La Feria del Libro acoge el domingo 23 un debate sobre gastronomía y literatura

 

El pla­cer de comer y reme­mo­rar en la Fira del Lli­bre

El medio­día del 23 de abril, fies­ta de Sant Jor­di, la Fira del Lli­bre de Valen­cia será el esce­na­rio en el que se deba­ti­rán diver­sos asun­tos rela­cio­na­dos con la gas­tro­no­mía en su fecun­da imbri­ca­ción con la lite­ra­tu­ra.

Cua­tro aman­tes del géne­ro como Joan Garí, Emi­li Pie­ra, Felip Bens y Juan Lagar­de­ra deba­ti­rán como en ple­na glo­ria de la lite­ra­tu­ra (los pro­gra­mas, las mono­gra­fías y las guías) de coci­na, esta­mos lejos de saber si vivi­mos mon­ta­dos en una espe­cie de tru­co o ilu­sión, de bur­bu­ja que pue­de esta­llar en el momen­to más impen­sa­do. Uno de los sín­to­mas son los libros de coci­na tra­di­cio­nal, fami­liar inclu­so, en que se embar­ca­ron tres de los ponen­tes: Felip Bens (La cui­na del Caban­yal), Emi­li Pie­ra (La cui­na de l’Albufera) y Joan Garí (La memò­ria del sabor). Son tres libros que reco­gen expe­rien­cias muy comu­nes para todos los habi­tan­tes de una pro­vin­cia cul­tu­ral que, en gas­tro­no­mía como en tan­tas cosas, fun­cio­na a su aire y con ente­ra auto­no­mía: un terri­to­rio que va del sur de Cas­te­llón al nor­te de Ali­can­te con todas las tie­rras que que­dan en medio. Más o menos.

La expe­rien­cia de Juan Lagar­de­ra es dis­tin­ta y en cier­to modo con­tra­dic­to­ria pues como edi­tor del Alma­na­que gas­tro­nó­mi­co de la Comu­ni­dad Valen­cia­na vive, de modo muy direc­to y con otros perio­dis­tas, la expe­rien­cia de cono­cer la coci­na menos con­for­ma­da y más inno­va­do­ra, a veces acro­bá­ti­ca. Una coci­na lle­na de ries­gos e inven­ción, pero tam­bién de patra­ña y simu­la­cro. Dis­tin­guir una cosa de la otra no siem­pre es fácil y a menu­do requie­re el paso de algún tiem­po. El nego­cio de la crea­ti­vi­dad culi­na­ria pue­de ser dis­cu­ti­do de muchas mane­ras, pero es difí­cil negar su con­di­ción de fer­men­to de rique­za.

El deba­te inclui­rá asun­tos como la igua­la­ción de los sexos en el terri­to­rio de la coci­na, su cre­cien­te pres­ti­gio “cul­tu­ral” y su indis­cu­ti­ble rele­van­cia eco­nó­mi­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia

Ir a Arriba