Guastavino, «el arquitecto de Nueva York», reconocido con una escultura en Valencia

Guastavino cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos

La ciudad de València ha reconocido la obra del arquitecto valenciano Rafael Guastavino, al que el New York Times bautizó como El arquitecto de Nueva York, con la instalación de una escultura en su honor en la plaza de la Reina. Una estatua realizada por el artista Alfredo Llorens, profesor e investigador en la Universitat Politècnica de València.

Guastavino cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos, donde exportó una tradición milenaria en el área mediterránea. Su bóveda tabicada ignífuga fue uno de sus grandes descubrimientos. Un gran número de edificios icónicos de Nueva York llevan su firma, Guastavino’s Company. Su legado se puede ver en el Carnegie Hall, el metro de City Hall, la Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el Puente de Queensborough.

Grand Central Station de Nueva York.

Durante los 60 años que la compañía estuvo en activo, hasta 1962, se construyeron bajo su sello un total de 1.000 edificios en los Estados Unidos.

El Ayuntamiento de València ha instalado la escultura cerca de donde se ubicaba su casa natal, antes de la apertura de la actual plaza de la Reina. «Es inconcebible que los valencianos y valencianas no pongamos en valor el hecho de que la estación central de Nueva York, tan característica y que tantas veces se ha mostrado en el cine, es obra de un valenciano, entre otros muchos edificios importantes de los Estados Unidos. Con esta actuación le damos protagonismo a la figura de Guastavino, que se inspiró en edificios de València, su ciudad, como la Llotja, para crear su patente de bóveda tabicada», destaca la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.