La Columna Abierta
Apuntes en Facebook

Foto de archivo. Facebook.

A menudo releo mis comentarios en Facebook bajo la mortificante sensación de que soy más ameno y certero con esos apuntes espontáneos y breves (de 50 a 60 palabras) que con mis artículos más extensos (en torno a 550-650 palabras). Reproduzco aquí, gracias a la gentileza de Valencia City, algunas de mis últimas notas en la citada red social (con frecuentes citas de otros autores). Tal vez los lectores encuentren interesantes algunas de estas notas.

Domingo, 24 de marzo

Afirmó Truman Capote: “Me divierte hablar en televisión de las cosas sobre las que no me gusta escribir”. Muchos tertulianos podrían decir, parafraseando al autor de A sangre fría: “Me divierte hablar en televisión de las cosas sobre las que no sé nada”. O bien: “Me es rentable hablar en televisión de las cosas y con el punto de vista que me ha dicho mi partido».

Sábado, 23 de marzo

Sublime diálogo parlamentario en un país remoto.

—¡Sinvergüenza!

—¡Tu padre y tú sois unos canallas!

—Me paso tus palabras por los sobacos.

—¡Castrati, que eres un castrati!

—Hueles a mierda, capullo.

—Ladrón, no te cansas nunca de robar…

(Continuará)

Jueves, 21 de marzo

Me confiesa un amigo: «Cuando me preguntan por mis gustos culturales, unas veces digo lo que de verdad me gusta y otras veces lo que creo que me debe gustar. No sé por qué me comporto así».

«Hoy empieza la primavera, esperemos que dentro de un año podamos escribir de cómo florecen los almendros, del sabor de las nuevas fresas y de cómo irá en 2025 la temporada del espárrago. Tengo muchas ganas de que cese esta algarabía y la democracia, como algunos prometieron, sea aburrida». Francesc de Carreras.

«La situación es grave pero no es seria”. Ennio Flaianno, escritor y guionista italiano.

Miércoles, 20 de marzo

«La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad». Diógenes Laercio, historiador griego, s. III a. C-? Magnífico aforismo con veinticuatro siglos de antigüedad.

Domingo, 17 de marzo

Magnífica respuesta del autor teatral Antonio Buero Vallejo en el programa A fondo de TVE, hace décadas.

Joaquín Soler Serrano: ¿Tiene usted muchos amigos?

Buero Vallejo: Sí. Dos.

Sábado, 16 de marzo

“No sé qué armas se usarán en la Tercera Guerra Mundial. Pero sé cuáles se usarán en la cuarta: ¡piedras!”. Albert Einstein.

Jueves, 14 de marzo

El suelo está cada vez más pantanoso. Me pondré botas altas de goma. (Breve crónica poética, climatológica y política).

Lunes, 11 de marzo

“No tomes el lado equivocado de una discusión sólo porque tu oponente haya tomado el lado correcto”. Baltasar Gracián.

El programa Fiesta (T5) analizó ayer con honda preocupación la falda de la niña, el arbolado del fondo de la imagen, la cremallera del jersey del hijo mayor y la mano izquierda de la princesa Kate. Con las photoshop de toda la vida y ahora con la pujante Inteligencia Artificial nunca más estaremos seguros de que es real lo que vemos en las fotografías. Se acabaron las certezas visuales, salvo que contemplemos la realidad en vivo y en directo. Muchas veces, ni siquiera así.

Domingo, 10 de marzo

“El cuestionamiento de toda forma de autoridad está provocando paradójicamente una regresión mundial a sistemas autoritarios!”. Andreu Jaume, traductor, ensayista y profesor.

Déjenme finalizar esta Columna abierta con una frase que nos transporta emocionalmente al pasado: “Facebook nos ha llevado hacia atrás, a cuando éramos chicos, una época en la que le pedíamos a otros niños: ¿Quieres ser mi amigo?”. Andrea Mucciolo.

Actualmente yo tengo 3.800 amigos en Facebook.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.