El Vez, el Elvis mexicano, trae su navideño The Mex Mash Show a Valencia

El espectáculo de rock y humor será el viernes 22 en 16 Toneladas

El Vez, el otro rey del rock.

Se le conoce como el Elvis mexicano, pero ni es un impersonator del Rey ni nació en México. Da igual, todo en El Vez es una mezcla de diversión e impostura, un showman que cuenta con seguidores urbi et orbi y que el próximo viernes 22 (21:30 h.) llega a Valencia —donde ya ha estado más de una vez— para presentar su The Mex Mash Show. Será una cita con un espectáculo más o menos navideño lleno de rock’n’roll, risas, cambios de vestuario, y, por supuesto, las Elvettes. En definitiva, una forma muy particular de entender la música que, en 2001, plasmó en el documental El rey del rock’n’roll (Marjorie Chodorov)

Tras el pseudónimo de El Vez se esconde el norteamericano Robert López (Chula Vista, California, 1960). El artista dio sus primeros pasos, con apenas 16 años, en la banda Main Streets Brats y más tarde en The Zeros. El éxito —escaso, más allá del ámbito underground de San Diego— de ambas formaciones le llevó a cambiar de tercio y dedicarse al arte.

Así, siendo responsable de la galería Angelina, La Luz de Jesús de San Diego decidió contratar a un impersonator de Elvis para una presentación mientras él se vestía del funesto Coronel Parker. Fue una epifanía: el invitado lo hizo tan mal que pensó que no le costaría mucho superarle. Desde entonces su vida ha transcurrido en paralelo a la del cantante de Love me tender.

Dice que de pequeño había sido «niño gordito, llorica y con pocos amigos», pero llevaba dentro el gusano del rock. Su primer concierto fue de Led Zeppelin (1974) y el segundo, de los New York Dolls. Fue entonces cuando decidió comprarse unos zapatos de plataforma de 20 centímetros y se dio cuenta de que lo suyo era ser diferente. Influido por personalidades como Dalí y Warhol, incorporó las enseñanzas de estos genios (o farsantes) a su espectáculo.

Otra de sus inquietudes sería la política. Aunque no aprendió a hablar español hasta la universidad, la influencia de uno de sus tíos, miembros de los The Brown Berets (Los boinas marrones), un grupo de activistas chicanos, le hizo rebuscar en sus raíces latinas su verdadero estilo.

El Vez presidente

Apodado el Elvis mexicano, el nombre merece ciertos matices. Es cierto que sus primeros trabajos — desde el seminal How Great Thou Art (1994)— están muy influidos por el de Tupelo, pero nunca llegó realmente a ser uno de tantos impersonators. Lo suyo fue más de adaptar el estilo y los contorneos de Elvis a su forma de ver la música. Por el camino dejó versiones míticas como En el barrio, Inmigration Time, Ya está bien mamacita o Huaraches Azules por citar solo algunas, sin olvidar César Chávez, su homenaje al líder sindical estadounidense y activista de los derechos civiles.

Aunque Elvis sigue siendo una de sus influencias, El Vez ha ampliado su repertorio con homenajes a David Bowie, Iggy Pop, John Lennon, Bob Dylan, Paul Simon, T. Rex, Queen y the Beatles. También cabría citar a Little Richards, a quien ha dedicado un grupo de tributo (a su manera) y con el que sacado un par de álbumes.

En 2016, en plena ola de éxito, se presentó a las elecciones americanas con la campaña El Vez for Prez, pero poco pudo hacer frente a los 62 millones de votos que sacó Donald Trump.

«Elvis con Salsa», dijo de él la revista People.  «Más que un impersonator de Elvis, es un traductor de Elvis, un embajador de buena voluntad de la cultura latina», según Rolling Stone. O, más sucintamente, «Viva El Vez» (London Evening Standard). La de este viernes será una gran ocasión para comprobar que, por una vez, la prensa no exagera y que los bolos de este enamorado de nuestro país —que en 1996 publicó Never Been To Spain (Until Now) tras su primera visita— son de los que no se olvidan.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.