La Nau acoge una exposición de mujeres valencianas republicanas

El Centre Cultural La Nau acoge hasta el 9 de enero la exposición «Dones i resistència. València, 1931-1939. Fotografies de Luis Vidal»,  producida por ambas instituciones.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido la presentación de la exposición «Dones i resistència. València, 1931-1939. Fotografies de Luis Vidal», una mirada a la Valencia republicana a través del archivo de imágenes del fotoperiodista Luis Vidal Corella (1900-1959), que permanecerá abierta hasta el 9 de enero.

 

La exposición, organizada y producida por la Diputació de València junto a la Universitat de València, visibiliza la vida cotidiana de esta época, poniendo el foco en la mujer, a través de más de 80 fotografías, a las que acompañan carteles y documentos de ese momento, así como objetos personales del propio Vidal, como son sus cámaras originales.

 

Un recorrido por la Valencia de los años 30

 

La exposición supone un recorrido por la Valencia de los años treinta. Una época en la que Luis Vidal Corella retrató con su objetivo periodístico un lugar informativamente privilegiado. Tiempo de cambios radicales, de tensión social, de luchas. En ese ambiente enrarecido, las mujeres aceleraron la conquista de sus derechos: laborales, de representación, incluso de poder luchar contra el fascismo con las armas o de muchas otras maneras.

El protagonismo cotidiano lo asumen de manera inusitada las mujeres, como cuando Vidal fotografía a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, en Teruel, o a la actriz Margarita Xirgu junto a Federico García Lorca en el Teatro Principal. También vemos los hospitales de retaguardia y del frente, los comedores sociales, y las recogidas de fondos de ayuda a Madrid organizadas por la Agrupación de Mujeres Antifascistas, que dirigieron Pilar Soler y Consuelo Barber.

 

Dentro de las decenas de fotografías y negativos tuvimos la idea de recolectar aquellas datadas en la época de la Segunda República y con presencia de mujeres protagonistas trabajando en la calle, en las fábricas, etc. Una colección de instantáneas que analizan la relación de un momento histórico, la Segunda República desde 1931 hasta 1939, y la situación que en aquel entonces vivían las mujeres”, comentan los comisarios.

Con motivo de la exposición, se ha editado un cuidado catálogo donde se recuperan las imágenes y reflexiones sobre la cuestión de algunas de las mejores especialistas en Historia y feminismo, como son las profesoras Ana Aguado, Vicenta Verdugo, Luz Sanfeliu, Violeta Ros y Lourdes Valls.

 

Visitas guiadas, debates, conciertos, teatro y cine

 

Las Aulas del Servei de Cultura Universitària también han articulado una programación complementaria sobre este periodo histórico, que incluye 15 actividades entre septiembre y diciembre que se desarrollarán en diferentes espacios (Centre Cultural La Nau y Colegio Mayor Rector Peset).

También habrá espacio para la música con conciertos, obras de teatro, charlas sobre cine, que analizarán especialmente el papel de las mujeres durante la Segunda República. Toda la programación se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.uv.es/infoexpo2/DONES_RESISTENCIA/ACTIVITATS.pdf

Además, con la muestra ‘Dones i resistència. València, 1931-1939. Fotografies de Luis Vidal’, se retoman las visitas guiadas gratuitas en las exposiciones.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.