La Columna Abierta
Mis 25 películas preferidas

Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931), Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933), Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936) ocupan los tres primeros puestos. 

Luces de la ciu­dad, de Char­les Cha­plin.

El pró­xi­mo sep­tiem­bre se cum­pli­rá el 20 ani­ver­sa­rio del blog Cine­ma de Perra Gor­da, crea­do, movi­do y mima­do por el ali­can­tino Juan Car­los Viz­caíno (uno de los gran­des crí­ti­cos e his­to­ria­do­res de cine en nues­tro país y diría que el más eru­di­to e inde­pen­dien­te de todos). Para cele­brar la efe­mé­ri­de, Viz­caíno ha pues­to en tre­pi­dan­te acción una macro-encue­s­­ta en la que cada uno de los 250 par­ti­ci­pan­tes ha de ele­gir sus 25 pelí­cu­las pre­fe­ri­das.

El resul­ta­do defi­ni­ti­vo de la macro-encue­s­­ta la sabre­mos den­tro de unos meses. Es Juan Car­los quien mece la cuna ciné­fi­la (siem­pre con un rigor y una hono­ra­bi­li­dad incues­tio­na­bles) y es él quien, a medi­da que las va reci­bien­do, nos tie­ne infor­ma­dos en su muro de Face­book de las 25 medi­ta­das elec­cio­nes de los escri­to­res, escul­to­res, pin­to­res, crí­ti­cos, direc­to­res, guio­nis­tas, médi­cos, poe­tas, perio­dis­tas, aje­dre­cis­tas y musi­có­lo­gos con­sul­ta­dos.

Cen­tau­ros del desier­to, de John Ford.

Les cuento ahora cuál fue mi lista de ’25 películas preferidas’. La reproduzco aquí:

  1.  Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)

  2.  Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933).

  3.  Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936).

  4.  El gran dictador (Charles Chaplin, 1940).

  5.  El hombre atrapado (Fritz Lang, 1941).

  6.  Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen-Gene Kelly, 1952).

  7.  Centauros del desierto (John Ford, 1956)

  8.  La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956).

  9.  El increíble hombre menguante (Jack Arnold, 1957).

  10.  Drácula (Terence Fisher, 1958).

  11.  Sed de mal (Orson Welles, 1958).

  12.  Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958).

  13.  Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959).

  14.  Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959).

  15.  Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960).

  16.  Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960).

  17.  Un extraño en mi vida (Richard Quine, 1960).

  18.  Plácido (Luis García Berlanga, 1961).

  19.  West Side Story (Robert Wise-Jerome Robbins, 1961),

  20.  Lawrence de Arabia (David Lean, 1962).

  21.  El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962).

  22.  El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962).

  23.  My fair lady (George Cukor, 1964).

  24.  Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967).

  25.  El padrino 2 (Francis Ford Coppola, 1974).

No crean que es tarea sen­ci­lla ele­gir los títu­los de estas lis­tas sin pasar­se del tope esta­ble­ci­do. De pron­to, que­rrías que el lími­te se amplia­ra. Todas y cada una de las 25 pelí­cu­las ama­das que selec­cio­né tie­nen un indis­cu­ti­ble pres­ti­gio. A estas altu­ras de la his­to­ria del cine son clá­si­cos más allá del bien y del mal, refe­ren­cias habi­tua­les de cual­quier ciné­fi­lo de cali­dad. El pro­ble­ma no radi­ca en “las que están”… sino en las que se han que­da­do en la cune­ta. Y te entra el mor­ti­fi­can­te com­ple­jo de “trai­cio­ne­ro” en un terreno tan deli­ca­do, per­so­nal y auto-bio­­grá­­fi­­co como el de las afi­ni­da­des elec­ti­vas.

Días des­pués de enviar­le a Juan Car­los “mi lis­ta”, caí en la cuen­ta de algu­nos olvi­dos imper­do­na­bles. Pien­so por ejem­plo en dos pelí­cu­las que han ocu­pa­do duran­te mucho tiem­po el núme­ro uno o núme­ro dos de mis pre­fe­ri­das. Cuan­do digo “mucho tiem­po” me refie­ro a 25 o 30 años. Estoy hablan­do de King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoed­sack, 1933) y de 2001, una odi­sea del espa­cio (Stan­ley Kubrick, 1968). Me des­con­cier­ta no haber­me acor­da­do de ellas, por­que sigo admi­rán­do­las mucho. Se pier­de uno en los labe­rin­tos de la men­te y lue­go no es fácil encon­trar la sali­da.

Esce­na de Plá­ci­do, de Luis G. Ber­lan­ga.

King Kong y 2001 son en mi caso dos extra­ños olvi­dos. Pero hay otros tam­bién lla­ma­ti­vos: ¿por qué no figu­ran en mi lis­ta Eva al des­nu­do (Joseph L. Man­kie­wicz, 1950), Bien­ve­ni­do, mis­ter Marshall (Luis Gar­cía Ber­lan­ga, 1953), Sie­te novias para sie­te her­ma­nos (Stan­ley Donen, 1955), La noche del caza­dor (Char­les Laugh­ton, 1955), Esplen­dor en la hier­ba (Elia Kazan, 1961), Desa­yuno con dia­man­tes (Bla­ke Edwards, 1961) o Ger­trud (Carl. T. Dre­yer, 1964)? No lo sé.

O sí lo sé. No están por­que la lis­ta era de “solo” 25 pelí­cu­las. Y de haber inclui­do esas sie­te pelí­cu­las que aca­bo de citar, nece­sa­ria­men­te ten­dría que haber qui­ta­do otras sie­te. ¿Y cuá­les habrían sido las ‘víc­ti­mas’? ¿El hom­bre atra­pa­do, Cen­tau­ros del desier­to, Sed de mal, El ángel exter­mi­na­dor, Un extra­ño en mi vida, Dos en la carre­te­ra, My fair lady… ?

No, esa hubie­ra sido una fal­sa solu­ción. Tam­po­co habría dor­mi­do bien por las noches.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia