Foto archi­vo. Face­book.

Foto de archi­vo. Face­book.

A menu­do releo mis comen­ta­rios en Face­book bajo la mor­ti­fi­can­te sen­sa­ción de que soy más ameno y cer­te­ro con esos apun­tes espon­tá­neos y bre­ves (de 50 a 60 pala­bras) que con mis artícu­los más exten­sos (en torno a 550–650 pala­bras). Repro­duz­co aquí, gra­cias a la gen­ti­le­za de Valen­cia City, algu­nas de mis últi­mas notas en la cita­da red social (con fre­cuen­tes citas de otros auto­res). Tal vez los lec­to­res encuen­tren intere­san­tes algu­nas de estas notas.

Domin­go, 24 de mar­zo

Afir­mó Tru­man Capo­te: “Me divier­te hablar en tele­vi­sión de las cosas sobre las que no me gus­ta escri­bir”. Muchos ter­tu­lia­nos podrían decir, para­fra­sean­do al autor de A san­gre fría: “Me divier­te hablar en tele­vi­sión de las cosas sobre las que no sé nada”. O bien: “Me es ren­ta­ble hablar en tele­vi­sión de las cosas y con el pun­to de vis­ta que me ha dicho mi par­ti­do”.

Sába­do, 23 de mar­zo

Subli­me diá­lo­go par­la­men­ta­rio en un país remo­to.

—¡Sin­ver­güen­za!

—¡Tu padre y tú sois unos cana­llas!

—Me paso tus pala­bras por los soba­cos.

—¡Cas­tra­ti, que eres un cas­tra­ti!

—Hue­les a mier­da, capu­llo.

—Ladrón, no te can­sas nun­ca de robar…

(Con­ti­nua­rá)

Jue­ves, 21 de mar­zo

Me con­fie­sa un ami­go: “Cuan­do me pre­gun­tan por mis gus­tos cul­tu­ra­les, unas veces digo lo que de ver­dad me gus­ta y otras veces lo que creo que me debe gus­tar. No sé por qué me com­por­to así”.

“Hoy empie­za la pri­ma­ve­ra, espe­re­mos que den­tro de un año poda­mos escri­bir de cómo flo­re­cen los almen­dros, del sabor de las nue­vas fre­sas y de cómo irá en 2025 la tem­po­ra­da del espá­rra­go. Ten­go muchas ganas de que cese esta alga­ra­bía y la demo­cra­cia, como algu­nos pro­me­tie­ron, sea abu­rri­da”. Fran­cesc de Carre­ras.

“La situa­ción es gra­ve pero no es seria”. Ennio Flaianno, escri­tor y guio­nis­ta ita­liano.

Miér­co­les, 20 de mar­zo

“La cul­tu­ra es un adorno en la pros­pe­ri­dad y un refu­gio en la adver­si­dad”. Dió­ge­nes Laer­cio, his­to­ria­dor grie­go, s. III a. C-? Mag­ní­fi­co afo­ris­mo con vein­ti­cua­tro siglos de anti­güe­dad.

Domin­go, 17 de mar­zo

Mag­ní­fi­ca res­pues­ta del autor tea­tral Anto­nio Bue­ro Valle­jo en el pro­gra­ma A fon­do de TVE, hace déca­das.

Joa­quín Soler Serrano: ¿Tie­ne usted muchos ami­gos?

Bue­ro Valle­jo: Sí. Dos.

Sába­do, 16 de mar­zo

“No sé qué armas se usa­rán en la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial. Pero sé cuá­les se usa­rán en la cuar­ta: ¡pie­dras!”. Albert Eins­tein.

Jue­ves, 14 de mar­zo

El sue­lo está cada vez más pan­ta­no­so. Me pon­dré botas altas de goma. (Bre­ve cró­ni­ca poé­ti­ca, cli­ma­to­ló­gi­ca y polí­ti­ca).

Lunes, 11 de mar­zo

“No tomes el lado equi­vo­ca­do de una dis­cu­sión sólo por­que tu opo­nen­te haya toma­do el lado correc­to”. Bal­ta­sar Gra­cián.

El pro­gra­ma Fies­ta (T5) ana­li­zó ayer con hon­da preo­cu­pa­ción la fal­da de la niña, el arbo­la­do del fon­do de la ima­gen, la cre­ma­lle­ra del jer­sey del hijo mayor y la mano izquier­da de la prin­ce­sa Kate. Con las pho­toshop de toda la vida y aho­ra con la pujan­te Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial nun­ca más esta­re­mos segu­ros de que es real lo que vemos en las foto­gra­fías. Se aca­ba­ron las cer­te­zas visua­les, sal­vo que con­tem­ple­mos la reali­dad en vivo y en direc­to. Muchas veces, ni siquie­ra así.

Domin­go, 10 de mar­zo

“El cues­tio­na­mien­to de toda for­ma de auto­ri­dad está pro­vo­can­do para­dó­ji­ca­men­te una regre­sión mun­dial a sis­te­mas auto­ri­ta­rios!”. Andreu Jau­me, tra­duc­tor, ensa­yis­ta y pro­fe­sor.

Déjen­me fina­li­zar esta Colum­na abier­ta con una fra­se que nos trans­por­ta emo­cio­nal­men­te al pasa­do: “Face­book nos ha lle­va­do hacia atrás, a cuan­do éra­mos chi­cos, una épo­ca en la que le pedía­mos a otros niños: ¿Quie­res ser mi ami­go?”. Andrea Muc­cio­lo.

Actual­men­te yo ten­go 3.800 ami­gos en Face­book.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia