Nos habéis pre­gun­ta­do a tra­vés de nues­tro ser­vi­cio de WhatsApp por un correo elec­tró­ni­co envia­do supues­ta­men­te por la Segu­ri­dad Social en el que te soli­ci­tan tus datos para rea­li­zar un reem­bol­so de 345,76 euros ya que “nues­tro sis­te­ma de ges­tión de fac­tu­ras detec­ta que tie­ne dere­cho a reci­bir este pago”. Pero ojo, se tra­ta de un caso de phishing, una téc­ni­ca usa­da para hacer­se con tus datos.

La Oficina de Seguridad del Internauta y la Policía Nacional han avisado que se trata de “phishing”

La Ofi­ci­na de Segu­ri­dad del Inter­nau­ta del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Ciber­se­gu­ri­dad (INCIBE) ya ha avi­sa­do que se tra­ta de un caso de phishing con el que suplan­tan la iden­ti­dad de la Segu­ri­dad Social para hacer­se con los datos de tu tar­je­ta de cré­di­to. Por lo tan­to, acon­se­ja no ofre­cer los datos y eli­mi­nar el correo.

La Poli­cía Nacio­nal tam­bién ha aler­ta­do a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter sobre este correo fal­so que no ha sido envia­do por la Segu­ri­dad Social.

El men­sa­je, ade­más, trans­mi­te sen­sa­ción de urgen­cia, pues ase­gu­ra que el reem­bol­so será “tem­po­ral­men­te váli­do has­ta el 10/05/2020”. Este tipo de téc­ni­ca es común en los casos de phishing para que no te dé tiem­po a reac­cio­nar.

Des­de la lle­ga­da del coro­na­vi­rus a Espa­ña hemos detec­ta­do un aumen­to en el núme­ro de timos y de casos de phishing que cir­cu­lan y que reco­pi­la­mos en este artícu­lo.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No pode­mos hacer que dejen de lle­gar­te estos casos, pero sí tene­mos una serie de reco­men­da­cio­nes que pue­des seguir cuan­do te vuel­va a lle­gar una supues­ta aler­ta o sor­teo que use el nom­bre de tu empre­sa de con­fian­za.

  1. Fíja­te bien en la direc­ción del correo elec­tró­ni­co. Si te lle­ga un men­sa­je, pres­ta aten­ción a la direc­ción del correo que te lo envía, con­cre­ta­men­te a lo que vie­ne des­pués de la “@”. Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la direc­ción de la web a la que te redi­ri­ge. Nor­mal­men­te este tipo de noti­fi­ca­cio­nes vie­nen con un link en el que te piden que intro­duz­cas tus datos. Si la url de esta pági­na web no es de la empre­sa por la que se hace pasar o es una mez­cla de letras, núme­ros y el nom­bre de esa empre­sa, no intro­duz­cas tus datos. Para ello, fíja­te bien en lo que apa­re­ce antes del últi­mo pun­to, ese es el domi­nio real de la pági­na web.
  3. Si una ins­ti­tu­ción supues­ta­men­te se está ponien­do en con­tac­to con­ti­go, pero no está diri­gi­do a tu nom­bre, sos­pe­cha.
  4. Con­tras­ta con las fuen­tes antes de dar tus datos. Estos men­sa­jes trans­mi­ten urgen­cia para que no te dé tiem­po a reac­cio­nar. Recuer­da que pue­des pre­gun­tar a la pro­pia com­pa­ñía, a la Poli­cía o a la Guar­dia Civil o a noso­tros a tra­vés de nues­tro ser­vi­cio de WhatsApp.

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