La exiliada rusa, Ludmila Ulítskaya, judía y de raíces ucranianas, vive exiliada de Putin en Berlín desde marzo de este año, tras la invasión de Ucrania.
El prestigioso Premio Formentor de las Letras 2022 ha recaído este año en Ludmila Ulítskaya. La autora rusa vive desde marzo de este año en Berlín, exiliada del régimen de Putin del que se considera opositora, más aún tras la invasión de Ucrania.
Como indica el jurado en su fallo: “reunidos en Lanzarote, en la casa de José Saramago, los miembros del jurado del Premio Formentor de las Letras, formado por Elide Pittarello, Marta Rebón, Gustavo Guerrero, Enric Bou y su presidente Basilio Baltasar, tras una detallada deliberación y después de considerar los méritos de los escritores presentados como candidatos por el jurado, evaluando el sentido y calidad de sus obras literarias, han procedido a reconocer los logros de la autora galardonada con el Premio Formentor de las Letras 2022”.
Y continúa: “Por el poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana, por la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo, por la delicadeza con que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha, por la soberbia índole de sus personajes y su ondulante, aguda y deslumbrante conversación… el jurado ha decidido conceder el Premio Formentor de las Letras 2022 a la escritora rusa Liudmila Ulítskaya”.
Ludmila Ulítskaya nació en 1943 en los Urales, se graduó de la Universidad de Moscú con una Maestría en Biología, y trabajó en el Instituto de Genética como científica. Poco antes de la Perestroika se convirtió en directora de repertorio del Teatro Hebreo de Moscú (1979–1982) y guionista. Según destaca la nota, la autora “se puede definir como una de las escritoras más profundas y de mayor alcance de la literatura rusa contemporánea”.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia