«La infamia», crónica del secuestro de
Lydia Cacho, llega al TEM

La historia de la periodista mexicana torturada por denunciar la corrupción de Gobierno podrá verse los días 11 y 12 de marzo

José Mar­tret, Mar­ta Nie­to, Mar­ta Nie­to y Mari­na Salas y Mari­na Salas.

En el país más peli­gro­so para ser perio­dis­ta y acti­vis­ta, hay muje­res que se enfren­tan al cre­cien­te poder polí­ti­co de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da. Una de ellas es Lydia Cacho, quien desa­fía en Méxi­co a polí­ti­cos, mafio­sos, pede­ras­tas y femi­ni­ci­das.

El TEM aco­ge los días 11 y 12 de mar­zo la obra La infa­mia, don­de la perio­dis­ta y acti­vis­ta retra­ta el modus ope­ran­di de un Gobierno cóm­pli­ce de la corrup­ción y la vio­len­cia, ade­más de reco­ger el valien­te tes­ti­mo­nio de muje­res y niñas de su país.

El espec­tácu­lo adap­ta la bio­gra­fía de Lydia Cacho, Memo­rias de una infa­mia. José Mar­tret asu­me la direc­ción del tex­to, inter­pre­ta­do por la actriz Mari­na Salas, que recien­te­men­te visi­tó el Tea­tre El Musi­cal como par­te del elen­co del mon­ta­je Los far­san­tes, de Pablo Remón.

La infa­mia ha sido nomi­na­da a mejor espec­tácu­lo tea­tral en los pró­xi­mos Pre­mios Max, y sus pro­ta­go­nis­tas, Mar­ta Nie­to y Mari­na Salas, ex aequo, al pre­mio a Mejor actriz. La gala se cele­bra­rá el 17 de abril en el Gran Tea­tro Falla de Cádiz.

«Lydia Cacho fue secues­tra­da y tor­tu­ra­da por la poli­cía mexi­ca­na en 2005 por publi­car un libro en el que denun­cia­ba una red de pede­ras­tia en la que esta­ban impli­ca­dos impor­tan­tí­si­mos empre­sa­rios y polí­ti­cos de su país. Este hecho dejó una vez más al des­cu­bier­to la corrup­ción ins­ti­tu­cio­nal que se vive en Méxi­co y que a día de hoy sigue total­men­te vigen­te. Tan solo en el mes de enero de 2022 tres perio­dis­tas fue­ron ase­si­na­dos, tres más que se suman a los 145 ya ajus­ti­cia­dos des­de el año 2000. Ser perio­dis­ta o defen­sor de los dere­chos huma­nos en este país son dos de las pro­fe­sio­nes más peli­gro­sas, y ni tan siquie­ra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca es capaz de pro­te­ger­los», denun­cia Mar­tret, quien con­si­de­ra nece­sa­rio que la his­to­ria de su auto­ra se rei­vin­di­que y denun­cie des­de el esce­na­rio.

Narrativa teatral y la cinematográfica

En el esce­na­rio se com­bi­na la narra­ti­va tea­tral y la cine­ma­to­grá­fi­ca. Una cáma­ra sigue en todo momen­to a la pro­ta­go­nis­ta ofre­cien­do al espec­ta­dor un pri­mer plano, para que de for­ma inmer­si­va pue­da bucear en el aspec­to psi­co­ló­gi­co y emo­cio­nal que pro­po­ne la acción. Gra­cias a la pan­ta­lla, cono­ce­re­mos a Lydia a tra­vés de una narra­ti­va visual ins­cri­ta en el docu­men­tal y, al mis­mo tiem­po, podre­mos revi­vir su secues­tro en un plano más audio­vi­sual.

«Esta pie­za tea­tral es un recor­da­to­rio de la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad, del amor, de las bata­llas por defen­der la ver­dad, la vida y la ino­cen­cia infan­til. Yo sané la tor­tu­ra hace muchos años, aun­que aun ten­go secue­las físi­cas ya no hay emo­cio­na­les. Soy una sobre­vi­vien­te orgu­llo­sa de poder con­tar mi bata­lla con­tra la corrup­ción. Creo que logra­mos que la gen­te sal­ga movi­li­za­da, sen­si­bi­li­za­da sobre la impor­tan­cia de seguir luchan­do por la jus­ti­cia en el mun­do y el com­ba­te con­tra la explo­ta­ción sexual de niñas. Mucha gen­te nos dice al salir de la obra que la his­to­ria es sobre­co­ge­do­ra y a la vez lle­na de espe­ran­za y magia. Yo creo que hay mucha más gen­te bue­na en el mun­do que aque­llos que eli­gen hacer el mal, recor­dar­lo en estos tiem­pos acia­gos es impor­tan­te», valo­ra Lydia Cacho.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia