La obra, escrita y dirigida por Chema Cardeña, podrá verse en la sala Russafa hasta el  12 de marzo

Iria Már­quez y Mari­sa Lahoz en «El per­fu­me del tiem­po» (JUAN TEROL).

El cen­tro de pro­duc­ción y exhi­bi­ción escé­ni­ca Sala Rus­sa­fa estre­na en la Comu­ni­tat el nue­vo espec­tácu­lo de Arden Pro­duc­cio­nes, su com­pa­ñía fun­da­do­ra. El per­fu­me del tiem­po arran­ca una tem­po­ra­da que le per­mi­ti­rá estar en con­tac­to con el públi­co de la capi­tal des­de el 9 de febre­ro al 12 de mar­zo.

Che­ma Car­de­ña aca­bó la escri­tu­ra del espec­tácu­lo en verano de 2022, tras un lar­go pro­ce­so de inves­ti­ga­ción en el que con­sul­tó biblio­gra­fía y docu­men­ta­les con tes­ti­mo­nios de per­so­nas afec­ta­das por la repre­sión ideo­ló­gi­ca que se prac­ti­có duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar que gober­nó Argen­ti­na des­de 1976 a 1983.

La obra com­ple­ta la Tri­lo­gía de la memo­ria, un pro­yec­to arran­ca­do en 2016 con el estreno de Sha­kes­pea­re en Ber­lín, a la que siguió en 2020 La inva­sión de los bár­ba­ros y que se cie­rra aho­ra con el estreno de El per­fu­me del tiem­po. Los pro­ta­go­nis­tas de los tres mon­ta­jes son per­so­na­jes anó­ni­mos cuyas viven­cias sir­ven para refle­jar momen­tos his­tó­ri­cos don­de la pujan­za de las ideo­lo­gías de extre­ma dere­cha ha teni­do impor­tan­tes con­se­cuen­cias socia­les.

«El tea­tro siem­pre ha sido un espe­jo en el que mirar­se y, como socie­dad, me pare­cía impor­tan­te que no per­dié­ra­mos de vis­ta cómo aca­ba afec­tan­do a la vida coti­dia­na y a las liber­ta­des cuan­do el fas­cis­mo se va colan­do en el día a día de la gen­te para ir esca­lan­do cotas de poder», expli­ca Car­de­ña.

Juan Car­los Garés, Manuel Valls e Iria Már­quez en una esce­na de la obra (JUAN TEROL).

De Ruzafa a Buenas Aires

En El per­fu­me del tiem­po encon­tra­mos a una fami­lia anó­ni­ma bonae­ren­se com­pues­ta por un médi­co mili­tar viu­do y reti­ra­do que pasa su tiem­po crean­do fra­gan­cias. De sus dos hijos, con la peque­ña es con quien tie­ne una mayor com­pli­ci­dad, mien­tras que con el mayor se obli­ga a bus­car pun­tos de encuen­tro. La vida aco­mo­da­da de los tres cam­bia­rá con la apa­ri­ción de una inte­gran­te del colec­ti­vo de las Abue­las de Mayo, muje­res que, ade­más de bus­car a sus hijos des­apa­re­ci­dos duran­te la dic­ta­du­ra, quie­ren loca­li­zar a los que, de haber sobre­vi­vi­do, serán sus nie­tos.

«Los per­so­na­jes repre­sen­tan las dife­ren­tes pos­tu­ras que pue­de adop­tar una per­so­na cuan­do se enfren­ta a algo tan tre­men­do como el ase­si­na­to, la tor­tu­ra o el robo de bebés ins­ti­tu­cio­na­li­za­do, ejer­ci­do des­de el poder», expli­ca el dra­ma­tur­go y direc­tor de esce­na, a quien le intere­sa­ba mucho ver «cómo una socie­dad ha podi­do dige­rir y con­vi­vir» con algo que sigue tenien­do con­se­cuen­cias hoy en día. «Inves­ti­gar sobre eso, mos­trar­lo en el esce­na­rio me pare­ce que es la mejor vacu­na para que no se repi­ta, para que este­mos aler­ta ante cier­tos dis­cur­sos que pre­ten­den natu­ra­li­zar cosas que, en reali­dad, son inacep­ta­bles», afir­ma Car­de­ña.

