Nos habéis pre­gun­ta­do por un email que supues­ta­men­te es de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria con el asun­to “Nue­va Medi­das Tri­bu­ta­rias para COVID19 — Veri­fi­que si su empre­sa es ele­gi­ble”. Den­tro del men­sa­je ase­gu­ran que para “evi­tar la sus­pen­sión del nego­cio” tie­nes que des­car­gar­te un archi­vo adjun­to y “enviar­lo nue­va­men­te fir­ma­do”. Es un bulo: se tra­ta de un inten­to de phishing, una téc­ni­ca que se uti­li­za para inten­tar hacer­se con tus datos per­so­na­les.

El remi­ten­te de este email es [email protected]  o  [email protected]. Sin embar­go, des­de el Cen­tro de Aten­ción Tele­fó­ni­ca del Depar­ta­men­to de Infor­má­ti­ca Tri­bu­ta­ria indi­can a Maldita.es que esta direc­ción de email no per­te­ne­ce a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria y que se tra­ta­ría de un caso de ‘phishing’. Ade­más, si nos fija­mos en el con­te­ni­do, el men­sa­je con­tie­ne fal­tas de orto­gra­fía como “des­car­gar medi­das tri­bu­ta­ris” en lugar de “des­car­gar medi­das tri­bu­ta­rias”. Des­de la web ofi­cial, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria indi­ca que nun­ca soli­ci­ta por correo elec­tró­ni­co infor­ma­ción con­fi­den­cial, eco­nó­mi­ca o per­so­nal, núme­ros de cuen­ta ni núme­ros de tar­je­ta de los con­tri­bu­yen­tes”.

No es la pri­me­ra vez que uti­li­zan la iden­ti­dad e ima­gen de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. Aquí te deja­mos más casos de phishing que han cir­cu­la­do sobre ella.

Por lo tan­to, este email sobre medi­das tri­bu­ta­rias por la Covid-19 para evi­tar la sus­pen­sión del nego­cio no es de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria: es ‘phishing’.

Si te envían un men­sa­je sos­pe­cho­so como este recuer­da que pue­des con­tac­tar con la Ofi­ci­na de Segu­ri­dad del Inter­nau­ta (OSI) del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Ciber­se­gu­ri­dad (INCIBE) o tam­bién pue­des uti­li­zar su línea de ayu­da en ciber­se­gu­ri­dad.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

  1. Fíja­te bien en la direc­ción del correo elec­tró­ni­co. Si te lle­ga un men­sa­je, pres­ta aten­ción a la direc­ción del correo que te lo envía, con­cre­ta­men­te a lo que vie­ne des­pués de la “@”. Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la direc­ción de la web a la que te redi­ri­ge. Nor­mal­men­te este tipo de noti­fi­ca­cio­nes vie­nen con un link en el que te piden que intro­duz­cas tus datos. Si la url de esta pági­na web no es de la empre­sa por la que se hace pasar o es una mez­cla de letras, núme­ros y el nom­bre de esa empre­sa, no intro­duz­cas tus datos. Para ello, fíja­te bien en lo que apa­re­ce antes del últi­mo pun­to, ese es el domi­nio real de la pági­na web.
  3. Si una ins­ti­tu­ción supues­ta­men­te se está ponien­do en con­tac­to con­ti­go, pero no está diri­gi­do a tu nom­bre, sos­pe­cha.
  4. Con­tras­ta con las fuen­tes antes de dar tus datos. Estos men­sa­jes trans­mi­ten urgen­cia para que no te dé tiem­po a reac­cio­nar. Recuer­da que pue­des pre­gun­tar a la pro­pia com­pa­ñía, a la Poli­cía o a la Guar­dia Civil o a noso­tros a tra­vés de nues­tro ser­vi­cio de WhatsApp.

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