La curva de contagios podría haber llegado a su pico máximo en España aunque repunta en la Comunitat Valenciana

Un paciente de Covid-19 en el momento de abandonar la UCI.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus Covid-19 en España siguen reflejando cifras dramáticas. En las últimas 24 horas, España volvía a registrar un negro récord de fallecidos: 838 personas murieron víctimas del virus en el último día. En total, nuestro país acumula 78.797 contagiados, 5.549 más que el día anterior. De los nuevos casos detectados, 332 pacientes han precisado ser ingresados en la UCI en las últimas 24 horas, donde en total se atiende a 4.907 personas.

Las últimas cifras también incluyen algunos datos para la esperanza. Desde que la pandemia llegó a nuestro país, 14.709 pacientes han superado la enfermedad. Solo este sábado 2.424 personas fueron dados de alta tras curarse del Covid-19.

Pero, sobre todo, la noticia más postiva de todas es que España parece comenzar por fin a doblegar la curva ascendente de nuevos infectados. Ese punto de inflexión se habría producido el pasado miércoles 25 cuando se registró el pico más alto de nuevos contagios desde que se detectó la presencia del virus en nuestro país. A partir de ese momento el número de nuevos casos comienza a descender.

Evolución de los casos de Covid-19 en España. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Ese comportamiento pondría de manifiesto que las medidas de confinamiento de la población decretadas por el Gobierno comienzan a dar resultado. De hecho, los resultados están siendo mejores que en Italia, ya que allí el confinamiento se aplicó de manera gradual empezando por las regiones del norte, mientras que aquí se aplicó de golpe en todo el país. La consecuencia ha sido que mientras los italianos han necesitado 13 días para comenzar a rectificar la curva de contagios, en España se ha logrado con 10. Ahora, el Gobierno quiere consolidar la tendencia con el endurecimiento de la reclusión a partir de mañana al decretarse la paralización de los sectores no esenciales de la actividad económica.

En cualquier caso, los responsables sanitarios prefieren no lanzar las campanas al vuelo y ser prudentes en la valoración de la evolución de la pandemia en nuestro país, en espera de que los datos de los próximos días confirmen y refuercen la tendencia. Y no faltan motivos para esa prudencia. La Comunitat Valenciana es un buen ejemplo de ello.

Repunte en la Comunitat Valenciana

Inicialmente se pensó que aquí se había alcanzado su pico de nuevos contagios el pasado miércoles. Ese día se registraban en la Comunitat Valenciana 585 nuevos casos de infección, la cifra más alta desde el inicio de la alarma sanitaria, una cifra que comenzó a descender en los días siguientes.

Evolución de los contagios en la Comunitat Valenciana. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Sin embargo ayer su producía un fuerte crecimiento de nuevos casos, incrementándose en la última jornada con 750 infectados más. De este modo, el número de personas afectadas por el coronavirus Covid-19 en la Comunitat Valenciana se eleva a 4.784 casos, de los que 1.874 han precisado hospitalización, 309 en las unidades de cuidados intensivos. En total, el número de fallecidos en la Comunitat Valenciana es de 267 personas.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.