De agos­to a noviem­bre, has­ta el pre­es­treno de la obra en Sevi­lla y su estreno ofi­cial en la Mues­tra Ibé­ri­ca de Artes Escé­ni­cas de Extre­ma­du­ra, el cen­tro de pro­duc­ción y exhi­bi­ción de artes escé­ni­cas ha aco­gi­do la pues­ta en pie de este mon­ta­je con un elen­co que reúne a dife­ren­tes gene­ra­cio­nes, com­pues­to por Juan Car­los Garés, Iria Már­quez, Manuel Valls y Mari­sa Lahoz, con la cola­bo­ra­ción de Lucía Pove­da y la niña Car­la Valls.

Pues­tos en mar­cha los ensa­yos en las aulas de la pri­me­ra plan­ta del cen­tro, María Poquet fue la res­pon­sa­ble de con­fec­cio­nar un ves­tua­rio car­ga­do de sim­bo­lo­gía, que expre­sa la evo­lu­ción que sufren los pro­ta­go­nis­tas a tra­vés de dife­ren­tes tona­li­da­des de azul, un color que se iden­ti­fi­ca con el país don­de ocu­rre la acción. Y el argen­tino Fede­ri­co Cara­duje fue crean­do los audio­vi­sua­les que com­ple­men­tan la pues­ta en esce­na de la obra, par­te de ellos gra­ba­dos en la pro­pia sala. Las pro­yec­cio­nes con­tie­nen imá­ge­nes docu­men­ta­les de la socie­dad por­te­ña de la épo­ca, algu­nas iné­di­tas en Espa­ña. 

La últi­ma fase del tra­ba­jo se reali­zó direc­ta­men­te sobre el esce­na­rio del tea­tro de Ruza­fa, don­de se aca­bó de ajus­tar la esce­no­gra­fía crea­da por el equi­po de Luis Cres­po y Pablo Fer­nán­dez reali­zó el dise­ño de ilu­mi­na­ción.

Iria Már­quez y Manuel Valls (JUAN TEROL).

Viernes de fórum

Según la com­pa­ñía valen­cia­na, el resul­ta­do de este tra­ba­jo en equi­po es un espec­tácu­lo reple­to de mati­ces, que cuen­ta tan­to a tra­vés de lo que el espec­ta­dor ve como de lo que intu­ye por­que, con un tono de thri­ller dra­má­ti­co, se van ofre­cien­do pis­tas al públi­co sobre la his­to­ria que sub­ya­ce en esta fami­lia y en otras tan­tas argen­ti­nas del momen­to.

«La obra está lle­na de emo­cio­nes inten­sas y es pre­cio­so ver cómo el públi­co te acom­pa­ña en el via­je que pro­po­ne­mos. En las fun­cio­nes que hemos hecho has­ta aho­ra, hemos nota­do que a veces los espec­ta­do­res se que­da­ban sin res­pi­ra­ción. Y otras les oías con­mo­ver­se con los con­flic­tos que atra­vie­san los per­so­na­jes. Esa iden­ti­fi­ca­ción, esa empa­tía es fun­da­men­tal para enten­der por qué pasa­ron y pasan cier­tas cosas» resu­me Car­de­ña, alu­dien­do al sello de Arden, cuyos espec­tácu­los se carac­te­ri­zan por uti­li­zar el pasa­do para hablar del pre­sen­te.

Con el obje­ti­vo de pro­fun­di­zar más en el cono­ci­mien­to de lo suce­di­do en Argen­ti­na o en su para­le­lis­mo con Espa­ña y con el pre­sen­te, se han pla­ni­fi­ca­do una serie de Vier­nes Fórum, encuen­tros del equi­po artís­ti­co con el públi­co en los que van a par­ti­ci­par enti­da­des y per­so­nas cuyas viven­cias per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les enri­que­cen la infor­ma­ción apor­ta­da por el espec­tácu­lo. El 24 de febre­ro será el turno de repre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción SOS – Bebés Roba­dos Valen­cia, mien­tras que el 3 de mar­zo par­ti­ci­pa­rá el perio­dis­ta Ser­gi Tarín, direc­tor del docu­men­tal Morir tranquil·la. Bebés i mares fur­ta­des a terres valen­cia­nes.

Por últi­mo, para el día 10 de mar­zo, hay pre­vis­to un encuen­tro con argen­ti­nos, tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra y exi­lia­dos en Valen­cia, como el actor Juan Mand­li o el ges­tor cul­tu­ral Jose Luis Pin­not­ti. Son el com­ple­men­to a una expe­rien­cia escé­ni­ca que bus­ca mover las emo­cio­nes y las con­cien­cias.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia