La Diputació de València recorre el pasado y el presente del Palau de la Generalitat con una muestra fotográfica

La exposición, abierta hasta el 8 de junio, reúne imágenes del Archivo General y Fotográfico de la corporación provincial, entre otros fondos, e infografías de Pedro Jiménez.

Una visitante observa una de las muestras de la exposición.

La Diputació de València ofrece un recorrido sobre el pasado histórico, artístico y arquitectónico del Palau de la Generalitat desde el siglo XV hasta nuestros días, y lo hace con una muestra fotográfica que comienza en 1442, cuando se construye el edificio, hasta llegar a la actualidad. La exposición, organizada por el Archivo General y Fotográfico de la Diputació y la Oficina Técnica de Restauración, de Investigación y de Difusión del Patrimonio, OFITEC, narra los principales acontecimientos que han marcado la historia del edificio y da a conocer la presencia de la corporación provincial en el Palau, que estuvo vinculada a él durante 99 años.

Así, una colección de fotografías de la época acompañadas por infografías de Pedro Jiménez nos acercan a los inicios del Palau y nos trasladan a su adaptación como Audiencia, con las obras que se realizaron en orden a su uso como institución judicial española, así como la reanudación de su vinculación a la administración pública ocupada de los asuntos valencianos y cómo se tuvo que actuar para recuperar el espacio.

El edificio albergó en época foral la llamada Casa de la Diputació de la Generalitat y con la pérdida de los fueros en 1707 se clausuró. En 1751 pasó a convertirse en sede de la Real Audiencia. Desde ese momento, el inmueble quedó vinculado a la administración del Reino de Castilla y a todos los avatares que siguieron hasta constituirse el Reino de España según la Constitución de 1812.

La Diputació de València ocupó el edificio en 1923 convirtiéndolo en su sede central y así se mantuvo hasta 1982 cuando con el nuevo sistema autonómico pasó a ser la sede del Gobierno de la Comunidad, y la Diputación se trasladó a su actual ubicación en 1987.

El diputado de Administración General y Patrimonio, Ricardo Gabaldón, destaca la importancia de acercar el patrimonio a todos los municipios de la provincia, y ha manifestado que el objetivo de la Diputación “es que todos los valencianos, de la costa y del interior, tengan la oportunidad de conocer la historia, la cultura y el patrimonio de la corporación provincial. Arrancamos con la muestra del Palau de la Generalitat y la vinculación entre este edificio y la Diputación, un recorrido histórico que puede ser un buen inicio para este camino por la provincia de Valencia”. En este sentido, Gabaldón apunta que la muestra, ubicada en el salón de Reinas de la Diputació de València, “está abierta para todos los valencianos, y pretendemos llevarla a las poblaciones para que la conozcan todos los habitantes, ya que muchos no tienen la posibilidad de acercarse a la capital”.

El legado arquitectónico de la Diputación

La muestra ‘Palau de la Generalitat. El llegat arquitectònic de la Diputació de València’ da a conocer cómo el edificio pasa de un estado de deterioro a un renacer arquitectónico y para ser sede central de la Diputación, aunque realizara sus plenos en el Palacio del Temple. Las instantáneas y grafías muestran también cuando el edificio es declarado Monumento Histórico-Artístico, en julio de 1931, sus proyectos e intervenciones desde 1934 a 1952, su modificación más espectacular, la Torre Nova y la visión sumaria de la nueva sede de la Diputación en los palacios vecinos al de la Generalitat, ya convertida en sede del organismo autonómico.

En 2023 se cumplieron cien años de la toma de posesión por parte de la Diputació de València del Palau de la Generalitat. El estado actual del edificio es el resultado de la labor de conservación, restauración y ampliación de la construcción por parte de la corporación provincial, que fue la responsable de su mantenimiento desde el año 1888 hasta su cesión para ser sede de la Generalitat Valenciana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.