El valor de la innovación y la sostenibilidad en las organizaciones, a debate en la UPV
Expertos de las principales universidades del mundo y directivos de más de 40 empresas nacionales e internacional, reflexionar en la UPV sobre cómo abordar los retos de la transformación digital de empresas e instituciones
24 de octubre, 2022
Estamos en pleno proceso de transformación digital, de las empresas y de todos sus procesos. La digitalización del funcionamiento de las empresas lleva siendo una aspiración reciente, ya también de las instituciones, ya que lo online se ha vuelto imperativo no sólo para el entretenimiento y el ocio de los ciudadanos conectados sino también para el trabajo. La digitalización se estaba convirtiendo crecientemente desde hace un tiempo en un factor esencial para la competitividad en las empresas. La crisis global producida por la Pandemia de la covid-19, ha dado un impulso a nivel gobal y un empujón enorme al tele-trabajo tanto en empresas como en las administraciones públicas y la educación. Pero muy recientemente, se ha hecho necesario abordar desde con visión amplia una necesaria y urgente transformación digital generalizada, pero combinada con un planteamiento de hacerla de la forma más sostenible posible energéticamente.
La presión del acelerado calentamiento global ha ido intensificando la necesidad de revisar los ‘presupuestos organizativos’ de forma generalizada sobre la sostenibilidad de nuestra acciones como consumidores, pero también está urgiendo a las empresas a revisar sus planteamientos sobre la sostenibilidad medioambiental tanto de su producción de bienes o servicios como en la otra sostenibilidad clásica: la de la rentabilidad económica de cualquier acción de la empresa en su actividad tanto interna externa como externa, sea cual sea su sector de actividad. Y este planteamiento afecta a todos los ámbitos. Uno de ellos que ha tomado un impulso enorme recientemente es el de ir hacia una movilidad sostenible basada en energías limpias.
El ‘acelerón’ de la movilidad hacia el coche eléctrico que está impulsando la Unión Europea es un ejemplo diáfano. Y eso no solo afecta a la movilidad de personas sino también de mercancias y productos, sino de modo esencial a la movilidad en las cadenas de suministro y a las de logística, de la fabricación, del comercio y de la distribución de mercancías. El cambio climático se acelera y no había tiempo que perder en estos años atrás.
En esas estábamos cuando, de forma desprevenida, a los europeos nos ha pillado de lleno otra crisis que se combina con todo lo anterior. El inesperado inicio de la guerra de Ucrania ha dado otra enorme vuelta de tuerca a todo lo anterior por que ha causado un súbito encarecimiento del precio de la energía en general y de la electricidad y el gas en particular. El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció a la República Popular de Donetsk y a la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados en la región de Dombás en el este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó por unanimidad a Putin a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia. Una impensable, desde hace décadas, guerra en Europa está teniendo lugar y aparte de otras desgracias irreparables como las pérdidas humanas, ha puesto a todos los países europeos, y a nuestras empresas, frente al espejo de nuestra enorme dependencia energética de los combustibles fosiles en general y del gas ruso en particular.
Dejaré las duras consideraciones morales. –que las tiene–, sobre la invasión y me centraré en este caso, en las económicas y en el tema que nos ocupa. De pronto los países europeos, y el nuestro no es una excepción, han visto que el precio de la energía se ha multiplicado para ciudadanos y empresas, y la inflación por el incremento acelerado del precio de la electricidad y la energía ha llegado a los dos dígitos. Una especie de económica que ya nos venía por la necesidad imperativa de ser más sostenibles y de hacer urgentemente nuestra transformación digital pendiente, se ha cernido sobre los países de nuestro continente y España no queda al margen.
Y a la citada ‘tormenta perfecta’ por la energía se le ha combinado el alza salvaje de precios de la electricidad y el gas, algo que visto desde desde Valencia y la Comunidad Valenciana aún es más preocupante porque el nuestro, un tejido empresarial en el que más del 92% de las empressa son Pymes, Micropymes y Autónomos, este precio rampante de la electricidad y la energía se puede convertir, no sólo en una preocupación muy importante para la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas, sino que incluso el precio de la electricidad y el gas puede convertirse en un peligro existencial para muchas empresas.
Así que en esta tesitura se requiere una consideracion profunda, al tiempo, sobre cómo las empresas consiguen su sostenibidad mediambiental, pero además, combinada con planteamientos que garanticen su sostenibilidad económica, es decir su viabilidad como negocio, cualquiera que sea su sector concreto de actividad, sea de fabricación (pregúntenle a las empresas de fabricación de revestimientos cerámicos de Castellón que han tenido que cerrar líneas de producción poque el precio del gas para cogeneración había convertido la producción en inviable), sea de servicios, transporte y todo tipo de comercio. Se impone un cambio general en la visión de , que va marcar también los planes de transformación digital en que estamos inmersos la mayoría de empresas e instituciones. Así que la necesaria transformación digital de todas nuestras empresas e instituciones, ha de contemplar ineludiblemente, además. la sostenibilidad de los procesos de transición energética.
El II Encuentro Internacional Smart Business: Innovación&Valores, en Valencia
En este, marco y en este estado de cosas, es en el que va a tener lugar en Valencia, el próximo jueves 27 de octubre el II Encuentro Internacional Smart Business: Innovación&Valores en el que se van a presentar ponencias de destacados investigadores y expertos internacionales y directivos de más de 40 empresas de carácter nacional e internacional, van a reflexionar, junto con investigadores destacados de la UPV, sobre cómo abordar los retos de la transformación digital de empresas e instituciones. Es decir sobre cómo abordar la doble sostenibilidad de esos procesos tanto desde el punto de vista tecnológico y digital, como desde el ambiental y de transición energética.
“Esta propuesta, modestamente, aspira a conectar el ecosistema de la investigación con el de las empresas e instituciones para que, integrando innovación y valores, exploren sinergias que terminen tangibilizándose en proyectos de éxito que encajen de manera sostenible con la sociedad y el medio ambiente”, explica Norberto Martínez, promotor de esta iniciativa que nació el año pasado bajo el amparo de la Cámara de Comercio de Castellón, y que este año recae en la Universidad Politécnica de Valencia con la colaboración de Cámara Valencia.
La jornada va a ser inaugurada por el Rector de la UPV, José Capilla, junto con el Presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata y el Consejero Delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, patrocinador principal del congreso, al que asistirán directivos de empresas y organizaciones junto con científicos de centros de investigación de la UPV.
A lo largo del día intervendrán alrededor de 30 especialistas y gestores de empresa para exponer y compartir conceptos e ideas pioneras que ayuden a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas de éxito en torno a prácticas innovadoras y sostenibles acerca de temas tan trascendentales como la gestión eficiente de cadena de suministros, la integración de la digitalización, la economía circular, la gestión reputacional, la transición energética o la analítica de datos.
De la excelencia de esta jornada de intercambio, debate y reflexión da idea la participación de figuras como Diane Rigos, científica y profesora del Energy Initiative del MIT (MITei), centro neurálgico de investigación e innovación que desempeña en esta prestigiosa institución un papel catalizador para dar respuestas a los retos a los que se enfrenta el sistema energético global; o Ken Webster quien ha sido director de innovación de la Fundación Ellen MacArthur, organización mundial de mayor prestigio en economía circular y actualmente director de la Sociedad Internacional de Economía Circular.
Entre otros expertos ponentes cabe destacar también a Nektarios Oraiopoulos, profesor y especialista en análisis de negocios y procesos de toma de decisiones basados en datos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge y a Javier Martí, fundador e impulsor del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) y CEO de DAS Photonics, una spin-off de dicho centro, con sede en el campus de la UPV. Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence — Centre for Reputation Leadership y Tarkan Tan, investigador y profesor de la Universidad de Zurich, también formarán parte de este elenco de expertos.
Desde la parte empresarial veinte directivos expondrán casos de éxito relacionados con modelos de negocio sostenibles e innovadores que están generando nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas. En ellos cabe destacar a responsables de áreas de sostenibilidad, innovación o dirección de compañías como Consum, Naturgy, Orange, Grupo Gimeno, Zeleros Hyperloop, El Corte Inglés, Hidraqua, Frost-trol, Brainstorm, Occentus o Zschimmer&Schwarz, entre otras.
El formato de este congreso que tendrá lugar durente todo el dia 27 de octubre en el Auditorio del Cubo Azul de la CPI de la UPV es híbrido, tanto de acceso presencial como online. Quien también quiera seguirlo online de manera gratuita, puede hacerlo a través de este enlace:
Esperamos que los participantes arrojen luz sobre las mejores maneras de hacer frente a los enormes retos que he citado al principio que ahora mismo tenemos enfrente, para que nuestras empresas, y también nuestros ciudadanos participen de esa transformación digital sostenible y rentable que necesita nuestras empresas pero también nuestra sociedad y sus ciudadanos.
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia