El Teatre Principal mostrara el potencial del teatro y la danza para mejorar las capacidades y competencias del alumnado con diversidad funcional

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte potencia las artes escénicas como herramienta para mejorar la inclusión educativa. Prueba  de ello es la primera edición de El arte de la inclusión, que entre el 22 y 25 de abril, mostrará en el Teatre Principal de València y en el Conservatori Superior de Dansa de València el potencial del teatro y la danza a la hora de mejorar las capacidades y competencias del alumnado con diversidad funcional.

Para llevar adelante esta nueva iniciativa, que cuenta con talleres formativos para el profesorado y con una programación de teatro y danza inclusivos, se han unido las áreas de Educación y Cultura mediante la Dirección General de Inclusión Educativa y el Institut Valencià de Cultura.

Esta propuesta innovadora mostrará el trabajo que realizan los centros educativos de nuestro territorio en relación con las artes escénicas, la danza y la inclusión. Así, los días 22 y 23 de abril se pondrán en escena en el Teatre Principal de València los espectáculos Viu la diversitat, un obra colectiva de los IES Benicalap de València, Pere Boïl y Ausiàs March de Manises, y T’estime, este último a cargo del CEE Gargasindi y el IES Ifach de Calp. 

El arte de la inclusión también incluye la representación de la obra ‘Acampada’ el día 24 de abril en el Teatre Principal, un espectáculo de la compañía profesional Pont Flotant. Esta pieza teatral, protagonizada por actores y actrices profesionales y por personas con diversidad funcional y discapacidad, es un simulacro, una especie de ensayo de todo lo que podría pasar si seis amigos, con culturas y capacidades  diferentes, decidieran pasar un fin de semana juntos en la naturaleza. ¿Cómo afectará el entorno a sus capacidades? ¿Serán capaces de superar o de asumir sus propias incapacidades? ¿Y las de los demás? ¿Serán capaces de despertar su capacidad de adaptación, de leer el mundo según los lenguajes de los otros?

El encuentro concluirá en el Conservatori Superior de Dansa de València el 25 de abril con dos talleres de danza y de teatro que profundizan en la educación inclusiva impartidos por las compañías Pont Flotant y Moments Art Dansa i Teatre.

La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, subraya que ‘El arte de la inclusión’ aspira a “dar visibilidad y formar a otros centros educativos para que puedan utilizar el teatro como herramienta de transformación educativa y social”. “Es una propuesta formativa basada en el conocimiento de experiencias de centros educativos que hacen uso de las artes escénicas y la danza en favor de la inclusión educativa y en la adquisición de herramientas que permiten replicar estas experiencias en cualquier ámbito educativo”, apunta.

El objetivo de la propuesta, continúa Andrés, es “potenciar las herramientas que nos ofrecen las artes escénicas para mejorar las capacidades y competencias no solo del alumnado con diversidad funcional, sino también de todo el alumnado en general”. En definitiva, lograr, mediante el teatro y la danza, motivar el alumnado, reforzar su autoestima, la confianza en ellos mismos, la autonomía, la responsabilidad, la empatía, las relaciones interpersonales, contribuyendo al rechazo a la violencia, a los prejuicios y los estereotipos.

Tres vertientes formativas

‘El arte de la inclusión’ tiene tres vertientes formativas. La primera va dirigida a los docentes de todas las etapas, puesto que a través de la red de CEFIRE se ofrecen plazas para participar en los talleres de teatro y danza inclusiva así como también para asistir a los tres espectáculos que acogerá el Principal. El profesorado puede inscribirse en este enlace online.

La segunda vertiente está pensada para los centros docentes y va en la línea, según explica Andrés, “de impulsar que los proyectos artísticos de los centros educativos puedan ayudar a mejorar la convivencia, fomentando el trabajo en equipo y priorizando la inclusión de todo el alumnado”. Para ello, desde la Dirección General de Inclusión Educativa se invitará a los centros educativos a asistir a los espectáculos del 22 y 23 de abril. La tercera vertiente va dirigida a toda la sociedad, puesto que la inclusión tiene que ir más allá de las aulas. Para ello, los espectáculos de los centros docentes también se abrirán al público en general al igual que el del Pont Flotant. En el caso de esta última obra que se representará el 25 de abril en el Teatre Principal (20.00 horas) el precio de la entrada es de 5 euros.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.