Josep Vicent dirige la Orquesta de Valencia con Spanish Brass tras su éxito en los Grammy

El director alicantino, que ha estado al frente de algunos de las orquestas más prestigiosas del mundo, abordará obras de Musorgski, Brotons y Chaikovski con las dos formaciones valencianas en el Palau de la Música, el viernes 24 a las 19:30h. 

El direc­tor Josep Vicent.

Josep Vicent diri­gi­rá a la Orques­ta de Valen­cia y al quin­te­to de meta­les Spa­nish Brass con un pro­gra­ma en el que abor­da­rá las obras Una noche en el Mon­te Pela­do (en ver­sión de Niko­lái Rim­s­­ki-Kór­­sa­­kov) de Modest Petro­vich Mus­sorgs­kiBrass Quin­tet Con­cer­to de Sal­va­dor Bro­tons y la Sin­fo­nía núme­ro 5 en mi menor, opus 64 de Piotr Ilich Chai­kovs­ki; en la Sala Itur­bi del Palau de la Músi­ca de Valen­cia, el vier­nes 24 a las 19.30h. La Orques­ta de Valen­cia afron­ta­rá por pri­me­ra vez la obra del com­po­si­tor cata­lán, la de Mus­sorgs­ki la inter­pre­tó en 1948, diri­gi­da por Daniel de Nue­da; y la de Chai­kovs­ki en 1945, con Unger Heinz a la batu­ta.

El direc­tor ali­can­tino, que ha esta­do al fren­te de algu­nos de los con­jun­tos sin­fó­ni­cos más pres­ti­gio­sos del mun­do, actua­rá con las for­ma­cio­nes valen­cia­nas tras las dos nomi­na­cio­nes cose­cha­das por el álbum Rit­mo: The Chick Corea Symphony Tri­bu­te, en los Grammy Lati­nos, cele­bra­dos en Sevi­lla el día 16; y la pos­te­rior nomi­na­ción en los Grammy Awards, o ame­ri­ca­nos, que ten­drán lugar el 4 de febre­ro en Los Ánge­les.

«Todo son emo­cio­nes inten­sas, ten­go mucha ilu­sión y ganas de vol­ver a diri­gir, tres años des­pués, ante el públi­co valen­ciano»

Josep Vicent ha mani­fes­ta­do estar «muy con­ten­to de que éste sea mi pri­mer con­cier­to des­pués de las emo­cio­nes vivi­das con las nomi­na­cio­nes a los Grammy», y ase­gu­ra que «la Orques­ta de Valen­cia está ins­pi­ra­da ante un pro­gra­ma espe­cial con el que esta­mos impli­ca­dos por­que no sólo esta­mos hacien­do gran­des clá­si­cos, obras que todos lle­va­mos en nues­tras venas, tam­bién la músi­ca de nues­tro tiem­po escri­ta por el maes­tro Bro­tons para el increí­ble e impre­sio­nan­te quin­te­to Spa­nish Brass». El direc­tor sub­ra­ya que «todo son emo­cio­nes inten­sas, ten­go mucha ilu­sión y ganas de vol­ver a diri­gir, tres años des­pués, ante el públi­co valen­ciano».

Spa­nish Brass.

Aquelarre sinfónico

La pri­me­ra de las obras del pro­gra­ma, Una noche en el Mon­te Pela­do, es un poe­ma sin­fó­ni­co que el com­po­si­tor ruso Rim­s­­ki-Kór­­sa­­kov reor­ques­tó y arre­gló, no muy fiel­men­te con res­pec­to al ori­gi­nal, tras la muer­te de su gran ami­go y com­pa­trio­ta Mus­sorgs­ki, aun­que pos­te­rior­men­te se harían nume­ro­sas ver­sio­nes. Está ins­pi­ra­da en un cuen­to del escri­tor de ori­gen ucra­niano, Niko­lái Gógol, que pro­ta­go­ni­za un cam­pe­sino que asis­te a un aque­la­rre de bru­jas cer­ca de Kiev. Se estre­nó en el Tea­tro Kono­nov de San Peters­bur­go en 1886.

Bro­tons escri­bió Brass Quin­tet Con­cer­to, para quin­te­to de meta­les y orques­ta sin­fó­ni­ca, por encar­go de Spa­nish Brass, inte­gra­do por Car­los Bene­tó y Juan­jo Ser­na (trom­pe­tas), Mano­lo Pérez (trom­pa), Inda Bonet (trom­bón) y Ser­gio Fin­ca (tuba); para ser estre­na­da en el Fes­ti­val de Alzi­ra en 2014. Es una obra que Josep Vicent y la for­ma­ción, galar­do­na­da en la moda­li­dad de Inter­pre­ta­ción con el Pre­mio Nacio­nal de Músi­ca 2020 por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra, han abor­da­do jun­tos en diver­sas oca­sio­nes. Fue escri­ta ori­gi­nal­men­te para quin­te­to de metal y piano; la orques­ta­ción, que el autor ya tenía pre­vis­ta des­de su géne­sis, se escri­bió con pos­te­rio­ri­dad.

Josep Vicent diri­gien­do a la Orques­ta de Valen­cia en el Palau de la Músi­ca. EVA RIPOLL.

La Sin­fo­nía núme­ro 5 de Chai­kovs­ki «estu­vo rodea­da de dudas e inse­gu­ri­da­des» según expo­ne César Cano en las notas al pro­gra­ma. El com­po­si­tor atra­ve­sa­ba una situa­ción deli­ca­da y «tenía mie­do que su ima­gi­na­ción se hubie­ra ago­ta­do» tras una sequía com­po­si­ti­va de diez años des­de su cuar­ta sin­fo­nía. Superó esta ansie­dad y se mos­tra­ba ini­cial­men­te ali­via­do ante el resul­ta­do, cau­ti­vó al públi­co pero los crí­ti­cos «la defe­nes­tra­ron», y el autor les dio la razón asu­mien­do que «es un fra­ca­so». Un año des­pués la escu­chó Brahms y expre­só su admi­ra­ción por la nue­va obra, pos­te­rior­men­te, el autor escri­bió a su sobrino, «mi jui­cio ante­rior fue inme­re­ci­da­men­te duro».

Josep Vicent y Joaquín Achúcarro

Josep Vicent estu­vo pre­sen­te en la pro­gra­ma­ción del Palau de la Músi­ca el 25 de noviem­bre de 2020, con un pro­gra­ma, Itur­bi soli­da­rio, que cele­bra­ba el 125º cum­plea­ños del naci­mien­to del repu­tado pia­nis­ta y direc­tor valen­ciano. Con este con­cier­to se recor­dó el papel soli­da­rio de Itur­bi en la gira rea­li­za­da con la Orques­ta de Valen­cia para recau­dar fon­dos a favor de los dam­ni­fi­ca­dos por la ria­da de 1957.

En aque­lla gira par­ti­ci­pó un joven Joa­quín Achú­ca­rro, y el gran con­cer­tis­ta vas­co vol­vió a tocar con la for­ma­ción valen­cia­na, diri­gi­da por el direc­tor alteano en esa oca­sión tan espe­cial, para inter­pre­tar el Con­cier­to para piano núme­ro 20 de Wolf­gang Ama­deus MozartNoches en los jar­di­nes de Espa­ña de Manuel de Falla, la aper­tu­ra de la ópe­ra Las bodas de Fíga­ro de Mozart, y las sui­tes núme­ro 1 y núme­ro 2 del Som­bre­ro de tres picos de Falla, obras que figu­ra­ban en los con­cier­tos de la gira de Itur­bi.

Nominaciones a los Grammy

El dis­co Rit­mo: The Chick Corea Symphony Tri­bu­te, gra­ba­do en direc­to en el mar­co del Fes­ti­val Fijazz en el Audi­to­rio de la Dipu­tación de Ali­can­te en 2021, logró dos nomi­na­cio­nes en los Grammy Lati­nos cele­bra­dos en Sevi­lla el día 16; y una recien­te­men­te para los Grammy Awards, o ame­ri­ca­nos, que ten­drán lugar el 4 de febre­ro en Los Ánge­les.

En el pro­yec­to, Josep Vicent diri­gió a ADDA Sim­fò­ni­ca en este tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, edi­ta­do por War­ner Clas­sics con la pro­duc­ción de Fer­nan­do Arias, y a músi­cos de la talla del saxo­fo­nis­ta cubano Paqui­to D’Rivera (gana­dor de 5 Pre­mios Grammy y 14 del Pre­mio Grammy Latino); el Trío de Emi­lio Solla, for­ma­do por Jor­ge Roe­der (con­tra­ba­jo), Ferenc Nemeth (bate­ría) y el pro­pio Solla (piano), gana­dor de un Grammy Latino, y com­po­si­tor argen­tino que hizo los arre­glos; el can­tan­te y saxo­fo­nis­ta de fla­men­co gadi­tano Anto­nio Liza­na; y el trom­pe­tis­ta valen­ciano David Pas­tor; es un home­na­je a Chick Corea (1941–2021) por su gran influen­cia en el jazz con­tem­po­rá­neo y su fusión con el jazz latino.

Paqui­to D’Rivera en el con­cier­to ofre­ci­do por la orques­ta ADDA Sim­fò­ni­ca, diri­gi­da por Josep Vicent (en pri­mer plano), cele­bra­do en el Audi­to­rio de la Dipu­tación de Ali­can­te.

Intensa actividad artística

Josep Vicent (Altea, Ali­can­te) tie­ne una dila­ta­da e inten­sa tra­yec­to­ria artís­ti­ca en la que ha diri­gi­do reco­no­ci­das for­ma­cio­nes como la Lon­don Symphony Orches­tra, Orches­tre de Cham­bre de Paris, Royal Philhar­mo­nic, Orques­ta del Tea­tro Mariinsky, Royal Liver­pool Philhar­mo­nic, Orques­ta de Kiev, Orques­ta Nacio­nal de Espa­ña; sin­fó­ni­cas de Bar­ce­lo­na, Milán, Valen­cia, Palau de les Arts, Radio Tele­vi­sión Espa­ño­la, New World Symphony Mia­mi…; así como las nacio­na­les de Bél­gi­ca, Chi­le, Uru­guay y Bra­sil, entre otras. En la actua­li­dad y des­de 2015 es direc­tor artís­ti­co y musi­cal del Audi­to­rio de la Dipu­tación de Ali­can­te y direc­tor titu­lar de la for­ma­ción ADDA Sim­fò­ni­ca.

Ha diri­gi­do pro­duc­cio­nes ope­rís­ti­cas en el Tea­tro Real de Madrid, Théâ­tre Royal de La Mon­naie de Bru­se­las, el Tea­tro del Liceu de Bar­ce­lo­na, la Ope­ra de Leip­zig, Rouen, el Fes­ti­val de Pera­la­da o el Tea­tro de la Maes­tran­za de Sevi­lla. Fue direc­tor prin­ci­pal de la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de las Islas Balea­res y de Jeu­nes­ses Musi­ca­les World Orches­tra (The World Orches­tra) des­de 2005 a 2015, con las que reali­zó quin­ce giras en cua­tro con­ti­nen­tes.

Su amplia dis­co­gra­fía se encuen­tra publi­ca­da en sellos como ARIA clas­sics, que ha edi­ta­do su últi­mo álbum, Ritual Dan­ces, the book of great ballets, con tres CDs que inclu­yen las obras El pája­ro de fue­go, Petrush­ka y La con­sa­gra­ción de la pri­ma­ve­ra de Ígor Stra­vinsky inter­pre­ta­das por ADDA Sim­fò­ni­ca; así como en War­ner Clas­sics, Deu­ts­che Gram­mopho­ne, Ver­so, Ensa­yo, Colum­na Músi­ca… Asi­mis­mo, desa­rro­lla una amplia labor en la músi­ca con­tem­po­rá­nea y cola­bo­ra con des­ta­ca­dos solis­tas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.

35 años de trayectoria

Spa­nish Brass, con casi 35 años en el mun­do de la músi­ca de cáma­ra, es uno de los quin­te­tos de metal más diná­mi­cos y con­so­li­da­dos del pano­ra­ma musi­cal espa­ñol. En 1996 obtu­vo el Pri­mer Pre­mio del 6.º Con­cur­so Inter­na­cio­nal para Quin­te­tos de Meta­les Ville de Nar­bon­ne (Fran­cia). En 2017 reci­bió el I Pre­mio Ban­kia al Talen­to Musi­cal en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, y el 2019 el pre­mio Espa­cio Ter de Músi­ca de Torroe­lla de Mont­grí por el pro­yec­to Mira si hem corre­gut terres.… 

Ha gana­do cua­tro Pre­mios Car­les San­tos otor­ga­dos por el Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Cul­tu­ra, por sus CD XXX y Mira si hem corre­gut terres… (2019), Las aven­tu­ras de Mon­sieur Jules (2020) y Spa­nish Brass (a) LIVE (2021). Ha publi­ca­do 31 tra­ba­jos dis­co­grá­fi­cos, entre los cua­les se inclu­yen dos DVD-CD y tres dobles CD, que mues­tran sus múl­ti­ples face­tas artís­ti­cas. La for­ma­ción ha par­ti­ci­pa­do en los fes­ti­va­les más impor­tan­tes del mun­do, ha toca­do en la gala de los Pre­mios Prín­ci­pe de Astu­rias (1995) y ha gra­ba­do la músi­ca de la obra La Fun­da­ción de Bue­ro Valle­jo y la ban­da sono­ra de la pelí­cu­la Des­con­gé­la­te, de Félix Sabro­so. Cada año orga­ni­za dos fes­ti­va­les de vien­to de metal: Spa­nish Brass Alzi­­ra-SBALZ y Bras­su­rround Torrent.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia