Javier Cámara se suma a «Los farsantes» para reírse del mundo del teatro

La obra, dirigida por Pablo Remón, es una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella

Javier Cámara y Nuria Menciá en «Los farsantes» (LUZ SORIA).

Los farsantes es una comedia donde solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos. Javier Cámara, Francesco Carril, Marina Salas y Nuria Mencía protagonizan está sátira sobre el mundo del teatro y el audiovisual los próximos 25 y 26 de noviembre en el Teatre El Musical. La propuesta está dirigida por Pablo Remón y firmada por el autor madrileño en colaboración con Violeta Canals. El espectáculo, de dos horas y media de duración, es una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella.

Los farsantes cuenta la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro, una actriz cuya carrera está estancada y un director de películas comerciales de mucho éxito, que ahora está embarcado en la producción de una serie que se rodará en todo el mundo con estrellas internacionales. Ambos personajes están conectados por la figura del padre de ella, un director de cine de culto en los años ochenta que vive ahora desaparecido y apartado del mundo.

El montaje son también varias obras en una, donde cada una de las historias tiene un estilo, un tono y una forma particulares. El relato sobre la actriz, que entre culebrones de televisión y obras alternativas, busca el gran personaje que la haga triunfar, tiene un estilo eminentemente cinematográfico, con un narrador que va guiando a la audiencia, y en la que sueño y realidad se confunden.

Javier Cámara y Marina Salas, en un momento de la obra (PABLO RAMÓN ESCOLA).

La historia del cineasta es, en cambio, una obra de teatro más clásica, representada en espacios más realistas. Por último, a modo de ruptura o de paréntesis, se sube a escena una autoficción donde el autor de la propia obra que estamos viendo se defiende de unas acusaciones de plagio.

«Todas estas historias se cuentan en paralelo, se alimentan las unas a las otras, son espejos de los mismos temas. El conjunto está construido con capítulos que son, en alguna medida, independientes, y que forman una estructura más próxima a la novela que al teatro La intención es que Los farsantes sea una narración eminentemente escénica, pero de aspiración novelesca y cinematográfica», avanza el director, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2021 por Doña Rosita, anotada y ganador de, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.