El des­abas­te­ci­mien­to a lle­va­do a la isla cari­be­ña al peor momen­to des­de la pan­de­mia

Una far­ma­cia en Cuba.

Espe­ran­za Sin Fron­te­ras vuel­ve a hacer­lo. Esta Orga­ni­za­ción No Guber­na­men­tal de Desa­rro­llo lle­va luchan­do por los más des­fa­vo­re­ci­dos des­de hace 25 años de la mano de su Pre­si­den­te, Fer­nan­do Dar­der. Y tras el últi­mo pro­yec­to inte­gral de ayu­da huma­ni­ta­ria de emer­gen­cia con múl­ti­ples incur­sio­nes en Ucra­nia, ESF pone su obje­ti­vo aho­ra en unas de las zonas de prio­ri­dad para la AECID (Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo): CUBA.

A pocos días del su regre­so del país cari­be­ño, al que lle­gó con pro­vi­sio­nes de medi­ca­men­tos de nece­si­dad extre­ma, y con­clu­yen­do un estu­dio de nece­si­da­des tras reci­bir una soli­ci­tud de ayu­da des­de allí, ESF pone en mar­cha un nue­vo pro­yec­to de abas­te­ci­mien­to de medi­ci­nas para cua­tro hos­pi­ta­les de la zona de Sanc­ti Spí­ri­tus, en el cen­tro de la isla, y a medio día de camino por carre­te­ra de la zona turís­ti­ca, don­de la situa­ción que viven sus habi­tan­tes es aho­ra deli­ca­da.

Por eso, el coope­ran­te valen­ciano recal­ca la impor­tan­cia y la urgen­cia de apo­yar este pro­yec­to, ya sea apor­tan­do ayu­da eco­nó­mi­ca o donan­do medi­ci­nas, pues el com­pro­mi­so ini­cial es de enviar una tone­la­da de medi­ca­men­tos. Dar­der pide la cola­bo­ra­ción de todos y expli­ca que «el des­abas­te­ci­mien­to gene­ra­li­za­do en la fal­ta de medi­ca­men­tos de pri­mer orden y nece­si­dad fue­ra de la capi­tal for­ma par­te de la angus­tia de millo­nes de cuba­nos mien­tras Cuba atra­vie­sa el peor momen­to de la pan­de­mia Covid-19, las far­ma­cias de encuen­tran total­men­te des­abas­te­ci­das, los hos­pi­ta­les colap­sa­dos y en las vivien­das ocu­rren apa­go­nes de seis horas, espe­cial­men­te en las pro­vin­cias del inte­rior».

Ade­má, aña­de Dar­der, «la situa­ción es tan deses­pe­ra­da que una caja de medi­ci­nas pue­de sig­ni­fi­car sal­var­le la vida a alguien, lite­ral­men­te». Por eso ha pues­to en mar­cha una reco­gi­da de medi­ci­nas, tam­bién un lla­ma­mien­to a todos aque­llos que quie­ran donar o ser volun­ta­rios para este pro­yec­to de emer­gen­cia que, esti­ma, va a cam­biar (inclu­so, sal­var) la vida a más de 5.000 per­so­nas.

A lo intere­sa­dos en apo­yar el pro­yec­to, la enti­dad les invi­ta a con­tac­tar a tra­vés del 615859630 o envian­do un mail.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia