El pop art ‘made in España’ de Equipo Límite llega al MuVIM

El museo de la Diputació de València acoge hasta el 1 de septiembre en la Sala Parpalló ‘Els 15 anys d’Equipo Límite’, una muestra de las artistas valencianas Cari Roig y Cuqui Guillén. 

Cari Roig y Cuqui Guillén posan en la exposición. 

La Sala Parpalló del MuVIM ofrece hasta el próximo 1 de septiembre un recorrido por la historia del Pop Art de la mano de Cari Roig y Cuqui Guillén, que juntas formaron y trabajaron en Equipo Límite durante los años 80 y 90. Así, el museo de la Diputació de València hace un repaso a los 15 años de trabajo conjunto de las dos artistas valencianas, que dieron al movimiento surgido en Estados Unidos un toque nacional y también local, creando su marca de Pop Art made in España y made in Valencia.

El director del museo, Rafa Company, ha señalado que ‘Els 15 anys d’Equipo Límite’ “muestra el trabajo de dos mujeres transgresoras y empoderadas que continúan produciendo arte por separado y que formaron un equipo artístico que no conoció límites para aportar al Pop Art una rebeldía alegre”. “El redescubrimiento de Equipo Límite está aquí de la mano del MuVIM para reivindicar que la ironía es un instrumento perfecto”, ha apuntado.

Por su parte, el jefe de Exposiciones del museo, Amador Griñó, se ha referido a Cari Roig y Cuqui Guillén como “dos artistas pop que llegan al límite y lo traspasan siempre que quieren trabajando de una forma luchadora y comprometida”. Asimismo, ha señalado que “cuando hablamos de pop, la gente enseguida piensa en el pop americano, y las cosas, igual que las lenguas, no se pueden plegar de una forma simétrica, se pliegan simbólicamente; el pop en América es una cosa y en España es otra, porque el artista no puede funcionar fuera de la realidad que le rodea”.

En esta misma línea, la comisaria, Maite Beguiristain, ha explicado que el Pop Art “nace en el año 55 en Estados Unidos como un movimiento artístico que está mirando a la sociedad en un momento en el que empieza a funcionar la propaganda como nunca se había visto, y en un momento histórico para el arte, y es que todo lo que ahora aún es modernidad en el arte, estaba naciendo en ese momento”.

“La gente estaba protestando por esa absoluta propaganda -continúa Beguiristain- y Cari y Cuqui hacen exactamente lo mismo de una manera no solo muy valenciana, también muy española y universal, están haciendo una crónica de su tiempo, de los años 80 y 90”. La comisaria ha explicado también que los cuadros de Equipo Límite, “además de ser divertidos, tienen una mezcla de imagen y texto dentro y fuera del lienzo, por ello hay que estar atento a lo que lees y a lo que ves”.

Los personajes de la serie de televisión ‘V’, protagonistas en una de las obras de Equipo Límite.

Más de 20 años en el cajón

La artista Cuqui Guillén ha querido agradecer al equipo del MuVIM y a la Diputació de València la oportunidad que se les ha brindado “para exponer unas obras que llevaban 22 años sin mostrarse, que se realizaron durante los 15 años de producción de Equipo Límite, entre 1987 y 2002”. Asimismo, ha explicado que la andadura de Equipo Límite comenzó a finales de los años 80, cuando estudiaban en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos: “nuestro trabajo siempre estuvo basado en el juego de la provocación, en la combinación de imágenes que no suelen asociarse y cuya unión resultaba sorprendente y transgresora; estas asociaciones te hacían pensar, no te dejaban indiferente, nos gustaba provocar la risa pero hablábamos de cosas serias”.

En este sentido, la artista ha explicado que empleaban imágenes de su alrededor, extraídas de la publicidad de revistas y periódicos antiguos, de cómics, cuentos infantiles, libros de salud y belleza, cómics eróticos, etc. “En nuestras primeras obras hablábamos de mujeres que no tenían otra aspiración que dedicarse al hogar y a la crianza de los hijos, se les trataba como si fueran menores de edad y no podían tener grandes aspiraciones; posteriormente mostramos a una mujer que empieza a decidir por sí misma, y así la imagen del hombre pasó en nuestros cuadros a un segundo plano; más tarde, en nuestras obras empezaron a surgir mujeres cada vez más empoderadas, capaces de ir liberándose de las ataduras, de los lastres y de las opresiones en todos los ámbitos”.

Por su parte, Cari Roig ha comentado que lo que expone el MuVIM “son los 15 años de un camino, una explosión de colores ironizando al hombre y sacando el poder de la mujer”. Asimismo, ha subrayado que “fue el destino, Cuqui y yo coincidimos en el instituto y más tarde en la facultad, siempre habíamos querido ser artistas y provocar, dar alegría e ironizar con todo”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.