La escritora rusa Liudmila Ulítskaya.

La escri­to­ra rusa Liud­mi­la Ulíts­ka­ya.

 

La exiliada rusa, Ludmila Ulítskaya, judía y de raíces ucranianas, vive exiliada de Putin en Berlín desde marzo de este año, tras la invasión de Ucrania.

El pres­ti­gio­so Pre­mio For­men­tor de las Letras 2022 ha recaí­do este año en Lud­mi­la Ulíts­ka­ya. La auto­ra rusa vive des­de mar­zo de este año en Ber­lín, exi­lia­da del régi­men de Putin del que se con­si­de­ra opo­si­to­ra, más aún tras la inva­sión de Ucra­nia.

La escritora rusa Liudmila Ulítskaya.

La escri­to­ra rusa Liud­mi­la Ulíts­ka­ya.

Como indi­ca el jura­do en su fallo: “reu­ni­dos en Lan­za­ro­te, en la casa de José Sara­ma­go, los miem­bros del jura­do del Pre­mio For­men­tor de las Letras, for­ma­do por Eli­de Pit­ta­re­llo, Mar­ta Rebón, Gus­ta­vo Gue­rre­ro, Enric Bou y su pre­si­den­te Basi­lio Bal­ta­sar, tras una deta­lla­da deli­be­ra­ción y des­pués de con­si­de­rar los méri­tos de los escri­to­res pre­sen­ta­dos como can­di­da­tos por el jura­do, eva­luan­do el sen­ti­do y cali­dad de sus obras lite­ra­rias, han pro­ce­di­do a reco­no­cer los logros de la auto­ra galar­do­na­da con el Pre­mio For­men­tor de las Letras 2022”.

Y con­ti­núa: “Por el pode­ro­so alien­to narra­ti­vo con que regis­tra las más suti­les emo­cio­nes del alma huma­na, por la sen­si­bi­li­dad con que cuen­ta la epo­pe­ya de las per­so­nas arro­ja­das al labe­rin­to del mun­do, por la deli­ca­de­za con que reha­bi­li­ta la dig­ni­dad de los hom­bres y muje­res some­ti­dos al des­pó­ti­co azar de la des­di­cha, por la sober­bia índo­le de sus per­so­na­jes y su ondu­lan­te, agu­da y des­lum­bran­te con­ver­sa­ción… el jura­do ha deci­di­do con­ce­der el Pre­mio For­men­tor de las Letras 2022 a la escri­to­ra rusa Liud­mi­la Ulíts­ka­ya”.

Lud­mi­la Ulíts­ka­ya nació en 1943 en los Ura­les, se gra­duó de la Uni­ver­si­dad de Mos­cú con una Maes­tría en Bio­lo­gía, y tra­ba­jó en el Ins­ti­tu­to de Gené­ti­ca como cien­tí­fi­ca. Poco antes de la Peres­troi­ka se con­vir­tió en direc­to­ra de reper­to­rio del Tea­tro Hebreo de Mos­cú (1979–1982) y guio­nis­ta. Según des­ta­ca la nota, la auto­ra “se pue­de defi­nir como una de las escri­to­ras más pro­fun­das y de mayor alcan­ce de la lite­ra­tu­ra rusa con­tem­po­rá­nea”.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia