Juan Lagardera lleva «Psicodélica» y su Turiápolis de los 70 a Madrid

View Gallery 26 Photos

La obra se presentó el miércoles 25 de enero en la Galería Travesía Cuatro.

A mediados de los años 70 del siglo XX, grupos de jóvenes vivieron experiencias de metamorfosis en todos los órdenes de la vida: las relaciones personales, el sexo, la música y el resto de las artes, sobre todo las plásticas, el cine, la manera de vestirse y peinarse, sus lecturas, la política y unos nuevos estados de conciencia mediados por las drogas para vivir más allá de lo percibido hasta entonces. 

Crítico de cine y guionista, periodista con una importante trayectoria cultural en Valencia, Juan Lagardera narra en esta novela (publicada por la editorial independiente Contrabando) una serie de episodios que tienen lugar en la ciudad de Turiápolis, el topónimo imaginado por su autor para referirse a Valencia, donde presumiblemente ocurrieron o se inspiraron los argumentos de la obra Psicodélica. Un tiempo alucinante.

La obra se presentó, en esta ocasión, en Madrid en la Galería Travesía Cuatro, y contó con la presencia de la poetisa y galerista Silvia Ortiz y Maite Sebastiá (Head of Content AD España).

La presentación de la obra en Madrid. Foto: JGarciani

 La novela, por la que desfilan numerosos protagonistas, mezcla personajes reales e imaginarios, sucesos verídicos e inventados, agitándolo todo hasta el punto de hacer imposible discernir categoría alguna de la realidad, incluida la escena de la cubierta, extraída de un collage pictórico del artista Gino Rubert al que se le han añadido nuevos personajes: de Carmen Alborch a Julie Christie pasando por Jacques Lacan, Rod Stewart, Sigmund Freud o el músico Antonio Vega.

Sobre el autor

Psicodélica describe un ambiente de época a modo de fábula, tan eufórica como atrabiliaria. Su autor, Juan Lagardera, ha publicado numerosos textos, pero esta es su primera novela tras varios borradores extraviados a lo largo de unos cuantos lustros y de centenares de artículos previos.    

El autor, Juan Lagardera. Foto: JGarciani

Tras su paso por la Barcelona agitada de la transición, Juan Lagardera se inicia en la escritura como crítico de cine para, poco más tarde, desarrollar una amplia carrera periodística en la ciudad de Valencia. Experto en temas urbanísticos y culturales, fue director del Club Diario Levante donde llevó a cabo una amplia labor como productor y comisario de exposiciones artísticas.

Ha sido responsable también del suplemento literario Posdata, así como director y guionista de varios cortometrajes y performances. Activo en tertulias y en docenas de proyectos editoriales y mesas redondas sobre los temas más dispares, que abarcan desde la arquitectura al fútbol o la gastronomía. 

Entre sus textos publicados caben destacar La ciudad moderna (IVAM, 1998), Fragmentos de la derrota del urbanismo (Pasajes, revista de pensamiento contemporáneo, 2000), La fotografía de Julius Shulman (en Los Ángeles Obscura, MUA, 2001), El ojo de la arquitectura (Travesía 4, Madrid, 2003), Invitado accidental. El viaje relámpago en aerotaxi de Spike Lee colgado de Naomi C. (en Ocurrió en Valencia, Ruzafa Show, 2012) o su recopilación de artículos periodísticos No hagan olas (Elca, 2021).

La crítica ha dicho

Sobre la novela, el ganador del Premio Nacional de Poesía Carlos Marzal ha escrito que «Psicodélica es un caótico repertorio humano, como suele ser el mundo, y más el mundo de los jóvenes. Pero en mitad de ese caos, gobierna la voz adulta del narrador –su gran acierto, su mejor logro–, que sabe establecer la adecuada distancia sobre los acontecimientos, que reflexiona sobre el pasado y el presente, que consigue con su sentido del humor, con su ironía, con su inteligencia, dotar de sentido y humanidad a los erráticos intérpretes de su tragicomedia».

Para el escritor y ganador del Premio Planet Fernando Delgado «Lagardera afina los pequeños espacios de esa literatura que conforma la breve soltura de las palabras».


Ficha técnica

Psicodélica. Un tiempo alucinante

Juan Lagardera

Editorial Contrabando. Valencia 2022

190 págs. 

Pvp 15 €

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.