El violonchelista Damián Martínez Marco rinde tributo a Pau Casals

Con el fin de rendir homenaje a Pau Casals, el violonchelista Damián Martínez Marco, valenciano de Castelló de la Ribera, junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Jordi Bernàcer, han realizado la grabación de Spirit of Casals. El repertorio está compuesto por dos magníficas y poco conocidas obras para violonchelo y orquesta escritas por dos grandes compositores: Alexander Glazunov y Gaspar Cassadó. El álbum se completa con una sardana escrita por el propio Pau Casals y orquestada por su hermano Enric Casals.
El Concerto Ballata, de Alexander Glazunov, desprende el arte de la tardía era romántica
musical rusa, grabada en pocas ocasiones, compuesta en París en 1931 y dedicada al
maestro Casals. El CD recoge la primera grabación mundial de los Nocturnos Portugueses, de Gaspar Cassadó, obra para la cual la orquesta utilizó un viejo manuscrito de la partitura. Gaspar Cassadó nos sorprende con una pieza profunda con su incomparable fantasía para convertir temas inspirados en el folclore portugués en una obra maestra de gran envergadura. Dos obras muy distintas en forma y concepto estético pero con un nexo común: la belleza y la pasión.

El programa será presentado el 19 de septiembre en la Sala 2 de L’Auditori de Barcelona por los protagonistas de la grabación: Damián Martínez Marco y la Orquesta Sinfónica y Nacional de Catalunya dirigidos por Jordi Bernàcer.

En palabras de Damián Martínez Marco “el sonido de Pau Casals, su voz, es un mito. Su inconfundible personalidad musical es una inagotable fuente de inspiración. Como gran humanista que fue, defendió los valores humanos de forma esencial durante su larga vida“.  “Haber podido unir en este trabajo la inspiración del Maestro Casals a través del Concierto Ballata de Glazunov del que es dedicatario, con la obra de Gaspar Cassadó, su alumno más importante, ha supuesto un gran reto para mi”, ha indicado.  En este vídeo se puede ver al violonchelista valenciano en acción.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.