El museo de la Diputació de València acoge hasta el 1 de septiembre en la Sala Parpalló ‘Els 15 anys d’Equipo Límite’, una muestra de las artistas valencianas Cari Roig y Cuqui Guillén. 

Cari Roig y Cuqui Gui­llén posan en la expo­si­ción.

La Sala Par­pa­lló del MuVIM ofre­ce has­ta el pró­xi­mo 1 de sep­tiem­bre un reco­rri­do por la his­to­ria del Pop Art de la mano de Cari Roig y Cuqui Gui­llén, que jun­tas for­ma­ron y tra­ba­ja­ron en Equi­po Lími­te duran­te los años 80 y 90. Así, el museo de la Dipu­tació de Valèn­cia hace un repa­so a los 15 años de tra­ba­jo con­jun­to de las dos artis­tas valen­cia­nas, que die­ron al movi­mien­to sur­gi­do en Esta­dos Uni­dos un toque nacio­nal y tam­bién local, crean­do su mar­ca de Pop Art made in Espa­ña y made in Valen­cia.

El direc­tor del museo, Rafa Com­pany, ha seña­la­do que ‘Els 15 anys d’Equipo Lími­te’ “mues­tra el tra­ba­jo de dos muje­res trans­gre­so­ras y empo­de­ra­das que con­ti­núan pro­du­cien­do arte por sepa­ra­do y que for­ma­ron un equi­po artís­ti­co que no cono­ció lími­tes para apor­tar al Pop Art una rebel­día ale­gre”. “El redes­cu­bri­mien­to de Equi­po Lími­te está aquí de la mano del MuVIM para rei­vin­di­car que la iro­nía es un ins­tru­men­to per­fec­to”, ha apun­ta­do.

Por su par­te, el jefe de Expo­si­cio­nes del museo, Ama­dor Gri­ñó, se ha refe­ri­do a Cari Roig y Cuqui Gui­llén como “dos artis­tas pop que lle­gan al lími­te y lo tras­pa­san siem­pre que quie­ren tra­ba­jan­do de una for­ma lucha­do­ra y com­pro­me­ti­da”. Asi­mis­mo, ha seña­la­do que “cuan­do habla­mos de pop, la gen­te ense­gui­da pien­sa en el pop ame­ri­cano, y las cosas, igual que las len­guas, no se pue­den ple­gar de una for­ma simé­tri­ca, se plie­gan sim­bó­li­ca­men­te; el pop en Amé­ri­ca es una cosa y en Espa­ña es otra, por­que el artis­ta no pue­de fun­cio­nar fue­ra de la reali­dad que le rodea”.

En esta mis­ma línea, la comi­sa­ria, Mai­te Begui­ris­tain, ha expli­ca­do que el Pop Art “nace en el año 55 en Esta­dos Uni­dos como un movi­mien­to artís­ti­co que está miran­do a la socie­dad en un momen­to en el que empie­za a fun­cio­nar la pro­pa­gan­da como nun­ca se había vis­to, y en un momen­to his­tó­ri­co para el arte, y es que todo lo que aho­ra aún es moder­ni­dad en el arte, esta­ba nacien­do en ese momen­to”.

“La gen­te esta­ba pro­tes­tan­do por esa abso­lu­ta pro­pa­gan­da ‑con­ti­núa Begui­­ri­s­­tain- y Cari y Cuqui hacen exac­ta­men­te lo mis­mo de una mane­ra no solo muy valen­cia­na, tam­bién muy espa­ño­la y uni­ver­sal, están hacien­do una cró­ni­ca de su tiem­po, de los años 80 y 90”. La comi­sa­ria ha expli­ca­do tam­bién que los cua­dros de Equi­po Lími­te, “ade­más de ser diver­ti­dos, tie­nen una mez­cla de ima­gen y tex­to den­tro y fue­ra del lien­zo, por ello hay que estar aten­to a lo que lees y a lo que ves”.

Los per­so­na­jes de la serie de tele­vi­sión ‘V’, pro­ta­go­nis­tas en una de las obras de Equi­po Lími­te.

Más de 20 años en el cajón

La artis­ta Cuqui Gui­llén ha que­ri­do agra­de­cer al equi­po del MuVIM y a la Dipu­tació de Valèn­cia la opor­tu­ni­dad que se les ha brin­da­do “para expo­ner unas obras que lle­va­ban 22 años sin mos­trar­se, que se rea­li­za­ron duran­te los 15 años de pro­duc­ción de Equi­po Lími­te, entre 1987 y 2002”. Asi­mis­mo, ha expli­ca­do que la anda­du­ra de Equi­po Lími­te comen­zó a fina­les de los años 80, cuan­do estu­dia­ban en la Facul­tad de Bellas Artes de San Car­los: “nues­tro tra­ba­jo siem­pre estu­vo basa­do en el jue­go de la pro­vo­ca­ción, en la com­bi­na­ción de imá­ge­nes que no sue­len aso­ciar­se y cuya unión resul­ta­ba sor­pren­den­te y trans­gre­so­ra; estas aso­cia­cio­nes te hacían pen­sar, no te deja­ban indi­fe­ren­te, nos gus­ta­ba pro­vo­car la risa pero hablá­ba­mos de cosas serias”.

En este sen­ti­do, la artis­ta ha expli­ca­do que emplea­ban imá­ge­nes de su alre­de­dor, extraí­das de la publi­ci­dad de revis­tas y perió­di­cos anti­guos, de cómics, cuen­tos infan­ti­les, libros de salud y belle­za, cómics eró­ti­cos, etc. “En nues­tras pri­me­ras obras hablá­ba­mos de muje­res que no tenían otra aspi­ra­ción que dedi­car­se al hogar y a la crian­za de los hijos, se les tra­ta­ba como si fue­ran meno­res de edad y no podían tener gran­des aspi­ra­cio­nes; pos­te­rior­men­te mos­tra­mos a una mujer que empie­za a deci­dir por sí mis­ma, y así la ima­gen del hom­bre pasó en nues­tros cua­dros a un segun­do plano; más tar­de, en nues­tras obras empe­za­ron a sur­gir muje­res cada vez más empo­de­ra­das, capa­ces de ir libe­rán­do­se de las ata­du­ras, de los las­tres y de las opre­sio­nes en todos los ámbi­tos”.

Por su par­te, Cari Roig ha comen­ta­do que lo que expo­ne el MuVIM “son los 15 años de un camino, una explo­sión de colo­res iro­ni­zan­do al hom­bre y sacan­do el poder de la mujer”. Asi­mis­mo, ha sub­ra­ya­do que “fue el des­tino, Cuqui y yo coin­ci­di­mos en el ins­ti­tu­to y más tar­de en la facul­tad, siem­pre había­mos que­ri­do ser artis­tas y pro­vo­car, dar ale­gría e iro­ni­zar con todo”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia