filmo_2.jpg

 

Este año la Fil­mo­te­ca d’Estiu se com­po­ne de dos ciclos:

 

PELÍCULAS CORALES

En cola­bo­ra­ción con el Aula de Cine­ma de la Uni­ver­si­dad de Valen­cia, se com­po­ne de una serie de títu­los que tie­nen en común su repar­to coral. 

Ser o no ser, genial sáti­ra con­tra el nazis­mo que podrá dis­fru­tar­se en una copia res­tau­ra­da recien­te­men­te, inau­gu­ra­rá las pro­yec­cio­nes este verano (1, 2 y 3 de agos­to). 

Plá­ci­do (25 y 26 de agos­to), del gran Luis Gar­cía Ber­lan­ga. 

Todos dicen I Love You (10, 11 y 12 de agos­to), de Woody Allen, logró una de sus pelí­cu­las más lúci­das y diver­ti­das, en la que el pro­ta­go­nis­mo se repar­te entre los diver­sos miem­bros de una sin­gu­lar fami­lia ame­ri­ca­na. 

Moon­ri­se King­dom (28, 29 y 30 de agos­to), don­de Wes Ander­son nos narra una con­mo­ve­do­ra his­to­ria de amor ado­les­cen­te a tra­vés de su siem­pre esti­li­za­da ñy suge­ren­teñ pues­ta en esce­na. 

Ama­ne­ce, que no es poco (21 y 22 de agos­to), de José Luis Cuer­da: hom­bres que cre­cen en los ban­ca­les, escri­to­res que pla­gian a Faulk­ner, turis­tas ame­ri­ca­nos, un alcal­de nece­sa­rio… 

Fue­ra de jue­go (4 y 5 de agos­to) de Jafar Panahi, más cono­ci­do por dra­mas como El círcu­lo (León de Oro en Vene­cia), denun­cia en la dis­cri­mi­na­ción que sufren las muje­res en Irán. Pero lo hace sin renun­ciar a cier­tas dosis de humor, a tra­vés de una mira­da car­ga­da de iro­nía.

Flo­res rotas (18 y 19 de agos­to), una de las mejo­res pelí­cu­las de Jim Jar­musch, repre­sen­ta una for­ma de pelí­cu­la coral qui­zás menos evi­den­te; aque­lla en la que el peri­plo de un pro­ta­go­nis­ta abso­lu­to, Bill Murray, el mejor ros­tro impa­si­ble del cine des­de Bus­ter Kea­ton, sir­ve para arti­cu­lar las his­to­rias del res­to de per­so­na­jes y aca­bar crean­do otro deli­cio­so, aun­que agri­dul­ce, mosai­co de vidas.

 

CINE DE HOY

Son las pelí­cu­las galar­do­na­das este año con algu­nos de los pre­mios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les más rele­van­tes.
 

Vivir es fácil con los ojos cerra­dos, Goya a la Mejor Pelí­cu­la de Fic­ción (16 y 17 de agos­to) de David True­ba, que tam­bién cose­chó los galar­do­nes a mejor direc­ción, guión, músi­ca y actor pro­ta­go­nis­ta.

Las maes­tras de la Repú­bli­ca (14 y 15 de agos­to), un modes­to film de Pilar Pérez Solano, pre­mio al Mejor Docu­men­tal, con un éxi­to inusi­ta­do entre el públi­co. 

12 años de escla­vi­tud (23 y 24 de agos­to) de Ste­ve McQueen y a la mejor pelí­cu­la de habla no ingle­sa (gana­do­ra del Oscar y de los Pre­mios del Cine Euro­peo). 

La gran belle­za (7, 8 y 9 de agos­to) de Pao­lo Sorren­tino, des­lum­bran­te apro­xi­ma­ción a una jet set de reso­nan­cias ber­lus­co­nia­nas que con­fir­ma el enor­me talen­to inter­pre­ta­ti­vo de Toni Ser­vi­llo.

