El Museu Valen­cià d’Etnologia inau­gu­ra el pró­xi­mo jue­ves 28 la expo­si­ción La Repú­bli­ca de les Falles 1932–1936, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el 31 de mar­zo.

La expo­si­ción se orga­ni­za en tres gran­des apar­ta­dos: la fies­ta en expan­sión, la fies­ta moder­na y la fies­ta popu­lar y urba­na. Todos ellos hablan de la nue­va mag­ni­tud que el fenó­meno falle­ro adqui­rió en ese tiem­po y cómo afec­tó a la socie­dad civil, a la ciu­dad y su terri­to­rio, al papel de la mujer, a los medios de comu­ni­ca­ción y a los pro­pios falle­ros y artis­tas.

Duran­te la Segun­da Repú­bli­ca, las Fallas expe­ri­men­tan una autén­ti­ca era dora­da. Son años de inten­sos cam­bios vivi­dos al mis­mo rit­mo que la res­to de la socie­dad, en que las Fallas son per­ci­bi­das como una fies­ta urba­na y moder­na, como una viven­cia y pues­ta en acto de la iden­ti­dad valen­cia­na.
Con la lle­ga­da del nue­vo régi­men demo­crá­ti­co, la fies­ta falle­ra, que ya en la déca­da de los vein­te se había con­ver­ti­do en la fies­ta mayor de la ciu­dad, alcan­za cuo­tas nun­ca vis­tas de exten­sión en el tiem­po y el espa­cio, de ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción y de con­so­li­da­ción a todos los nive­les, des­per­tan­do la aten­ción de los medios de comu­ni­ca­ción de masa.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia