La Columna Abierta
Leído aquí y allá estos últimos días

No es habitual repasar en los medios y con detalle algunos de los comentarios más llamativos publicados recientemente en la prensa española. No entiendo por qué, ya que esa es una tarea informativa que nos proporciona una visión de conjunto bastante aproximada a la realidad del momento. Al menos, a la realidad periodística. Lo que dicen unos y otros sobre la crítica literaria, sobre los nacionalismos, sobre Pedro Sánchez, sobre Podemos o sobre Argentina.

Pedro Sánchez durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

«En España no existe la crítica literaria, sino las relaciones públicas, que diría George Orwell. Así, el escritor con más prestigio suele ser el que tiene más amigos, más cenas, más mensajes enviados los lunes. Los libros no se leen, se prohíjan. Los premios no se ganan, se trabajan. Las críticas no juzgan, publicitan. Al lector no hay que orientarle, sino engañarle. Para hacer la revolución haría falta que la mayoría de los críticos, la mayoría de los editores de los grandes grupos y buena parte de las nuevas autoras se dedicaran todos ellos a cualquier otra cosa. A la política, sugiero». (Alberto Olmos en El Confidencial, 20-11-2023).

«Los nacionalistas excluyentes, como sucede con los intolerantes y los que promueven la crispación, siempre son los otros. Y solo se indignan frente a las salidas de tono ajenas. Quizás porque con el nacionalismo pasa como con el fútbol. Los que se comportan como hooligans fanáticos siempre son los del equipo contrario. Los nuestros, son entusiastas y fervorosos defensores de nuestros colores o de nuestra patria –cada uno la suya por supuesto–. Y si en algún momento nos asalta alguna duda, para eso están las respectivas divisiones acorazadas mediáticas, para disiparlas. Del papel de la comunicación en la hooliganizacion del clima social ya hablaremos otro día, que si lo hago en el mismo artículo no podré ni salir a la calle». (Joan Coscubelia en eldiario.es, 19-11-2023).

«Pedro Sánchez ha ido evolucionando del liberal socialdemócrata que decía ser en sus inicios hasta el populista que es hoy en la medida en que su afán de poder le exigía esos acomodos. «Somos la izquierda», empezó diciendo, para quedarse con un partido cuya militancia obediente estaba cansada de moderación y envidiosa de la energía revolucionaria de los jóvenes de Podemos. Para ahorrarse esfuerzos, acabó convirtiendo al PSOE en el partido de Iglesias, adoptando sus ideas y su estilo, con un pequeño barniz de respetabilidad para moverse por el mundo». (Antonio Caño en The Objective, 20-11-2023).

«A juicio de Podemos, es un ‘error’ que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz les hayan echado del Ejecutivo central’. En palabras de su co-portavoz, Pablo Fernández, ahora que están fuera «nadie» dirá las ‘verdades incómodas’ ni «presionará» al Gobierno por la izquierda. «En este nuevo Gobierno ganan las posiciones conservadoras, es lamentable que Marlaska y Robles repitan en el cargo», ha señalado en rueda de prensa. Una de las diputadas de Podemos en el Congreso, Noemí Santana, ha seguido la misma línea y ha señalado que no se siente representada «por este nuevo gabinete escorado al centro derecha más que a la izquierda». (Marta Monforte Jaén en InfoLibre, 20-11-2023).

Javier Milei. REUTERS.

«Argentina se ha abrazado sin matices a la ultraderecha. Javier Milei, de 53 años, ha arrasado en la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo con el 56% de los votos, frente al 44% de Sergio Massa, candidato del peronismo y ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual. La diferencia entre uno y otro ha sido de casi tres millones de votos, una paliza para el peronismo que no tiene precedentes. Ha sido un volantazo mucho más brusco de lo esperado y Argentina se lanza hacia lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. «Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy comienza el fin de la decadencia. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores», dijo Milei, ya como presidente electo». (Federico Rivas Molina en El País, 20-11-2023).

La libertad de expresión puede ser incómoda o injusta, bien sea para unos, bien sea para otros. Pero sin esa libertad de expresión nada tiene credibilidad y dignidad.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.