 

FILMOTECA D’ESTIU > 

Jar­di­nes del Palau de la Músi­ca > 

22:30 h > Del 1 al 30 de agos­to

Entra­da gene­ral 3,5

Abono 10 sesio­nes 25

 

 

 

El cine de una noche de verano

por Lucas Soler

 

Pese a los recor­tes eco­nó­mi­cos y la endé­mi­ca cri­sis del cine, duran­te los meses de julio y agos­to la Comu­ni­tat Valen­cia­na  y la ciu­dad de Valen­cia aumen­tan con­si­de­ra­ble­men­te su ofer­ta cine­ma­to­grá­fi­ca gra­cias a los cines de verano.  Las ini­cia­ti­vas son de todo tipo y para todos los gus­tos: Mien­tras el  Patro­na­to Pro­vin­cial de Turis­mo Valèn­cia, Terra i Mar está ofre­cien­do pelí­cu­las comer­cia­les en die­cio­cho pla­yas de la pro­vin­cias de Valen­cia has­ta fina­les de agos­to, la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia en cola­bo­ra­ción con la Fil­mo­te­ca de Cul­tu­rArts ha pro­yec­ta­do en el claus­tro de La Nau pelí­cu­las en ver­sión ori­gi­nal den­tro de un ciclo de cine coral duran­te el mes de julio. Este año tam­bién se ha apun­ta­do el MuVIM que en su terra­za ha ofre­ci­do ocho sesio­nes de cine de cali­dad en ver­sión ori­gi­nal con más de 2.600 espec­ta­do­res. Jun­to a la ofer­ta ins­ti­tu­cio­nal, Valen­cia ha con­ta­do con ini­cia­ti­vas pri­va­das como el Tea­tro Flu­men, la Terra­za Lumie­re de Albo­ra­ya, La Ram­ble­ta con una pro­pues­ta arries­ga­da de docu­men­ta­les de autor, y el Cine de Verano Serra, uno de los más anti­guos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na con sus pro­yec­cio­nes en un anti­guo fron­tón.  Tam­bién hemos con­ta­do duran­te el mes de julio con ofer­ta de cine dobla­do en valen­ciano como el de “Cine­ma a la fres­ca a Vellu­ters” en la Pla­za del Pilar. Tam­bién den­tro del Barrio del Car­men, los vier­nes y sába­dos de julio y agos­to  el Cine d’Estiu del Cen­tro del Car­men cele­bra su ter­ce­ra edi­ción con la pro­yec­ción de pelí­cu­las rela­cio­na­das con el arte y la lite­ra­tu­ra. Este año se inclu­ye un con­jun­to de pelí­cu­las de géne­ro béli­co coin­ci­dien­do con el ani­ver­sa­rio de la  Gue­rra Mun­dial, ade­más de un peque­ño gui­ño a la con­me­mo­ra­ción del IV cen­te­na­rio del falle­ci­mien­to de El Gre­co.  Sin embar­go, la ofer­ta más impor­tan­te del verano la cons­ti­tu­ye la Fil­mo­te­ca d’Estiu que cele­bra su quin­ce edi­ción en los jar­di­nes del Palau de la Músi­ca  del 1 al 30 de agos­to. Orga­ni­za­da por la Fil­mo­te­ca de Cul­tu­rArts como com­ple­men­to a sus sesio­nes habi­tua­les de la sala Ber­lan­ga en el  Rial­to y con el patro­ci­nio de Gas Natu­ral Cegás, una de las empre­sas que más está apo­yan­do al cine espa­ñol, la Fil­mo­te­ca d’Estiu cuen­ta este año con los ciclos “Cine de Hoy”, en el que se podrán ver algu­nas pelí­cu­las galar­do­na­das en la pasa­da edi­ción de los Pre­mios Goya (Las maes­tras de la Repú­bli­ca, Vivir es fácil con los ojos cerra­dos), los Oscar (12 años de escla­vi­tud) y los Pre­mios del Cine Euro­peo (La gran belle­za),  y “Pelí­cu­las Cora­les. Mosai­cos de vida”, en la que se han selec­cio­na­do fun­da­men­tal­men­te come­dias que tie­ne en común su repar­to coral, des­de clá­si­cos como Ser o no ser de Ernst Lubitsch y Plá­ci­do de Ber­lan­ga has­ta pelí­cu­las más actua­les Todo dice I Love you  de Woody Allen, Flo­res rotas de Jim Jar­musch o Moon­ri­se King­dom  de Wes Ander­son. Hace unas sema­nas, mi com­pa­ñe­ro Car­los Aimeur se pre­gun­ta­ba si no había actual­men­te una satu­ra­ción de cines de verano en Valen­cia y el crí­ti­co de cine Anto­nio Llo­rens seña­la­ba que la ofer­ta era muy supe­rior en los años sesen­ta. Mien­tras el públi­co siga acu­dien­do a todos estos cines al aire libre  como has­ta aho­ra, bien­ve­ni­da sea la satu­ra­ción.

