Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un correo electrónico enviado supuestamente por la Seguridad Social en el que te solicitan tus datos para realizar un reembolso de 345,76 euros ya que “nuestro sistema de gestión de facturas detecta que tiene derecho a recibir este pago”. Pero ojo, se trata de un caso de phishing, una técnica usada para hacerse con tus datos.
La Oficina de Seguridad del Internauta y la Policía Nacional han avisado que se trata de “phishing”
La Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya ha avisado que se trata de un caso de phishing con el que suplantan la identidad de la Seguridad Social para hacerse con los datos de tu tarjeta de crédito. Por lo tanto, aconseja no ofrecer los datos y eliminar el correo.
La Policía Nacional también ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre este correo falso que no ha sido enviado por la Seguridad Social.
El mensaje, además, transmite sensación de urgencia, pues asegura que el reembolso será “temporalmente válido hasta el 10/05/2020”. Este tipo de técnica es común en los casos de phishing para que no te dé tiempo a reaccionar.
Desde la llegada del coronavirus a España hemos detectado un aumento en el número de timos y de casos de phishing que circulan y que recopilamos en este artículo.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la “@”. Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia