Juan Echanove se enfrenta a la Gestapo para salvar a la resistencia polaca de los nazis

El actor protagoniza y dirige la adaptación de «Ser o no ser», de Ernst Lubitsch, que podrá verse en el Teatro Olympia hasta el 29 de enero

Juan Echa­no­ve diri­ge y pro­ta­go­ni­za la adap­ta­ción de «Ser o no ser» (SERGIO PARRA).

Hitler ha inva­di­do Polo­nia, y un trai­dor den­tro de la Resis­ten­cia que tie­ne el lis­ta­do de todos los sol­da­dos que han con­se­gui­do huir a Lon­dres para unir­se al ejér­ci­to alia­do yes­tá a pun­to de entre­gar­la a la Ges­ta­po. La úni­ca opor­tu­ni­dad que les que­da es que Juan Echa­no­ve, en el papel de Josef Tura, con­si­ga evi­tar­lo. El actor madri­le­ño es el pro­ta­go­nis­ta de la ver­sión tea­tral de Ser o no ser, la obra maes­tra del direc­tor Ernst Lubitsch, que lle­ga aho­ra al Tea­tro Olym­pia, y que esta­rá en car­tel has­ta el pró­xi­mo día 29.

Ser o no ser, con­si­de­ra­da con toda jus­ti­cia una de las gran­des come­dias de la his­to­ria, se estre­nó en 1942 y la recep­ción fue bas­tan­te tibia. El públi­co no enten­dió que se pudie­ra hacer humor sobre un tema tan serio, pese a que dos años antes había aplau­di­do El gran dic­ta­dor de Char­les Cha­plin. De hecho, has­ta que la actriz Caro­le Lom­bard no se pos­tu­ló para el papel, nin­gu­na gran actriz de Holly­wood qui­so vin­cu­lar­se al pro­yec­to. El per­so­na­je de Maria Tura, una de las pro­ta­go­nis­tas, se escri­bió ex pro­fe­so para Miriam Hops­kins, quien final­men­te decli­nó par­ti­ci­par y nadie se atre­vía a sus­ti­tuir­la.

Lom­bard, espo­sa de Clark Gable nun­ca lle­gó a ver la pelí­cu­la: murió poco antes de estreno en un acci­den­te de avión mien­tras atra­ve­sa­ba el país para ven­der bonos de gue­rra para con­tri­buir al esfuer­zo béli­co. De hecho, la ver­sión estre­na­da tuvo que ser edi­ta­da a últi­ma hora para reti­rar una de sus fra­ses que decía «¿Qué te pue­de pasar en un avión?». Tras el acci­den­te, Gable se alis­tó a la fuer­za aérea y sir­vió en un bom­bar­de­ro.

Aun­que se sue­le decir que el direc­tor ale­mán lle­gó a Holly­wood huyen­do de los nazis y que la pelí­cu­la era un ajus­te de cuen­tas, lo cier­to es que se ins­ta­ló en EEUU a prin­ci­pio de los años 20 y había fir­ma­do más de 30 títu­los en ese país antes de estre­nar Ser o no ser. El que sí lo había hecho fue el hún­ga­ro Mel­chior Leng­yel (autor de la idea ori­gi­nal). Que ellos dos, al igual que el guio­nis­ta nor­te­ame­ri­cano Edwin Jus­tus Mayer fue­ran judíos tam­po­co sir­vió para atem­pe­rar algu­nas de las crí­ti­cas, en par­te por­que los horro­res del Holo­caus­to aún no se cono­cían.

En la ver­sión que lle­ga al Olym­pia —la adap­ta­ción de Ber­nar­do Sán­chez Salas del libre­to de Nick Whitby— Echa­no­ve se rodea de acto­res de la talla de Lucía Quin­ta­na, Ángel Bur­gos o Gabriel Gar­bi­su para esta come­dia, con una inne­ga­ble car­ga polí­ti­ca, pero que tam­bién es una his­to­ria román­ti­ca y liber­ti­na (un regis­tro habi­tual en Lubitsch, como demos­tró en Una mujer para dos o Un ladrón en la alco­ba). La crí­ti­ca y el públi­co se ha vol­ca­do con la obra allá don­de se ha estre­na­do, y han ala­ba­do la capa­ci­dad del elen­co a la hora de enfren­tar­se al reto de lle­var a un esce­na­rio esta pelí­cu­la, cuyo guion tie­ne la per­fec­ción de un reloj sui­zo.

Ins­pi­ra­da en la famo­sa fra­se de Ham­let «Ser o no ser», la obra más cono­ci­da de William Sha­kes­pea­re, la obra comien­za con el actor Jos­peh Tura (Juan Echa­no­ve) reci­tán­do­la en una obra, cuan­do des­cu­bre que uno de los espec­ta­do­res de levan­ta de la sala para pas­mo del artis­ta. Ese espec­ta­dor resul­ta ser un avia­dor pola­co que apro­ve­cha el momen­to para ir a cor­te­jar a Maria Tura, la espo­sa del intér­pre­te. A par­tir de ahí comien­za una come­dia de enre­dos en la que toda la com­pa­ñía ten­drá que via­jar a Var­so­via, para evi­tar que una lis­ta con los nom­bres de los miem­bros de la resis­ten­cia lle­gue a manos de la Ges­ta­po.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia