il cortile

Il Cortile: la Toscana está en Valencia

El restaurante, fundado en 2017, ha conseguido situarse como uno de los italianos más populares de España.

Res­tau­ran­te Il Cor­ti­le.

Noviem­bre de 2017. Ese fue el momen­to en el que el valen­ciano Miguel Rives, jun­to a su socio Mar­co Bian­chi, deci­den inten­tar trans­por­tar la coci­na ita­lia­na de la Tos­ca­na a Valen­cia. Con­cre­ta­men­te a La Caña­da, la gran urba­ni­za­ción de Pater­na a tan solo diez minu­tos de la ciu­dad. Allí, en la calle 29, cen­tro neu­rál­gi­co, cada vez más, de res­tau­ran­tes y pun­tos de encuen­tro, deci­den abrir su pri­mer local: Il Cor­ti­le.

El tiem­po les ha dado la razón. Obje­ti­vo cum­pli­do y ava­la­do por la can­ti­dad y cali­dad de pre­mios que han reci­bi­do des­de que abrió este gran rin­cón ita­liano. Aho­ra están inmer­sos en la aper­tu­ra de su sép­ti­mo local que se ubi­ca­rá en Cor­tes Valen­cia­nas. Ade­más de en La Caña­da y en Cor­tes, Il Cor­ti­le tie­ne res­tau­ran­tes en la calle Burria­na y en la calle Pedro Caba­nes, ambas en Valen­cia, así como en l’E­lia­na y en las urba­ni­za­cio­nes de San­ta Bár­ba­ra y Torre en Conill.

Miguel Rives.

Miguel Rives, en ple­na pues­ta en mar­cha de la últi­ma aper­tu­ra que ya pre­pa­ran, atien­de al Valen­cia City para expli­car el momen­to de la empre­sa. Como cual­quier otro pro­yec­to, todo requie­re una base de esfuer­zo: “La cla­ve ha sido rein­ver­tir todos los bene­fi­cios. Hemos abier­to un local por año tenien­do un equi­po muy com­pro­me­ti­do y que tra­ba­ja cada día con noso­tros. Si no estás rodea­do de un equi­po es impo­si­ble sacar­lo ade­lan­te”. Aho­ra mis­mo Il Cor­ti­le cuen­ta con 50 emplea­dos un obra­dor, pie­za cla­ve de sumi­nis­tra­dor de mate­rial pro­pio.

“La piz­za tam­bién es alta coci­na. Cree­mos que pue­des hacer un pla­to gour­met tam­bién en una piz­za”

La idea de la fun­da­ción de Il Cor­ti­le la tuvie­ron cla­ra des­de el pri­mer ins­tan­te Miguel y Mar­co. Ade­más, Mar­co, natu­ral de Luc­ca, un pue­blo pre­cio­so en ple­na Tos­ca­na, es bien cono­ce­dor de la coci­na ita­lia­na y, más con­cre­ta­men­te, del méto­do de la zona. “Que­ría­mos ele­var la cate­go­ría de la piz­za gour­met. La piz­za tam­bién es alta coci­na. Cree­mos que pue­des hacer un pla­to gour­met tam­bién en una piz­za”, afir­ma Miguel.

Piz­za Par­mi­gia­na d’Autore.

La Toscana en Valencia

¿Y cómo hacer­lo man­te­nien­do la esen­cia de La Tos­ca­na? “Uti­li­za­mos hari­nas ita­lia­nas, tem­pe­ra­tu­ras con­tro­la­das y fer­men­ta­mos 48 horas en blo­que la masa. Se hacen en una espe­cie de bolas y eso vuel­ve a madu­rar de nue­vo. Míni­mo tie­ne 72 horas de vida la masa. Es muy lige­ra y nada pesa­da. No te sien­tes hin­cha­do y esa es una de las cla­ves del éxi­to”, deta­lla Miguel orgu­llo­so. Y, pre­ci­sa­men­te, eso es lo que ambos se mar­ca­ron como obje­ti­vo: “La masa es uno de los aspec­tos que des­de siem­pre hemos estan­da­ri­za­do. Tie­nes que tener­lo con­tro­la­do. Si tie­nes un local con una tem­pe­ra­tu­ra x y otra hume­dad, la masa va a evo­lu­cio­nar de mane­ra dife­ren­te…”.

“Tene­mos mucho clien­te ita­liano que vie­ne todas las sema­nas a comer por­que dicen que estos pla­tos solo los encuen­tran aquí”

Más allá de las piz­zas y de la ela­bo­ra­ción de las masas, Miguel des­ta­ca la impor­tan­cia de ingre­dien­tes des­de la pro­pia Tos­ca­na. “Tra­ba­ja­mos con una moz­za­re­lla que vie­ne de Ita­lia sema­nal­men­te. Tam­bién sala­mis pican­tes, mor­ta­de­las con tru­fa que las impor­ta­mos des­de allí… Noso­tros que­ría­mos hacer una expe­rien­cia y que comie­ras como si estu­vie­ras en la Tos­ca­na. Para noso­tros es muy impor­tan­te que la gen­te apre­cie la cali­dad y no eche de menos la comi­da ita­lia­na. Tene­mos mucho clien­te ita­liano que vie­ne todas las sema­nas a comer por­que dicen que estos pla­tos solo los encuen­tran aquí”, des­cri­be Miguel orgu­llo­so.

Dife­ren­tes pla­tos ela­bo­ra­dos en Il Cor­ti­le.

La aper­tu­ra de nue­vos res­tau­ran­tes es el mejor sín­to­ma para com­pro­bar el cre­ci­mien­to de la empre­sa, pero tam­bién crea la duda de si la coci­na será la mis­ma y si la cali­dad se man­ten­drá. Miguel, en este sen­ti­do, res­pon­de de mane­ra rotun­da que “este es uno de los retos. Que­re­mos que los ingre­dien­tes sean los mis­mos y las piz­zas sean igual. No somos una fran­qui­cia. Somos un res­tau­ran­te de gru­po. Los due­ños somos los mis­mos y eso es muy impor­tan­te, ya que pode­mos mar­car las direc­tri­ces en todos los loca­les”.

Algu­nas de las piz­zas que han triun­fa­do en Il Cor­ti­le y las cua­les su cali­dad ha sido ava­la­da en for­ma de pre­mios, son la For­mag­gi Lovers (ter­cer cla­si­fi­ca­do Cam­peo­na­to Espa­ña 2019), Mam­ba Nera (ter­cer cla­si­fi­ca­do Cam­peo­na­to Euro­pa en Vene­cia en 2016), Par­mi­gia­na d’Au­to­re (sub­cam­peo­na del mun­do en Cala­bria en 2022), la Marghe­ri­ta D.O.C (cam­peo­na del mun­do en Cala­bria en 2022) o tam­bién el Cam­peo­na­to del Mun­do de piz­za pican­te en pare­ja entre­ga­do en Cala­bria en 2023.

Cam­peo­nes piz­za pican­te.

Con res­pec­to a los pre­mios, Miguel aña­de que “al final es la mejor publi­ci­dad para el local. Muchos pre­mios los hemos gana­do en Ita­lia. Y que vaya un res­tau­ran­te espa­ñol allí y gane nos lle­ga de orgu­llo. Tie­ne mucho méri­to”.

En La Caña­da Il Cor­ti­le puso su pri­me­ra pie­dra. Y ha sido la pri­me­ra de mucha que ha ido ins­ta­lan­do poco a poco por la pro­vin­cia de Valen­cia. Peque­ños luga­res que nos trans­por­tan por un momen­to a La Tos­ca­na ita­lia­na.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia