«ELLES: LAS ARTISTAS DESVELAN SUS CLAVES»

Esta vez es distinto el catálogo de una exposición. El Museo de la Ciudad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia, acoge hasta los primeros días de marzo Elles, una colectiva que reúne obras de 27 artistas valencianas, con piezas, instalaciones y esculturas fechadas desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad.

Presentación del catálogo de la exposición «Elles» en el Museo de la ciudad (FUNDACIÓN CHIRIVELLA-SORIANO).

El objetivo de la muestra, organizada por la Fundación Chirivella-Soriano y comisariada por Manuel Chirivella, es el de reivindicar la igualdad de género entre artistas. Las artistas —algunas ya no están con nosotros— son Ana Aguado, Cristina Alabau, Elena Asins, Patricia Bonet, Monika Buch, Carmen Calvo, Teresa Cebrián, Teresa Cháfer, Carolina Ferrer, Juana Francés, Fuencisla Francés, Jacinta Gil, Menchu Lamas, Equipo Límite, Ángeles Marco, Natividad Navalón, Ana Navarrete, Isabel Oliver, Ana Peters, Rebeca Plana, Marigela Pueyrredon, Concha Ros, Mery Sales, Encarna Sepúlveda, Soledad Sevilla, Rosa Torres y Aurora Valero.  

Decía que el catálogo de Elles es diferente a las habituales publicaciones sobre muestras de arte. En esta ocasión son las propias artistas, después de las oportunas presentaciones realizadas con esencialidad por Chirivella, las que comentan claves, obsesiones, motivos y rituales de sus obras. Quienes más saben de arte son los y las creadores de sus obras (la última vocal de «creadores» es una «e» y por tanto lo considero un vocablo imparcial). En ese conocimiento, mezcla de erudición y olfato cultural, le siguen de cerca los y las historiadores. Después pedimos turno los y las periodistas. Y acto seguido llega la sabiduría popular, que ocasionalmente, de modo intuitivo y/o visceral, se lleva el trofeo de imponer la opinión más duradera.

En sus propias palabras

Reproduzco comentarios —breves, para no convertir esta crónica en un fárrago de palabras— de varias artistas de la retrospectiva Elles.

Carmen Calvo: «Mis proyectos están vinculados y reflejan el mundo de los personajes anónimos de mujeres, y de una sociedad vinculada a mi memoria».

Cristina Alabau: «La búsqueda del espacio interior es un proyecto que viene de largo. La interiorización del espacio interior hasta convertirlo en espacio lírico».

Fuencisla Francés: «Saber reconducir los errores que te llevarán a otro lugar es un argumento que utilizo».

Natividad Navalón: «Nuestro destino como mujeres, como indigentes, es ser sujetos errantes que mendigan una nueva verdad»

Cuqui Guillem (Equipo Límite): «Llegamos al erotismo a través del cine, claro, pero sobre todo a través del mundo del cómic».

Cari Roig, Equipo Límite): «Inmersas en la imaginería popular y el buen hacer».

Isabel Oliver: «Ha llegado el momento de mostrar la hipocresía de artistas, mecenas y museos. La serie Paseos por el museo pretende utilizar los mismos recursos estéticos que los cuadros originales para desenmascarar los inaceptables propósitos de unos y otros».

Rebeca Plana: «Noches en vela, al pie de silencios sobrecogedores, buscando una y otra vez el asilo del lienzo».

Concha Ros: «Que los hombres y las mujeres adopten juntos una ética del cuidado como filosofía de vida es la única vía posible para conseguir que el planeta sobreviva».

Mery Sales: «Nosotras pintamos mucho y desde hace mucho tiempo pintamos, entre otras cosas, la fuerza de lo frágil».

Encarna Sepúlveda: «Mi pretensión es que mis cuadros puedan desafiar a los sentidos y al intelecto en igual medida, trastocando los patrones de nuestra visión».

Rosa Torres: «El paisaje que aquí presento es un homenaje a uno de mis pintores preferidos, Paul Cezànne, artista al que he retomado en varias ocasiones a lo largo del tiempo».

Aurora Valero: «Si miramos mi obra de antes y de ahora, podemos apreciar que en ella han existido siempre unas constantes, o propósitos, que la caracterizan. Por ejemplo, la vibración y la energía que posee (…) ambas constituyen la evidencia de mi pasión por el desarrollo de la vida».

La entrada a la exposición de Elles es libre.


LA COLUMNA ABIERTA de Rafa Marí

 

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

Durante los dos últimos años, el periodista cultural Rafa Marí ha venido publicando en este espacio de Valencia City sus crónicas sobre cine, primero como Diario de un cinéfilo, y posteriormente bajo el título Desde el sillón de mi casa… en Mislata. Han sido dos años de divertidas y originales digresiones sobre su gran pasión, el cine, pero ahora toca explorar nuevos territorios, renovar una fructífera colaboración, una columna abierta.

En ajedrez, otra de las inteligentes actividades de Rafa Marí, una columna abierta es una columna sin peones; en el periodismo, una columna abierta es una columna donde puede reflexionarse sobre el precio de las cosas, la alta cocina, un libro, una película o los amores de Isabel Pantoja.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 se incorporó a la redacción de Las Provincias, diario donde actualmente ejerce su activismo como gran comentarista.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.