Entrevista a Carmen Calvo, artista y creadora, en Valencia City

El éxito de público ha decidido a la dirección del IVAM a prorrogar la retrospectiva de la artista hasta el 15 de enero

Carmen Calvo (València, 1950), Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, acaba de recibir el prestigioso galardón Julio González, que concede el IVAM. La creadora se convierte en la primera artista valenciana que lo obtiene, y, en la tercera, en los veintidós años de historia del premio, tras Annette Messager en 2018 y Mona Hatoum en 2020.

Carmen Calvo ante la obra «No espero al otro que también soy yo», 2021, de la colección de la artista. Foto: Miguel Lorenzo.

En 1980 participó en la exposición New images from Spain, organizada por el Guggenheim de Nueva York y a finales de los 90 intervino, junto a Joan Brossa, en el pabellón de España, en la Bienal de Venecia. Algunos de los mejores museos del mundo cuentan con obra suya.

¿Cómo se siente? ¿Qué significa para usted este premio?

Sin duda agradezco que mi trabajo se cuestione y se valore. En el trabajo, en la vida, hay que seguir adelante. Este es el aliciente del premio.

¿Cómo es el feminismo de Carmen Calvo? ¿Cómo ha sido su recorrido en el mundo del arte, en este sentido, y en general?

Soy mujer y por supuesto siempre he tenido el compromiso, tanto como mujer como en mi trabajo. En mi generación las mujeres lucharon por tener libertad sobre su cuerpo, vida, trabajo, familia etc…Por eso no hay que perder lo que conseguimos. Y, en estos momentos, más.

¿En qué momento está? ¿Qué le inspira? ¿Qué quiere mostrar?

Estoy en un momento de continuar con mi trabajo y mi vida, que es esta. En la soledad, entiendes que no hay nada más importante que hacer que lo que te gusta. Por eso, es mi elección. El día a día, el poder realizar lo que quieres ya es un motivo para ser un proyecto que te inspira a vivir. La observación también es inspiradora.

¿Qué prepara? ¿Qué proyectos tiene?

Los proyectos siempre te tienen que pillar trabajando, y yo trabajo. Los proyectos se reconocen cuando estén realizados. Ahora estoy centrada en las obras que presento en el IVAM. Son una mirada de Nuria Enguita y Joan Ramón Escrivà [[directora y conservador del IVAM]. En ella hay muchos proyectos de años pasados y también presentes. Estoy muy contenta con la exposición. Es una mirada de un proyecto nuevo, vital, que recoge toda la esencia de un trabajo, que al mismo tiempo se presenta muy actual. Invito a visitarla.

El IVAM recorre toda la trayectoria y proceso creativo de Carmen Calvo. La retrospectiva, que reúne más de 70 piezas, comienza con obras de finales de los años sesenta y culmina con la presentación de una instalación inédita que lleva por título La naturaleza agita. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2023.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.