GIUSEPPE GREZZI. Concejal del Ayuntamiento de Valencia

Valenciacity.es ha entrevistado, en exclusiva, al concejal más activo y polémico del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, en una entrevista realizada mediante la plataforma Zoom por Juan Lagardera y Gerard Sánchez, cuyo enlace completo adjuntamos a continuación y que se ha dividido por temáticas:

Temas por tiempos de la entrevista con Giuseppe Grezzi

  • 00:17: Las ventajas del teletrabajo
  • 03:26: Grezzi: La imagen de político polémico
  • 06:42: La reforma temporal de la Plaza del Ayuntamiento
  • 08:58: La estética y el precio de las jardineras/maceteros
  • 21:30: Los carriles bici y la peatonalización

Enlace a la primera parte de la entrevista en Youtube:

  • Parte 2 de la entrevista:
  • 00:00: La iniciativa de 15 minutos caminando por la ciudad
  • 13:24: La seguridad en las playas este verano
  • 15:45 La calidad ambiental y del aire
  • 29:51: Transformar la movilidad metropolitana
  • 25:07: La capitalidad mundial del diseño
  • 27:33: El aprendizaje de esta crisis

Enlace a la segunda parte de la entrevista en Youtube:

Giuseppe Grezzi, Valenciano de adopción, napolitano de origen, su última actuación, la reforma temporal de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha ocasionado todo tipo de comentarios a favor y en contra. Él es consciente de las reacciones que genera su persona y sus políticas, aunque afirma que no se reconoce en ese retrato tan controvertido que se hace de su personaje.

Como ha sucedido con muchas de sus actuaciones anteriores, la última de ellas, la remodelación temporal de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, no ha dejado indiferente a nadie y ha servido para aumentar, todavía más, la imagen de personaje político discutido, en la que él no acaba de verse: “La verdad es que yo a veces no me reconozco en ese retrato que se hace de mí. Cuando se hacen cosas que provocan debate…, las de movilidad, por ejemplo, provocan mucho debate porque parecía que había un modelo establecido y nosotros dijimos que lo íbamos a cambiar y poníamos en cuestión el modelo… Eso ha generado polémicas, pero también se quieren cargar muchos las tintas”.

«La verdad es que yo a veces no me reconozco en ese retrato que se hace de mí. Dijimos que íbamos a cambiar el modelo de movilidad establecido, eso ha generado polémicas, pero también se quieren cargar mucho las tintas»

Grezzi asegura que reformas como la actuación en la Plaza “están acordadas con todo el equipo de gobierno”. Y asegura que tal vez las críticas sobre él y su equipo, en cierta medida proceden de su pasado como activista social: “Se quiere lanzar la idea de que yo una mañana me levanto y me pongo a pintar un carril bici, cuando detrás hay estudios en profundidad de los técnicos. Por mi personalidad, por lo que he hecho incluso antes del año 2015, de denuncia del poder político que teníamos en esta ciudad, ya daba de qué hablar, pero yo no me reconozco del todo en ese imagen que se quiere dar del polémico y siempre polémico y con todos los adjetivos que algunos quieren poner”.

Un momento de la entrevista al concejal Giuseppe Grezzi realizada mediante Zoom por Juan Lagardera y Gerard Sánchez.

El concejal que he tomado la ciudad al modo ciclista recuerda que “gran parte de lo que estamos haciendo se basa en el plan de movilidad de 2013, que se aprobó antes de que entráramos nosotros” en el Gobierno municipal. Y también comenta que “haciendo cosas, teniendo un cierto atrevimiento y arrojo en el cambio de la realidad se pueden generar opiniones para todos los gustos y generar polémicas. Pero si no hiciéramos nada también estaríamos defraudando a la gente que nos votó porque querían un cambio en esta ciudad”.

Varias personas caminan por la nueva zona peatonal de la Plaza del Ayuntamient, flanqueada por los ya «celebres» maceteros. Foto: García Poveda «El Flaco».

La reforma de la Plaza es temporal y el resultado final no es tan feo como se ha dicho”

Sobre las críticas respecto a la actuación en la Plaza del Ayuntamiento, agradece aquellas que sean constructivas, rechaza los ataques gratuitos y matiza que ésta solo es una actuación temporal y que la definitiva debería empezar en unos cuatro años. “Algunos creen que lo que hemos hecho ahora ya es la actuación definitiva para la peatonalización de la Plaza, ni mucho menos. Hemos dicho que teníamos un objetivo concreto, basado en la filosofía del urbanismo táctico, que es la recuperación de espacios para la socialización y la humanización”. Dicho esto, defiende que se pretenden recuperar 12.000 m2 de plaza que antes eran ocupados por el tráfico rodado. Y asegura que se ha alcanzado “una solución muy equilibrada” entre los que querían toda la plaza peatonalizada y los que preferían mantenerla como estaba.

El concejal de Movilidad sostenible agrega que “el resultado final no es tan feo como se ha dicho si ahora se va y se ve con otros ojos respecto a unas fotos que se han lanzado en su momento. Creo que el proyecto está enmarcado en esta filosofía y ha quedado bastante bien. La imagen más poderosa es esa, tenemos 10.000 coches menos, y si se va ahora hay tranquilidad al pasear y tenemos más vida de personas que están disfrutando de ese espacio. Y estará aún mejor en la segunda fase de reasfaltado con una serie de instalaciones para poder disfrutar aún más de la Plaza”.

Los ciudadanos pasean ya por la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Foto: García Poveda «El Flaco»

Las jardineras tienen un precio muy limitado y son móviles”

Una de las cuestiones más controvertidas de la reforma están siendo las ya “célebres” jardineras o maceteros redondos con colores pastel y el escudo del Ayuntamiento. Se han escuchado muchas críticas sobre su estética e incluso sobre su precio. No obstante, Grezzi defiende ambos aspectos: “Las jardineras son elementos móviles con un precio muy limitado. Estamos hablando de que toda la licitación de las jardineras ha salido por 171.000 euros... Si hubiéramos ido al catálogo de jardineras tal vez nos hubiera salido por unos 500.000 euros, pero no era plan de gastar mucho dinero porque estamos hablando de una fase concreta, que queremos que sea transitoria hasta que se vaya haciendo el proyecto definitivo. Tal vez el equívoco o el malentendido sale de ahí. La gente cree que este es el proyecto definitivo de plaza y ya no se habla más”.

Un concurso de ideas para atraer a los mejores arquitectos del mundo

Grezzi avanza que la intención final, tal y como ya han reclamado varios arquitectos consultados por Valencia City como el propio decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana o también la Associació València Capital del Disseny, es que posteriormente se haga “un concurso de ideas donde esperemos que se presenten los mejores arquitectos y equipos de España e internacionales, de ahí saldrá una propuesta de proyecto, luego se tendrá que licitar, hacerlo y luego licitar las obras. Para hacer una comparación, es el proceso seguido para la Plaza de la Reina: empezamos en otoño de 2016 y este verano esperamos empezar las obras, cuatro años después”. Ese horizonte, de cuatro años, es el que se plantean para empezar a ver las obras de la Plaza del Ayuntamiento definitiva. Pero, agrega, mientras tanto, “hemos recuperado un espacio para el ocio y la ciudadanía, que ahora es todavía más necesario que nunca”.

Ha habido batallas campales sobre los carriles bici, pero al final no ha pasado nada”

A lo largo de estos años Grezzi ha sido protagonista de muchas polémicas relacionadas con la construcción de los carriles bici, especialmente de algunos como los de Reino de Valencia o la Avenida Burjassot. Él recuerda que siempre dijeron que “Valencia era una ciudad perfecta para la bici, es compacta, plana, tiene un clima magnífico”. Y añade: «Es una ciudad perfecta para ir en bici, solo tenemos que crear infraestructuras de calidad y repartir de una forma más democrática el espacio, que haya espacio para todos. Hemos tenido datos luego…, Ya sabéis, iba a haber batallas campales en Reino de Valencia, en la Avenida de Burjassot, en la de la Constitución.. al final no ha pasado absolutamente nada. Más bien Valencia ha surgido a nivel de España y europeo como la ciudad mediterránea donde más se usa la bicicleta”.

Un ciclista transita por la nueva Plaza del Ayuntamiento de Valencia camino de Barcas. Foto: García Poveda «El Flaco».

La peatonalización incrementa las ventas en las ciudades”

Giuseppe Grezzi nos habla de otros proyectos de peatonalización de la ciudad, como los de la calle Cirilo Amorós o Jorge Juan, y sobre esta última avanza que se pretende actuar cuanto antes. Unas actuaciones que también levantaron, desde que empezaron a proponerse, amplios debates entre vecinos y comerciantes de la zona. No obstante, él asegura que “hay estudios en todo el mundo que dicen que cuando se mejora la accesibilidad peatonal, se mejora la posibilidad de carriles bici interconectados en una red segura, se incrementan más las ventas, mucho más que si se mantiene el modelo de vehículo motorizado. Si vas en coche no te puedes parar a comprar, luego pierdes tiempo en atascos, con los problemas que generan. Cuando caminas por una acera ves un escaparate, disfrutas del entorno y acabarás comprando”.

Evitar un monocultivo comercial en zonas peatonales

En relación al riesgo de que ciertas zonas o calles peatonales se conviertan en zonas de monocultivo para ciertos comercios y negocios de hostelería, Grezzi aboga por poner limitaciones: “Lo fundamental –declara– es jugar con hacer planes específicos en cada zona para también jugar mucho con la concesión de licencias. Si te piden más licencias en una calle o zona se puede hacer un plan para determinar que solo puede haber un porcentaje equis de este tipo de comercios, de restauración… también trabajar en el tema de la protección de los comercios históricos o de excelencia para atraer a las personas a visitar el entorno”. Del mismo modo ve necesario regular los precios del alquiler para evitar la expulsión de vecinos. Y avanza que en nuevas zonas peatonalizadas como la Plaza del Ayuntamiento o la Plaza de la Reina no se permitirá ocupar más espacio en la vía pública a las terrazas del que disponen en la actualidad.

La hostelería empieza a reactivarse en la ciudad y en lugares con grandes paseos peatonales como la Malvarrosa.

El virus se propaga más en ambientes contaminados«

Grezzi también es concejal de Playas y de la Calidad del Aire. Sobre las primeras, avanza que están trabajando para presentar un plan de cara a garantizar la seguridad en las mismas este verano, el cual estará coordinado con otras áreas del Ayuntamiento y también con la Generalitat, y que incluirá medidas como el control de aforo o el incremento de las desinfecciones…

Mientras tanto, en relación a la calidad del aire asegura que “esta crisis sanitaria tan grave que hemos padecido nos ha dejado claro una cosa, que hay una relación directa entre la motorización y la contaminación; si hubiera alguna duda hemos visto que cuando ha bajado el uso del vehículo ha bajado mucho la contaminación».

«Justamente –explica–, en Valencia y Alicante hemos sido donde más ha bajado la contaminación en España. Esto nos dice que tenemos que tomar medidas. Además, estudios internacionales que se han hecho como en Italia o en la Universidad de Harvard, han indicado que en determinadas áreas donde había más contaminación se han producido más contagios y más muertes. Hay estudios de cómo el virus se propaga con las partículas de contaminación del aire. Se estudia esta incidencia y cómo afecta a determinadas enfermedades pulmonares, coronarias y cancerígenas».

Y agrega: «Esto nos tiene que hacer reflexionar, espero que hayamos tomado nota como sociedad de que tendremos que cambiar nuestro modelo de vida, tenemos que apostar por modelos que sean menos consumidores de energía y menos contaminantes. Debería haber un pacto entre la sociedad, todos los agentes y gobiernos para poner sobre la mesa actuaciones concretas”.

Más valentía en el ámbito metropolitano

Preguntado sobre la necesidad de transformar la movilidad en el ámbito metropolitano de la ciudad, recuerda que el año pasado se hizo el primer plan de movilidad metropolitana, aunque reconoce que tal vez llegó ya “algo tarde”. Por eso asevera que “echo en falta una serie de actuaciones con más decisión y valentía en el ámbito metropolitano, podemos compararlos con la Ford que sí tiene planes de empresa para transportes colectivos, pero otros no lo tienen. Echo en falta planes de empresa y de polígonos para poder desplazarse hacia y desde con transporte público”. Y agrega también la necesidad de otras medidas como carriles de alta ocupación para transporte público o vehículos de tres o más ocupantes, así como aparcamientos disuasorios en cabecera de La Corona metropolitana… también recuerda que todavía está pendiente el mapa de concesiones de los autobuses metropolitanos, muchas de las cuales llevan décadas caducadas.

Debemos aprender a no generar polémicas estériles”

Finalmente, Giuseppe Grezzi saca su particular lección de esta crisis: “Debemos aprender a valorar más las pequeñas cosas, las amistades, los afectos, a valorar también que muchas veces se generan polémicas estériles o enfrentamientos que frente al efecto de una pandemia como esta que golpea, en mayor o menor medida a todas las personas, son minucias”. Y concluye: “Esto nos ha llevado a pensar en las cosas que verdaderamente tenemos que valorar en la vida personal, pero en la vida pública también. No estar en enfrentamientos permanentes sino buscar siempre el acuerdo y las medidas que sean buenas para todos y para todas”.

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