La Mesa de Diálogo Social pone en marcha los debates para la reactivación económica

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que «las medidas que acuerde el grupo de trabajo serán claves para determinar la rapidez de la recuperación económica, así como los pilares en los que se sustentará la modernización del modelo productivo en sus diversos sectores, con especial atención a aquellos más afectados por la crisis».

Rafa Climent ha presidido la primera reunión del Grupo de Trabajo de Empleo y Reactivación Económica en el marco de la Mesa de Diálogo Social de Economía, puesta en marcha la semana pasada.

Forman parte de este grupo de trabajo representantes de diversas áreas y organismos de la Generalitat, como el Ivace, la Dirección General de Modelo Económico, Financiamiento y Política Financiera, la Dirección General de Innovación, la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la Dirección General de Coordinación del Diálogo Social y el área de Competitividad Turística. También participan en el grupo de trabajo representantes de los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, de la patronal CEV, y de Concoval, en representación de las empresas cooperativas


El conseller ha explicado que la Conselleria está trabajando «en un documento de base donde se recogen todas las medidas concretas que se están desarrollando y que se van a desarrollar a corto, medio y largo plazo y se cuantifican. Los demás actores harán aportaciones con el fin de tener un documento final, nacido del consenso, que recoja todas las ideas y sensibilidades».

Climent ha manifestado que, en la reunión, también se ha planteado incorporar la perspectiva de género en el conjunto de medidas y la necesidad e importancia de disponer de fondos del estado y de la UE para poder llevar a cabo todas estas medidas.

Objetivos planteados

La Conselleria de Economia ha trasladado al resto del grupo una serie de objetivos para estimular la generación de empleo y la reactivación de la economía valenciana, con el fin de recabar las propuestas de los distintos organismos y departamentos de la Generalitat y de los agentes sociales.

Los objetivos son el desarrollo y consolidación de una industria productiva, de alto valor añadido y resiliente, diversificada (proceso, producto, mercado) y arraigada en el territorio; el impulso de una transición energética justa, de la descarbonización de la economía y de la economía circular y los nichos de economía verde, de los cuidados, cultural, etc, y el desarrollo y consolidación de un modelo de economía de proximidad, social y solidaria.

Así mimso se quiere apostar por un comercio sostenible y de proximidad y por el consumo responsable y protección de las personas consumidoras, al igual que impulsar la transformación digital de la economía, la I + D + i aplicada y el diseño. Por último se pretende avanzar en nuevos modelos de empleo y conciliación laboral, fórmulas de teletrabajo, reforma horaria, prevención de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, formación y derechos laborales.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.