Juan Roig (Mercadona), dispuesto a colaborar con el bono de consumo de la Generalitat

«Si podemos ayudar, lo haremos», aseguró el empresario, quien también reconoció que la cadena se ha visto obligada a subir los precios ante el avance de la inflación. El margen de la cadena se ha reducido, y solo el amplio volumen de sus ventas ha posibilitado mejorar los beneficios.

El empre­sa­rio Juan Roig (ROBER SOLSONA / EP).

El pre­si­den­te de Mer­ca­do­na, Juan Roig, ha mos­tra­do la dis­po­si­ción de la cade­na de super­mer­ca­dos valen­cia­na a cola­bo­rar en ini­cia­ti­vas que ali­vien a esca­la de pre­cios de la ces­ta de la com­pra como la que pre­pa­ra la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, al ser cons­cien­te de que «los que más han sufri­do son las ren­tas más bajas».

«Noso­tros, si pode­mos ayu­dar, lo hare­mos», afir­mó duran­te la rue­da de pren­sa en la que ha pre­sen­ta­do este mar­tes los resul­ta­dos de Mer­ca­do­na de 2022, a pre­gun­tas de los medios sobre si la com­pa­ñía valen­cia­na cola­bo­ra­rá con el bono de con­su­mo anun­cia­do por la Gene­ra­li­tat para reba­jar el pre­cio de la ces­ta de la com­pra a las fami­lias, espe­cial­men­te las más vul­ne­ra­bles, a tra­vés de un acuer­do con las gran­des dis­tri­bui­do­ras.

Roig seña­ló que Mer­ca­do­na se pon­drá «de acuer­do con todas las cade­nas de super­mer­ca­dos. «Lo que hagan las demás empre­sas lo hare­mos, no pode­mos ser más papis­tas que el Papa», indi­có Roig, que ase­gu­ra que des­de la empre­sa valen­cia­na van a «luchar por bajar los pre­cios».

Roig, con su equi­po direc­ti­vo, duran­te la rue­da de pren­sa anual de Mer­ca­do­na (ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS).

Los precios han subido

El pre­si­den­te de Mer­ca­do­na tam­bién reco­no­ció que los pre­cios de ven­ta en los super­mer­ca­dos de la fir­ma han subi­do, como él nun­ca había vis­to, pero ha ase­gu­ra­do que la com­pa­ñía se ha «deja­do la piel» para reper­cu­tir menos cos­tes a los con­su­mi­do­res y ser «dique de con­ten­ción» entre la cade­na de valor y el públi­co. Según el empre­sa­rio, si no se hubie­ran subi­do los pre­cios, «el desas­tre de la cade­na de pro­duc­ción hubie­ra sido impre­sio­nan­te».

Así lo mani­fes­tó duran­te la rue­da de pren­sa anual para pre­sen­tar los resul­ta­dos de 2022 de Mer­ca­do­na, en la que expli­có que la empre­sa valen­cia­na ha expe­ri­men­ta­do un 12% de subi­da de pre­cios de sus pro­vee­do­res y ha reper­cu­ti­do al públi­co un incre­men­to del 10%.

«Hemos con­se­gui­do paliar dos pun­tos que para noso­tros es muchí­si­mo, 600 millo­nes, nos hemos deja­do la piel para inten­tar paliar estos dos pun­tos», redu­cien­do 0,6 pun­tos el mar­gen de bene­fi­cios. Roig expu­so que los gas­tos de la empre­sa se han incre­men­ta­do has­ta los 22.500 millo­nes de euros.

Roig aña­dió que en los dos últi­mos ejer­ci­cios las empre­sas se han enfren­ta­do a «esce­na­rios inima­gi­na­bles y no pre­vis­tos», como la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y la inva­sión de Ucra­nia y sus con­se­cuen­cias, entre la que des­ta­ca la infla­ción. Así, aña­dió que «hay una ver­dad uni­ver­sal» sobre la infla­ción” que se cum­ple gus­te o no, y que es que «los pre­cios se mar­can por ofer­ta y deman­da». Como decir que «el agua moja», sub­ra­yó.

En ese sen­ti­do, ha defen­di­do que «solo si gene­ras ofer­tas pue­des bajar los pre­cios» y es «impo­si­ble» e «irrea­li­za­ble» esta­ble­cer un tope de los pre­cios de la ces­ta de la com­pra por­que estos «depen­den de la ofer­ta y deman­da de pro­duc­tos», por lo que defen­dió que se debe «hacer más pro­duc­ti­va la eco­no­mía» des­de la ges­tión.

«Lo que se ha hecho en Fran­cia —aña­dió—, con todo el res­pe­to para los com­pe­ti­do­res, pero esto fun­cio­na con ofer­ta y deman­da y lo demás son brin­dis al sol. Topar los pre­cios es impo­si­ble, es como decir que el agua no moja. Topa­ría­mos si el pro­vee­dor nos topa­ra pre­cios, pero no sabe­mos lo que va a pasar si subimos el pre­cio de ven­ta de 30 pro­duc­tos, maña­na pue­den subir pre­cios por cual­quier acon­te­ci­mien­to”, con­clu­yó el empre­sa­rio.

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