Espai d’Art Contemporani de El Corte Inglés abre su ciclo sobre «Nuevos simbolismos» con el fotógrafo Juan Felipe Martínez

La tarea de promoción y divulgación del arte contemporáneo valenciano más joven y prometedor sigue siendo el objetivo planificado del Espai d’Art Contemporani (EAC) de El Corte Inglés que acaba de cumplir los diez años de proyectos avalados por más de setenta artistas. Nuevos simbolismos  es el título del ciclo de 2020, que arranca con el fotógrafo colombiano afincado en Valencia, Juan Felipe Martínez.

EAC vuelve en la nueva temporada 2020 con una línea de investigación artística con cuatro artistas invitados que mostrarán sus trabajos en un espacio de amplia difusión y reconocimiento tanto en el círculo expositivo de la ciudad de Valencia como en el resto del territorio valenciano.

Desde esta iniciativa, las prácticas artísticas de Juan Felipe Martínez; Borja Ibáñez y Paula Rufat, junto a Fernando Jiménez, ganador del XX Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes, mirarán hacia nuestro presente, intenso y heterogéneo, para descubrirlo a partir de la subjetividad de los lenguajes y las poéticas, ahora materializadas en las obras de estos cuatro artistas que  configurarán el trayecto expositivo que el Espai d’Art de El Corte Inglés llevará a cabo hasta septiembre de 2020.

Los distintos procesos de resimbolización artística, en donde la representación siempre transfigura incluso su sentido originario, Juan Felipe Martínez; Borja Ibáñez; Paula Rufat y Fernando Jiménez, nos proponen la captura de alegorías en tiempos e instantes, en cultura y breves momentos cotidianos. En este ciclo, titulado Nuevos Simbolismos, las imágenes aparecerán tan cercanas y familiares, como evocadoras de significados velados y otros alejamientos de nuestro pensamiento intuitivo.

Abrirá el ciclo el artista Juan Felipe Martínez (Bogotá, Colòmbia, en 1991), que cuenta con numerosos conceptos opuestos entre sí, que encuentran su coherencia y sentido en el punto exacto de sus obras. De esta forma, se ponen en valor extremos conceptuales, como son: lo cotidiano frente a lo simbólico, lo individual frente a lo universal, la positividad de la luz frente a la presupuesta negatividad de la sombra… Continuos conceptos opuestos que crean la línea poética de esta muestra fotográfica, plagada de contextos y silencios figurantes.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment
  1. Hola. Buenas tardes, por decir algo.
    Podría estar interesado en hacer una exposición.
    Me dedico a Concursar, 44 seleccionados una mención, al principio hice 5 exposiciones por la comunidad, varias veces de jurado, tengo exposicion en mi Galería Estudio permanente en Xátiva, todo son óleos hechos desde mi jubilacion con la temática muy variada y de mucho trabajo.
    Soy de Benicalap aunque vivo ya 40 años en Xátiva
    Un saludo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.