La pandemia de coronavirus ha situado el PIB de la Comunitat Valenciana en números rojos tras desplomarse al ‑5,1% en el primer trimestre del año. Así lo pone de manifiesto la estimación presentada hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Con estos datos, la Comunitat acumula un retroceso interanual de su PIB del ‑3,8% respecto al primer trimestre de 2019.
Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana con mejores resultados que la media española, cuya caída del PIB respecto al anterior trimestre fue de 5,2%, situándose su tasa interanual en el 4,1%. De hecho, la valenciana es, junto con País Vasco y Navarra, una de las tres comunidades autónomas donde el descenso del PIB fue moderadamente inferior al resto. A ellas se suma la Región de Murcia, que con un 4% también se situó por encima de la media.
Este comportamiento hace que el impacto de la recesión económica provocada por la pandemia sea muy distinto del registrado en la crisis de 2008. En aquella coyuntura el fuerte peso de la construcción hizo que la crisis tuviera una especial incidencia para la economía valenciana, siendo mucho más acentuada la incidencia del estallido de la burbuja inmobiliaria que en el resto del país.
AIReF elabora trimestralmente estas estimaciones a partir de los datos hechos públicos por el Insituto Nacional de Estadística.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia