El coloquio tendrá lugar hoy jueves, a las 18 horas en la Salón de Respecte de la Diputación de Valencia
Miquel Navarro en la exposición «Fum Controlat. Fumeral» (RAQUEL ABULAILA / DDV).
Hoy, jueves 1 de diciembre, a partir de las 18 horas en la Salón de Respecte de la Diputación de Valencia (Plaza Manises, 4), el historiador y crítico de arte Fernando Castro Flórez presentará el cortometraje On està la meua gosseta, de Miquel Navarro.
Posteriormente a la proyección del corto intervendrá de nuevo Fernando Castro y luego quedará abierto un coloquio con el público asistente. Miquel Navarro asistirá a la proyección y al debate.
El coloquio y la proyección del documental sobre el escultor de Mislata (1945) es el complemento perfecto de la exposición Fum controlat. Fumeral, que podrá visitarse hasta final de año en el Saló de Respecte de la institución provincial. En ella, a través de unas cuarenta obras, el espectador podrá conocer el Navarro más íntimo.
En ella, El Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986, presenta su obra más «íntima y lírica» según sus propias palabras. Un trabajo de laboratorio que recorre su trayectoria, desde los primeros dibujos de los años sesenta hasta los trabajos que hoy en día está creando como base de otras obras mayores. «Es el alma de mi propuesta creativa, quizá mi lado más poético, aunque mi obra no está definida», señala el creador y uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo español.
Una imagen del documental.
Un microcosmos
La muestra traslada al espectador al microcosmos concebido por Navarro entre la huerta y la urbe, con sus fábricas de espigadas, chimeneas de ladrillo, el barro, los insectos, los edificios de la gran ciudad y el enigma del humo; un hábitat creativo de recuerdos de la niñez y la madurez, de las formas fálicas como fuente de energía y deseo.
El recorrido finaliza en una improvisada sala de cine en la que se proyecta un cortometraje de tono surrealista de 25 minutos, en blanco y negro, producido por el propio autor, titulado ¿On esta la meua gosseta?, objeto del debate de hoy, aludiendo al dolor que le produjo la pérdida de su perra Nena.
El montaje, con música de Franck y Rachmaninoff, una de las piezas claves de la muestra, juega con distintos lenguajes, «no tiene una estructura narrativa, sino una falsa narración que se alimenta de la lírica del deseo y del trabajo que he realizado en todos estos años», señala Navarro.
, cuyas obras se exponen en más de una treintena de museos y colecciones nacionales e internacionales, como el Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el Pompidou de París, el Reina Sofía y el IVAM.