 

Este año la Fil­mo­te­ca d’Estiu se com­po­ne de dos ciclos:

 

PELÍCULAS CORALES

En cola­bo­ra­ción con el Aula de Cine­ma de la Uni­ver­si­dad de Valen­cia, se com­po­ne de una serie de títu­los que tie­nen en común su repar­to coral. 

Ser o no ser, genial sáti­ra con­tra el nazis­mo que podrá dis­fru­tar­se en una copia res­tau­ra­da recien­te­men­te, inau­gu­ra­rá las pro­yec­cio­nes este verano (1, 2 y 3 de agos­to). 

Plá­ci­do (25 y 26 de agos­to), del gran Luis Gar­cía Ber­lan­ga. 

Todos dicen I Love You (10, 11 y 12 de agos­to), de Woody Allen, logró una de sus pelí­cu­las más lúci­das y diver­ti­das, en la que el pro­ta­go­nis­mo se repar­te entre los diver­sos miem­bros de una sin­gu­lar fami­lia ame­ri­ca­na. 

Moon­ri­se King­dom (28, 29 y 30 de agos­to), don­de Wes Ander­son nos narra una con­mo­ve­do­ra his­to­ria de amor ado­les­cen­te a tra­vés de su siem­pre esti­li­za­da ñy suge­ren­teñ pues­ta en esce­na. 

Ama­ne­ce, que no es poco (21 y 22 de agos­to), de José Luis Cuer­da: hom­bres que cre­cen en los ban­ca­les, escri­to­res que pla­gian a Faulk­ner, turis­tas ame­ri­ca­nos, un alcal­de nece­sa­rio… 

Fue­ra de jue­go (4 y 5 de agos­to) de Jafar Panahi, más cono­ci­do por dra­mas como El círcu­lo (León de Oro en Vene­cia), denun­cia en la dis­cri­mi­na­ción que sufren las muje­res en Irán. Pero lo hace sin renun­ciar a cier­tas dosis de humor, a tra­vés de una mira­da car­ga­da de iro­nía.

Flo­res rotas (18 y 19 de agos­to), una de las mejo­res pelí­cu­las de Jim Jar­musch, repre­sen­ta una for­ma de pelí­cu­la coral qui­zás menos evi­den­te; aque­lla en la que el peri­plo de un pro­ta­go­nis­ta abso­lu­to, Bill Murray, el mejor ros­tro impa­si­ble del cine des­de Bus­ter Kea­ton, sir­ve para arti­cu­lar las his­to­rias del res­to de per­so­na­jes y aca­bar crean­do otro deli­cio­so, aun­que agri­dul­ce, mosai­co de vidas.

 

CINE DE HOY

Son las pelí­cu­las galar­do­na­das este año con algu­nos de los pre­mios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les más rele­van­tes.
 

Vivir es fácil con los ojos cerra­dos, Goya a la Mejor Pelí­cu­la de Fic­ción (16 y 17 de agos­to) de David True­ba, que tam­bién cose­chó los galar­do­nes a mejor direc­ción, guión, músi­ca y actor pro­ta­go­nis­ta.

Las maes­tras de la Repú­bli­ca (14 y 15 de agos­to), un modes­to film de Pilar Pérez Solano, pre­mio al Mejor Docu­men­tal, con un éxi­to inusi­ta­do entre el públi­co. 

12 años de escla­vi­tud (23 y 24 de agos­to) de Ste­ve McQueen y a la mejor pelí­cu­la de habla no ingle­sa (gana­do­ra del Oscar y de los Pre­mios del Cine Euro­peo). 

La gran belle­za (7, 8 y 9 de agos­to) de Pao­lo Sorren­tino, des­lum­bran­te apro­xi­ma­ción a una jet set de reso­nan­cias ber­lus­co­nia­nas que con­fir­ma el enor­me talen­to inter­pre­ta­ti­vo de Toni Ser­vi­llo.

 

FILMOTECA D’ESTIU > 

Jar­di­nes del Palau de la Músi­ca > 

22:30 h > Del 1 al 30 de agos­to

Entra­da gene­ral 3,5

Abono 10 sesio­nes 25

 

 

 

El cine de una noche de verano

por Lucas Soler

 

Pese a los recor­tes eco­nó­mi­cos y la endé­mi­ca cri­sis del cine, duran­te los meses de julio y agos­to la Comu­ni­tat Valen­cia­na  y la ciu­dad de Valen­cia aumen­tan con­si­de­ra­ble­men­te su ofer­ta cine­ma­to­grá­fi­ca gra­cias a los cines de verano.  Las ini­cia­ti­vas son de todo tipo y para todos los gus­tos: Mien­tras el  Patro­na­to Pro­vin­cial de Turis­mo Valèn­cia, Terra i Mar está ofre­cien­do pelí­cu­las comer­cia­les en die­cio­cho pla­yas de la pro­vin­cias de Valen­cia has­ta fina­les de agos­to, la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia en cola­bo­ra­ción con la Fil­mo­te­ca de Cul­tu­rArts ha pro­yec­ta­do en el claus­tro de La Nau pelí­cu­las en ver­sión ori­gi­nal den­tro de un ciclo de cine coral duran­te el mes de julio. Este año tam­bién se ha apun­ta­do el MuVIM que en su terra­za ha ofre­ci­do ocho sesio­nes de cine de cali­dad en ver­sión ori­gi­nal con más de 2.600 espec­ta­do­res. Jun­to a la ofer­ta ins­ti­tu­cio­nal, Valen­cia ha con­ta­do con ini­cia­ti­vas pri­va­das como el Tea­tro Flu­men, la Terra­za Lumie­re de Albo­ra­ya, La Ram­ble­ta con una pro­pues­ta arries­ga­da de docu­men­ta­les de autor, y el Cine de Verano Serra, uno de los más anti­guos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na con sus pro­yec­cio­nes en un anti­guo fron­tón.  Tam­bién hemos con­ta­do duran­te el mes de julio con ofer­ta de cine dobla­do en valen­ciano como el de “Cine­ma a la fres­ca a Vellu­ters” en la Pla­za del Pilar. Tam­bién den­tro del Barrio del Car­men, los vier­nes y sába­dos de julio y agos­to  el Cine d’Estiu del Cen­tro del Car­men cele­bra su ter­ce­ra edi­ción con la pro­yec­ción de pelí­cu­las rela­cio­na­das con el arte y la lite­ra­tu­ra. Este año se inclu­ye un con­jun­to de pelí­cu­las de géne­ro béli­co coin­ci­dien­do con el ani­ver­sa­rio de la  Gue­rra Mun­dial, ade­más de un peque­ño gui­ño a la con­me­mo­ra­ción del IV cen­te­na­rio del falle­ci­mien­to de El Gre­co.  Sin embar­go, la ofer­ta más impor­tan­te del verano la cons­ti­tu­ye la Fil­mo­te­ca d’Estiu que cele­bra su quin­ce edi­ción en los jar­di­nes del Palau de la Músi­ca  del 1 al 30 de agos­to. Orga­ni­za­da por la Fil­mo­te­ca de Cul­tu­rArts como com­ple­men­to a sus sesio­nes habi­tua­les de la sala Ber­lan­ga en el  Rial­to y con el patro­ci­nio de Gas Natu­ral Cegás, una de las empre­sas que más está apo­yan­do al cine espa­ñol, la Fil­mo­te­ca d’Estiu cuen­ta este año con los ciclos “Cine de Hoy”, en el que se podrán ver algu­nas pelí­cu­las galar­do­na­das en la pasa­da edi­ción de los Pre­mios Goya (Las maes­tras de la Repú­bli­ca, Vivir es fácil con los ojos cerra­dos), los Oscar (12 años de escla­vi­tud) y los Pre­mios del Cine Euro­peo (La gran belle­za),  y “Pelí­cu­las Cora­les. Mosai­cos de vida”, en la que se han selec­cio­na­do fun­da­men­tal­men­te come­dias que tie­ne en común su repar­to coral, des­de clá­si­cos como Ser o no ser de Ernst Lubitsch y Plá­ci­do de Ber­lan­ga has­ta pelí­cu­las más actua­les Todo dice I Love you  de Woody Allen, Flo­res rotas de Jim Jar­musch o Moon­ri­se King­dom  de Wes Ander­son. Hace unas sema­nas, mi com­pa­ñe­ro Car­los Aimeur se pre­gun­ta­ba si no había actual­men­te una satu­ra­ción de cines de verano en Valen­cia y el crí­ti­co de cine Anto­nio Llo­rens seña­la­ba que la ofer­ta era muy supe­rior en los años sesen­ta. Mien­tras el públi­co siga acu­dien­do a todos estos cines al aire libre  como has­ta aho­ra, bien­ve­ni­da sea la satu­ra­ción.

Comparte esta publicación

Sin cate­go­ría
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia

Otros artículos