La Corona

En la cuar­ta y últi­ma tem­po­ra­da de la pres­ti­gio­sa serie The Crown, los guio­nis­tas la toman agria­men­te con la fami­lia real bri­tá­ni­ca. No solo con Eli­sa­beth Second, rei­na duran­te 68 de sus 94 años, sobe­ra­na de más de una quin­ce­na de Esta­dos, sino con todo su entorno Wind­sor, “el equi­po” como a ella mis­ma le gus­ta defi­nir al con­jun­to de miem­bros de la reale­za que man­tie­nen el pro­gra­ma de la monar­quía en el Rei­no Uni­do. 

A lo lar­go de los ocho nue­vos capí­tu­los de la serie, la ful­gu­ran­te apa­ri­ción de Dia­na Spen­cer y su ima­gen más can­do­ro­sa, cer­ca­na e, inclu­so, más pop, con­tras­ta de modo radi­cal con el enva­ra­mien­to y con­ser­va­du­ris­mo de los Wind­sor (en reali­dad, de estir­pe ger­ma­na Han­no­ver Sajo­nia Cobur­go y Gotha), una casa de ori­gen ale­mán, fría y de un tra­di­cio­na­lis­mo fue­ra de lo común. De poco sir­ven los des­en­cuen­tros de la rei­na con la pri­me­ra minis­tra, la ultra­con­ser­va­do­ra Mar­ga­ret That­cher, cuyo férreo lide­raz­go es, en cam­bio, del agra­do del duque Feli­pe de Edim­bur­go.

De popu­la­ri­zar­se amplia­men­te la serie entre noso­tros, dudo, por ejem­plo, que Por­ce­la­no­sa siguie­ra con­fian­do en el prín­ci­pe Car­los de Gales para sus cam­pa­ñas de bran­ding jun­to a Isa­bel Preys­ler, tal es el retra­to que se hace del per­so­na­je, cer­cano a la estu­pi­dez y muy cruel con su joven espo­sa prin­ci­pes­ca. Por no hablar de sus her­ma­nos, capri­cho­sos e indo­len­tes, o su dis­pa­ra­ta­da tía Mar­ga­ri­ta… un con­jun­to de fami­lia­res que viven a todo tra­po entre pala­cios sun­tuo­sos y gran­des exten­sio­nes para goces y cace­rías –inclu­yen­do cier­vos de die­ci­séis pun­tas en las tun­dras esco­ce­sas–, mien­tras una ser­vi­dum­bre que pare­ce inago­ta­ble les acom­pa­ña por todas sus incon­ta­bles estan­cias. 

La sen­sa­ción de derro­che de la reale­za se con­fron­ta, de nue­vo, con la sen­ci­llez en esta oca­sión de la pro­pia That­cher, quien duran­te los lar­gos con­se­jos de minis­tros coci­na­ba para su pro­pio gabi­ne­te en el minúscu­lo habi­tácu­lo dedi­ca­do a los fue­gos en el Diez de Dow­ning Street. Con delan­tal de gan­chi­llo. 

En suma, la vida de la fami­lia real bri­tá­ni­ca resul­ta más ana­cró­ni­ca con­for­me el tiem­po his­tó­ri­co que se retra­ta en el tele­film se va acer­can­do a nues­tros días. ¿Quie­re todo eso decir que los pro­duc­to­res de la serie se posi­cio­nan con­tra la monar­quía? Ni lo creo, ni lo pare­ce. De hecho, otros per­so­na­jes “repu­bli­ca­nos” que van apa­re­cien­do en pan­ta­lla son retra­ta­dos de modo igual­men­te cruel y crí­ti­co. Es el caso del pri­mer minis­tro aus­tra­liano, el labo­ris­ta Bob Haw­ke, a quien se til­da de opor­tu­nis­ta. O del pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Lyn­don B. John­son, per­fi­la­do como un autén­ti­co patán.

A los espa­ño­les tam­bién nos ven­dría bien reco­no­cer un serial de esta cali­dad sobre nues­tros Bor­bo­nes, para des­ve­lar las luces y som­bras de los per­so­na­jes con­cre­tos que han dado lugar a las dos últi­mas res­tau­ra­cio­nes monár­qui­cas en nues­tro país. De ese modo tal vez se podría cen­trar el deba­te en torno a la monar­quía como for­ma de jefa­tu­ra del Esta­do, de su vir­tua­li­dad polí­ti­ca y de su cos­te prác­ti­co para las arcas de la nación, pues con­vie­ne no olvi­dar que se tra­ta de ele­gir un mode­lo, no de cues­tio­nar la monar­quía por inopor­tu­na y ahis­tó­ri­ca.

Un bri­llan­te perio­dis­ta y nove­lis­ta –pre­mio Nadal–, libe­ral y cul­to, Ser­gio Vila-San­­juán, lo ha expli­ca­do recién y lúci­da­men­te en su últi­mo libro, Por qué soy monár­qui­co. Nues­tro cro­nis­ta se con­fie­sa en medio del tor­be­llino anti­bor­bó­ni­co cata­lán, con­tra el sim­plis­mo de la corrien­te pro­gre y jus­to cuan­do al rey emé­ri­to Juan Car­los Ise le ha des­mo­ro­na­do el cas­ti­llo –aho­ra sabe­mos que de nai­pes– que se había cons­trui­do duran­te la tran­si­ción demo­crá­ti­ca. En un país de exce­sos como el nues­tro, his­tó­ri­ca­men­te ten­so y “cai­ni­ta”: entre ricos y pobres, cató­li­cos y ateos, cen­tra­lis­tas y peri­fé­ri­cos…, la figu­ra de un rey some­ti­do a los desig­nios de un par­la­men­to demo­crá­ti­co es la mejor for­ma, a jui­cio de Vila-San­­juán –y del mío, ya lo he escri­to en varias oca­sio­nes– de man­te­ner “la paz civil y el pro­gre­so”.

Ello no es óbi­ce para que los com­por­ta­mien­tos delic­ti­vos se per­si­gan entre cual­quie­ra de los miem­bros de la Casa Real, y a que, en efec­to, no resul­te tole­ra­ble que el ante­rior monar­ca se dedi­ca­ra a la rapi­ña con­sen­ti­da para poder finan­ciar el tren de vida que se auto­otor­gó como mere­ce­dor del mis­mo. Que Juan Car­los I aca­be juz­ga­do y con­de­na­do, que el opro­bio cai­ga sobre él y ten­ga que devol­ver el dine­ro bir­la­do pare­ce lo más salu­da­ble para el sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol y a ese menes­ter se incli­na, inclu­so, su pro­pio hijo y nue­vo rey, Feli­pe VI, dedi­ca­do en cuer­po y alma a ende­re­zar el cur­so de la monar­quía actual.

No obs­tan­te, la his­to­ria debe­rá ser algo más indul­gen­te con Juan Car­los I, pues el jui­cio de los his­to­ria­do­res ten­drá en cuen­ta la orfan­dad eco­nó­mi­ca con la que se reins­tau­ró la monar­quía tras el fran­quis­mo –fren­te a la reale­za bri­tá­ni­ca, que ate­so­ra una de las prin­ci­pa­les for­tu­nas y patri­mo­nios del pla­ne­ta–, la enve­ne­na­da con­ti­nui­dad de los regí­me­nes que se suce­die­ron, la tris­te­za ideo­ló­gi­ca que envuel­ve la leyen­da de la II Repú­bli­ca espa­ño­la, así como el pape­lón como prin­ci­pal emba­ja­dor y direc­tor comer­cial de la mar­ca Espa­ña que con éxi­to desem­pe­ñó el rey emé­ri­to mien­tras este país se moder­ni­za­ba.

Lo que ten­ga que ser, será, pero la monar­quía, avan­za­do el siglo XXI, ya solo pue­de enten­der­se com­ple­ta­men­te armo­ni­za­da con el sen­tir de los tiem­pos, en la mis­ma lon­gi­tud de radio de sus súb­di­tos, impo­si­ble jugan­do el rol de caza­do­res blan­cos de ele­fan­tes “negros” –o de cier­vos de die­ci­séis pun­tas, da igual. Aquí, y en la Gran Bre­ta­ña o en Zim­ba­bue.

 

  • Artícu­lo publi­ca­do en Leva­n­­te-EMV el pasa­do 29 de noviem­bre. Un día des­pués, el secre­ta­rio bri­tá­ni­co de Cul­tu­ra, equi­va­len­te a un minis­tro, pedía for­mal­men­te que Net­flix advir­tie­ra en su serie que se tra­ta­ba de un tele­film de fic­ción. Se hacía eco, al pare­cer, del males­tar de la fami­lia real, en espe­cial el prín­ci­pe Car­los, por las nue­vas entre­gas de la serie.

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