Los auto­res posa­ron antes del estreno con res­pon­sa­bles del IVC y À Punt y des­cen­dien­tes del pin­tor.

El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra ha aco­gi­do en La Fil­mo­te­ca la pre­sen­ta­ción del docu­men­tal Pina­zo. Notes i pen­sa­ments, diri­gi­do por Igna­cio Estre­la y pro­du­ci­do con­jun­ta­men­te por Estre­la Audio­vi­sual y À Punt Mèdia. Se tra­ta del pri­mer tra­ba­jo audio­vi­sual que se ha rea­li­za­do sobre la vida y obra de pin­tor. El docu­men­tal ha sido pre­sen­ta­do por el pro­pio Igna­cio Estre­la, la guio­nis­ta y pro­duc­to­ra del docu­men­tal, Lau­ra Gran­de, el direc­tor gene­ral del IVC, Abel Gua­ri­nos, y el direc­tor adjun­to de Audio­vi­sua­les y Cine­ma­to­gra­fía del IVC, José Luis Moreno. En el acto par­ti­ci­pó tam­bién Rodri­go Casar Tena, tata­ra­nie­to del artis­ta.

Las notas que el pin­tor iba dejan­do en los más varia­dos pape­les, des­de los bor­des de una hoja de perió­di­co al rever­so de un envol­to­rio de cho­co­la­te, son el eje con­duc­tor del docu­men­tal. En ellas Pina­zo ano­ta­ba sus pen­sa­mien­tos, sus refle­xio­nes, sus visio­nes del mun­do, del arte y de la vida. Jun­to a estas ano­ta­cio­nes, la pelí­cu­la nos hace una com­ple­ta apro­xi­ma­ción a su vida y evo­lu­ción de su obra a par­tir de estu­dio­sos, res­tau­ra­do­res, des­cen­dien­tes del autor y espe­cia­lis­tas en su obra.

Igna­cio Pina­zo (1849–1916) fue el pri­mer artis­ta en con­se­guir por un retra­to una meda­lla de pri­me­ra cla­se en las Expo­si­cio­nes Nacio­na­les de Bellas Artes en 1897, pre­mio que repe­ti­ría en 1899 rei­vin­di­can­do la impor­tan­cia que para él tenía el retra­to en la pin­tu­ra y situán­do­lo como uno de los gran­des retra­tis­tas euro­peos. 
Su exten­sa y varia­da temá­ti­ca pue­de des­co­lo­car al espec­ta­dor. Com­bi­nó gran­des for­ma­tos apa­ren­te­men­te más serios con peque­ñas tabli­tas hechas del natu­ral, con total liber­tad, don­de plas­ma­ba ins­tan­tes de la vida que le rodea­ba. Sus pin­tu­ras de pla­ya ins­pi­ra­ron a nume­ro­sos artis­tas, como a Joa­quín Soro­lla, que lo con­si­de­ra­ba un maes­tro. 

Pese a su cre­cien­te fama, deci­dió recluir­se en un pue­blo de la huer­ta, Gode­lla, don­de su con­tac­to y cono­ci­mien­to de la natu­ra­le­za hicie­ran evo­lu­cio­nar su pin­tu­ra. Los últi­mos estu­dios rea­li­za­dos por el cen­te­na­rio de su muer­te (1849–1916), lo sitúan como el artis­ta de su gene­ra­ción en el que mejor pue­de ver­se el puen­te hacia la moder­ni­dad, libe­rán­do­se de las obli­ga­cio­nes del sis­te­ma aca­dé­mi­co. 

Tras este estreno en la Fil­mo­te­ca, Pina­zo. Notes i pen­sa­ments será tam­bién pro­yec­ta­do este mar­tes 23 en audi­to­rio del IVAM. Pos­te­rior­men­te, el docu­men­tal será emi­ti­do den­tro de la pro­gra­ma­ción de À Punt.

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