El Premio de relatos Hortensia Roig recibe 218 obras originales

La iniciativa premia la mejor novela infantil, de la que se editarán 3.000 ejemplares

El Premio Hortensia Roig de Literatura infantil ha cerrado el plazo de recepción de candidaturas con 218 obras originales presentadas. El concurso literario está impulsado por Hortensia Roig, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona, con el propósito de incentivar las vocaciones STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) en las niñas. Las novelas ganadora y finalista se anunciarán el 28 de septiembre en una gala que tendrá lugar en Valencia.

Se trata de la primera edición de un concurso dotado con 10.000 euros en premios, organizado por EDEM Escuela de Empresarios en colaboración con Plataforma Editorial, que busca premiar a la mejor novela infantil dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, de la que se editarán y distribuirán 3.000 ejemplares. El primer premio está dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra por Plataforma Editorial. Una segunda novela será la finalista y recibirá 2.000 euros. El importe del galardón será aportado personalmente por Hortensia Roig, alma máter de la iniciativa.

Las ilustraciones de la obra ganadora correrán a cargo de Viv Campbell. Afincada en Valencia desde los cuatro años y nacida en Uruguay, Campbell está especializada en ilustración editorial infantil y juvenil y es Ingeniera Técnica Informática en Sistemas por la UPV y Diseñadora de Moda por la Escuela de Arte y Diseño de Valencia.

«Buscamos aflorar nuevos talentos literarios en un género apasionante y de gran capacidad de influir como es la novela infantil, pero también promover el interés de las niñas, en edades clave para su formación, por unas carreras que marcarán el futuro y bienestar de la sociedad», ha señalado Roig.

Jordi Nadal, secretario del jurado y CEO de Plataforma Editorial, ha manifestado: «La calidad de las obras demuestra, por forma y fondo, la receptividad de la sociedad española ante esta invitación: a todos nos gusta contribuir para crear un mundo mejor, y éste solo puede ser aquel que incluya, totalmente, el talento femenino. Ciencia y mujer son bases para una sociedad más justa, más rica y habitable».  Durante el periodo de recepción de novelas, que se cerró el pasado 31 de mayo, se han recibido 218 manuscritos originales de escritores noveles y profesionales procedentes de todo el país. Destaca la elevada participación femenina, con 164 autoras que han enviado sus obras.

En los próximos meses se celebrará la deliberación final del jurado donde se decidirán los títulos ganadores. La primera edición de este certamen cuenta con un jurado de excepción compuesto por profesionales de ámbitos como la educación, la investigación, la tecnología, la comunicación y el mundo editorial. Está integrado por la oncóloga e investigadora Ana Lluch; la química e investigadora Laura Lechuga; la periodista y escritora Gloria Lomana; el escritor y Fundador de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, y la Presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig,

Fomentar las STEM entre las niñas

El jurado valorará el contenido, la calidad literaria y la creatividad. Los textos deberán promover referentes femeninos en las disciplinas STEM para que, a través de los valores de la honestidad, la perseverancia, el emprendimiento y la cultura del esfuerzo, las mujeres tengan un papel relevante en la construcción del futuro.

Apenas el 30% de las mujeres opta por las carreras STEM. El mismo porcentaje que se dedica a labores de investigación, según un informe de la UNESCO. A pesar de que las mujeres obtienen el 54% de los títulos universitarios, su presencia en grados como Física o Ingeniería es aún poco significativa. Tan solo un 7% de las niñas se visualizan como científicas en el futuro, ya que se sienten menos capaces que los niños.

Las niñas necesitan espejos en los que mirarse. Sin embargo, los referentes femeninos STEM tienen escasa presencia en materiales educativos o medios de comunicación. En un mundo en el que estas disciplinas jugarán un papel determinante en la construcción del futuro, la educación en tales materias puede proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para el avance de la sociedad.

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