«Folie à deux», una comedia que aborda la salud mental y cuestiona si la locura está dentro o fuera de los psiquiátricos

El XIII Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russafa ofrece del 25 al 28 de enero una obra de Titzina Teatro basada en la investigación con pacientes, familiares y profesionales de la salud mental.

«Folie A Deux».

¿La locura está dentro de los centros psiquiátricos o en el mundo que los rodea? Es el cuestionamiento que sugiere «Folie à deux»,, la obra que el XIII ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa programa del 25 al 28 de enero. El montaje coproducido por Iguales Teatro y La Compañía de Row vuelve a Valencia, donde tuvo una única función de estreno en marzo de 2023.

Tras este primer test con los espectadores, la pieza ha seguido perfeccionándose y es ahora, en su paso por Sala Russafa, cuando arranca su gira. “Estamos muy entusiasmados de poder mostrar nuestra visión personal sobre este texto de Titzina Teatro, una compañía a la que admiramos muchísimo y que nos dio total libertad a la hora de abordar una nueva puesta en escena del espectáculo”, explica Quique González, director y uno de los intérpretes del espectáculo.

Diego Lorca y Pako Merino escribieron esta comedia hace veinte años, siguiendo su particular modo de trabajo que consiste en la inmersión, en la investigación de casos, personajes e historias reales que sirven de referencia a la hora de cimentar sus obras de ficción. Para ello, pasaron varios meses realizando entrevistas en un hospital psiquiátrico a doctores, pacientes y sus familiares. De esta experiencia surgió una comedia cargada de verdades y alejada de los estereotipos, que se aproxima a la locura desde el respeto y la empatía.

“En mi vida profesional tengo contacto con personas que pasan por momentos de salud mental delicados o que padecen alguna dolencia psicológica y psiquiátrica. Este tema siempre me ha interesado porque, además, a nivel interpretativo te permite explorar muchísimo y ser muy creativo. Así que, al caer el texto de Titzina en nuestras manos, tuve muy claro que era una pieza perfecta para hablar de la locura desde el humor, sin adoctrinamientos ni lugares comunes”, comenta González, quien remarca el carácter realista y humano que han querido imprimir a la hora de dar vida a los personajes de la obra.

Se trata de Miguel, un interno que desea irse a Portugal. También está Manuel, que lucha contra su piromanía. Y Pere, que no quiere recordar ciertas cosas. Completan el plantel de pacientes Luisa, una intelectual que no consigue encajar; y Julia, que sueña con Hitler. A todos ellos les atiende el doctor Merino, que intenta no volverse loco (si es que aún no lo está).

Y para darles vida sobre las tablas, el montaje cuenta con una serie de actores especializados en teatro textual y gestual porque ambos aspectos son especialmente importantes en este espectáculo. Son el propio González, Jaime Vicedo, Lola Soler, Mónica Zamora, Gil Zorrilla y Miguel Sánchez, “un elenco con actores de diversas edades y sexos porque queríamos mostrar la diversidad que hay en los centros psiquiátricos. Los problemas mentales pueden aparecer en cualquier momento de la vida y a cualquier persona”, remarcan desde la coproducción, quienes juegan a involucrar al espectador en las narraciones y visiones de los personajes, provocando el fenómeno conocido como ‘Folie à deux’, o locura compartida, que da título al espectáculo y que consiste en que un enfermo involucra a otra persona en su visión particular de las cosas, creando conjuntamente una realidad que solo existe en sus mentes.

Respeto, humor y empatía

Sin ridiculizar jamás a los personajes, el espectáculo va presentando el mundo que ellos ven desde el centro psiquiátrico en situaciones y conversaciones aparentemente irracionales, pero totalmente realistas, llevadas a escena con un tipo de interpretación alejada de la parodia.

«Folie A Deux».

Queríamos establecer una complicidad con el público, hacerle dudar, invitarle al juego de tratar de adivinar cuándo se está contando una verdad, una alucinación, una visión realista o el producto de la fantasía de los pacientes. Porque, en realidad, la vida es así. Si te paras a pensarlo, muchas de las cosas que vivimos son auténticas locuras”, argumenta González.

Con un texto lleno de elocuencia e ingenio, en escenas a veces rocambolescas y en momentos puramente humanas, el espectáculo aborda un tema de absoluta actualidad. Y es que la salud mental ha ido tomando protagonismo en la conversación pública en los últimos años. Sin embargo, desde la coproducción señalan que todavía existe miedo, desconocimiento y reparo frente a las enfermedades psiquiátricas.

Del jueves al domingo, la nueva propuesta del XIII ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa ofrece a los espectadores la oportunidad de reír, emocionarse y empatizar con la visión totalmente certera de las dolencias mentales que ofrece Folie à Deux, una comedia que invita a tomar conciencia de lo difusa que es la línea que separa enajenación y cordura. Basta con ver un noticiario para pensarlo y con ver este espectáculo de La Compañía de Row e Iguales Teatro para quedarse totalmente convencido.  

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.