Hasta mediados de enero se extiende la programación especial navideña de Sala Russafa, que estrena Mi querida requetetonta España, una comedia con música en directo que regresa con nuevas referencias a la actualidad social y política, incorporando algunas canciones y cameos de nuevos personajes. 

Repre­sen­ta­ción de Mare.

Cuan­do fal­tan unos días para el arran­que de las navi­da­des y la lle­ga­da del 2024, Sala Rus­sa­fa avan­za su pro­gra­ma­ción para enero. Del 21 de diciem­bre al día 14 del pró­xi­mo mes, el cen­tro de pro­duc­ción, for­ma­ción y exhi­bi­ción tea­tral pre­sen­ta su nue­va copro­duc­ción con Arden, la com­pa­ñía fun­da­do­ra de Sala Rus­sa­fa.

Mi que­ri­da reque­te­ton­ta Espa­ña es la actua­li­za­ción del éxi­to de las navi­da­des pasa­das, una pro­pues­ta con músi­ca en direc­to que par­te de la pre­mi­sa de que el país ha muer­to, de muer­te natu­ral, y va direc­ta al infierno por no haber­se sal­ta­do ni uno de los sie­te peca­dos capi­ta­les a lo lar­go de su his­to­ria. El escri­tor ita­liano Dan­te Alighie­ri, crea­dor de La divi­na come­dia, espan­ta­do ante la res­pon­sa­bi­li­dad de con­de­nar a las lla­mas eter­nas a toda una nación, con­vo­ca­rá a varias de las figu­ras más sig­ni­fi­ca­ti­vas de su pasa­do para pro­po­ner­les una serie de prue­bas con las que, con la ayu­da del públi­co, redi­mir­la de sus repe­ti­das fecho­rías.

CARTEL MI QUERIDA REQUETETONTA ESPAÑA.

El espec­tácu­lo man­tie­ne el pun­to de par­ti­da, pero revi­sa las refe­ren­cias a la actua­li­dad social y polí­ti­ca, ade­más de incluir cameos de nue­vos per­so­na­jes y algu­nos temas nue­vos al reper­to­rio musi­cal en vivo, don­de caben des­de Lady Mar­me­la­de a Don’t lea­ve me this way o Viva la vida. Can­cio­nes que van acom­pa­ñan­do esta sáti­ra fir­ma­da y diri­gi­da por Che­ma Car­de­ña. Así pues, regre­sa ‘reloa­ded’ esta des­ter­ni­llan­te come­dia que sigue la este­la de pro­duc­cio­nes como Ali­cia en Won­der­land, Y la nave, ¿va?  o Regre­so a Nun­ca­ja­más.

Rosa López, Raquel Ortells, Sao­ro Ferre, Jai­me Vice­do, Darío Torrent y el pro­pio Car­de­ña encar­nan a la escri­to­ra mís­ti­ca Tere­sa de Jesús, la gue­rre­ra Agus­ti­na de Ara­gón, el artis­ta surrea­lis­ta Sal­va­dor Dalí, el con­quis­ta­dor Her­nán Cor­tés, el filó­so­fo Mai­mó­ni­des y Alighie­ri, ante­rior­men­te cita­do. Una pan­di­lla mal ave­ni­da y peor pre­pa­ra­da para evi­tar la catás­tro­fe, pero deci­di­da a inten­tar­lo en esta pro­pues­ta que trans­for­ma el esce­na­rio en una fies­ta y el patio de buta­cas en una cuna de risas, inclu­yen­do fun­cio­nes espe­cia­les por Navi­dad, Noche de Reyes y Noche­vie­ja.

La evolución del concepto de la maternidad junto a la difusa barrera entre la demencia y la cordura en el XIII Cicle de Companyies valencianes

Arran­ca 2024 con dos nue­vas pro­pues­tas del XIII Cicle de Com­pan­yies Valen­cia­nes de Sala Rus­sa­fa. Una selec­ción de pro­pues­tas en la que con­vi­ven for­ma­cio­nes con­sa­gra­das jun­to a otras emer­gen­tes y tra­ba­jos que des­ta­can por su ori­gi­na­li­dad temá­ti­ca o de pues­ta en esce­na.

La pri­me­ra de las pie­zas par­te de la pre­mi­sa de que somos pre­sen­te, pero tam­bién pasa­do y futu­ro. Mare retra­ta la explo­ra­ción de la iden­ti­dad per­so­nal en una pie­za con la que reír, llo­rar y dis­fru­tar de un home­na­je a la figu­ra feme­ni­na den­tro de la fami­lia.

Repre­sen­ta­ción de Mare.

Lle­ga de la mano de la for­ma­ción Emer­gi­das, naci­da con moti­vo del Fes­ti­val Rus­sa­fa Escé­ni­ca de 2021, para poner en pie la ver­sión bre­ve de este espec­tácu­lo, que enton­ces lle­va­ba por títu­lo La calle era nues­tra. Tras hacer­se con el V Pre­mio Dra­ma­tur­gia del fes­ti­val y SGAE de ese año, deci­die­ron hacer­lo cre­cer has­ta con­ver­tir­se en la pie­za de lar­ga dura­ción Mare, el espec­tácu­lo que la Sala Rus­sa­fa aco­ge del 18 al 21 de enero.

Se tra­ta de una crea­ción de Rocío Ladrón de Gue­va­ra y Lau­ra Vale­ro, las intér­pre­tes de la pie­za, jun­to a Fer­nan­do Soler, tam­bién direc­tor, dra­ma­tur­go y actor en diver­sos pro­yec­tos escé­ni­cos. El trío ha echa­do mano de la memo­ria pro­pia y colec­ti­va para idear este exor­cis­mo en el que se retra­ta la evo­lu­ción que ha sufri­do el con­cep­to de mater­ni­dad, las obli­ga­cio­nes y carac­te­rís­ti­cas de las per­so­nas encar­ga­das de la crian­za que han lle­na­do la his­to­ria social y per­so­nal del país en las últi­mas déca­das.

Entre taco­neos, bai­les des­afo­ra­dos, risas y esce­nas lle­nas de inten­si­dad, el públi­co asis­te al pro­ce­so de una mujer que recuer­da a los adul­tos que inter­vi­nie­ron duran­te sus pri­me­ros años de vida en un barrio obre­ro valen­ciano de los años 80 del pasa­do siglo XX. Tra­yen­do a la memo­ria, inter­ac­tuan­do con quie­nes la acom­pa­ña­ron duran­te su cre­ci­mien­to, des­cu­bre la ines­ta­bi­li­dad de una infan­cia sobre la que pre­ten­de cons­truir­se un futu­ro sóli­do como mujer.

La figu­ra de la mater­ni­dad apa­re­ce cla­ra­men­te defi­ni­da por tres muje­res que tuvie­ron un papel en su vida, mien­tras que la de la pater­ni­dad se mues­tra difu­sa ante un padre ausen­te. Y de ese vacío nacen pre­gun­tas que nece­si­tan res­pues­tas, aun­que sig­ni­fi­que des­ta­par vie­jas heri­das.

La segun­da pro­pues­ta del Cicle de Com­pan­yies Valen­cia­nes para enero, que lle­ga a la Sala Rus­sa­fa del 25 al 28 de enero, está pro­ta­go­ni­za­da por cin­co inter­nos de un psi­quiá­tri­co y su doc­tor. Los pres­ti­gio­sos Titzi­na Tea­tro (Die­go Lor­ca y Pako Merino) fir­man el tex­to de Folie à deux, ins­pi­ra­da en la inves­ti­ga­ción que los coau­to­res rea­li­za­ron en un cen­tro psi­quiá­tri­co.

Com­bi­nan­do el dra­ma, la come­dia y el absur­do, la tra­ma toma como base el fenó­meno de la ‘folie à deux’ o locu­ra com­par­ti­da, en el que dos per­so­nas pre­sen­tan la mis­ma sin­to­ma­to­lo­gía psi­quiá­tri­ca. Así se van cons­tru­yen­do esce­nas y con­ver­sa­cio­nes apa­ren­te­men­te irra­cio­na­les, pero lle­nas de elo­cuen­cia e inge­nio, que con­si­guen des­per­tar la empa­tía del públi­co, des­di­bu­jan­do los lími­tes entre demen­cia y cor­du­ra.

