace evocar las antiguas leyendas clásicas y arroja luz sobre el origen de alguno de los mitos más famosos con los que la humanidad intentó comprender fenómenos inexplicables que pueblan el imaginario colectivo desde tiempo inmemorial», ha detallado la concejal de Cultura, Gloria Tello.

Con esta iniciativa se sigue la línea de promoción y desarrollo del Museo de Ciencias Naturales. De hecho, se trata del espacio museísticos que tuvo un mayor incremento de visitantes el pasado año, superando las 61.200 personas, lo que un crecimiento del 92’23% respecto al ejercicio anterior.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.