Qui­que Gon­zá­lez se suma al elen­co y diri­ge a Jai­me Vice­do, Lola Soler, Paco Iva­ñez, Gil Zorri­lla, Miguel Sán­chez y Qui­que Gon­zá­lez, acto­res espe­cia­li­za­dos en tea­tro tex­tual y ges­tual. Son los encar­ga­dos de dar vida a la gale­ría de per­so­na­jes y situa­cio­nes rea­lis­tas y al mis­mo tiem­po rocam­bo­les­cas, que ofre­ce una visión cer­te­ra de las enfer­me­da­des men­ta­les. Tras una úni­ca fun­ción en su estreno, regre­sa a Valen­cia este espec­tácu­lo, nece­sa­rio en una socie­dad que va toman­do con­cien­cia de las dolen­cias psi­co­ló­gi­cas, pero toda­vía mues­tra des­co­no­ci­mien­to y temor fren­te a las psi­quiá­tri­cas. Una pro­pues­ta que invi­ta a la empa­tía, que evi­ta los este­reo­ti­pos y cues­tio­na si la locu­ra está den­tro de los mani­co­mios o, pre­ci­sa­men­te, en el mun­do exte­rior.

En la programación familiar, despedida de los escenarios de Chimpún, una pieza que acerca a los pequeños una etapa más de la vida: las despedidas

Chim­pún se des­pi­de de los esce­na­rios. Tras tres años de gira, echa el telón la pie­za fami­liar de la com­pa­ñía Arden, fun­da­do­ra del cen­tro de pro­duc­ción, for­ma­ción y exhi­bi­ción de artes escé­ni­cas Sala Rus­sa­fa. Pre­ci­sa­men­te allí se pre­sen­ta­ba en octu­bre de 2020 y des­de enton­ces, en medio cen­te­nar de actua­cio­nes, ha reco­rri­do gran par­te de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, otros rin­co­nes del país como Cas­­ti­­lla- La Man­cha, Ara­gón, Madrid, Anda­lu­cía, Extre­ma­du­ra o La Rio­ja.

Este pro­yec­to nació como encar­go a la dra­ma­tur­ga y direc­to­ra de esce­na Marian Villaes­cu­sa, quien esco­gió hablar con natu­ra­li­dad de algo que se había vuel­to casi en tabú para la infan­cia. Y es que, a pesar de que los cuen­tos clá­si­cos han tra­ta­do la muer­te y las pér­di­das de mane­ra fre­cuen­te, en los últi­mos tiem­pos la pro­tec­ción a los meno­res ha lle­va­do a con­ver­tir­la en un tema silen­cia­do. Y, con la inten­ción de evi­tar sufri­mien­to a los peque­ños, se les pri­va del apren­di­za­je sobre una reali­dad, una eta­pa más del ciclo vital.

Sin embar­go, Chim­pún adop­ta un tono abier­to y dis­ten­di­do mien­tras narra las aven­tu­ras de dos per­so­na­jes bien dis­pa­res, la acti­va Marim­ba y la cal­ma­da Lira, que apren­de­rán sobre la vida a pro­pó­si­to de la des­apa­ri­ción de la mas­co­ta de una de ellas.

Median­te una pues­ta en esce­na con can­cio­nes, bai­les y ver­sos, esta obra para espec­ta­do­res a par­tir de 5 años se acer­ca con humor, sen­ci­llez y ampli­tud de miras a este tema, mos­tran­do las dife­ren­tes mane­ras de des­pe­dir a los seres que­ri­dos en cul­tu­ras como la meji­ca­na, afri­ca­na o hin­dú, e invi­tan­do a los peque­ños a cele­brar la vida.

Un espec­tácu­lo colo­ris­ta, ins­truc­ti­vo y diver­ti­do, rea­li­za­do por un equi­po crea­ti­vo y artís­ti­co ínte­gra­men­te feme­nino, que del 27 al 29 de enero (este últi­mo día, con fun­cio­nes esco­la­res con­cer­ta­das) se des­pi­de del públi­co con la ale­gría de haber mos­tra­do a los peque­ños algu­nas de las muchas for­mas de recor­dar y hon­rar a quie­nes les han acom­pa­ña­do en ese camino lleno de expe­rien­cias que es la vida.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia