La Nau dedica una retrospectiva a la revista satírica «Hermano Lobo»

La muestra sobre la publicación que revolución el humor durante el Tardofranquismo podrá verse hasta el 14 de mayo

Un visi­tan­te de la expo­si­ción dedi­ca­da a «Her­mano Lobo» en La Nau.

La Uni­ver­si­tat de Valèn­cia ha inau­gu­ra­do una expo­si­ción sobre Her­mano Lobo, la revis­ta que revo­lu­cio­nó el humor los últi­mos días de la dic­ta­du­ra. La expo­si­ción, titu­la­da Her­mano Lobo (1972–1976). Un hue­vo duro para el Cau­di­llo, esta­rá abier­ta has­ta el 14 de mayo en la Sala Estu­di Gene­ral de La Nau.

La pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va ha esta­do a car­go de Ester Alba, vice­rrec­to­ra de Cul­tu­ra y Socie­dad; Rami­ro Rive­ra, dipu­tado de Memo­ria His­tó­ri­ca de la Dipu­tación de Valèn­cia; y Anto­nio Lagu­na y Fra­n­­cesc-Andreu Mar­tí­nez, his­to­ria­do­res y pro­fe­so­res del Área de Perio­dis­mo de la Uni­ver­si­tat.

Tal como afir­ma en el catá­lo­go de la mues­tra la rec­to­ra, Mavi Mes­tre, la revis­ta «cam­bió el mie­do por la risa. Y esto, para un régi­men que había hecho de la repre­sión su base exis­ten­cial, era una ame­na­za en toda regla». En opi­nión de la rec­to­ra, «los mejo­res y más exce­len­tes pen­sa­do­res del humor del momen­to, autén­ti­cos maes­tros de la iro­nía y el doble sen­ti­do, a tra­vés de dibu­jos y bre­ves tex­tos demos­tra­ban cada sema­na cómo había que reír­se de cen­so­res y repre­so­res, de curas y dic­ta­do­res de una moral des­fa­sa­da, de polí­ti­cos y dic­ta­do­res tan ridícu­los como des­fa­sa­dos».

El escri­tor Manuel Vicent, uno de los gran­des cola­bo­ra­do­res de la míti­ca revis­ta, indi­ca en el catá­lo­go que «lle­var Her­mano lobo bajo el bra­zo te defi­nía como joven rebel­de, pro­gre­sis­ta y diver­ti­do. Era el gla­mur de la épo­ca mien­tras la dic­ta­du­ra había empe­za­do a hun­dir­se». Vicent evo­ca aque­llos tiem­pos: «La revis­ta se fabri­ca­ba con todo el equi­po de humo­ris­tas y escri­to­res en unas cenas de los jue­ves en el res­tau­ran­te Casa Picar­días. Las recuer­do como una fies­ta que ya anun­cia­ba la inmi­nen­te liber­tad. Era inclu­so diver­ti­do ir a decla­rar al Tri­bu­nal de Orden Públi­co de las Sale­sas, que al final se toma­ba como una excur­sión casi depor­ti­va”.

Anto­nio Lagu­na y Fra­n­­cesc-Andreu Mar­tí­nez, comi­sa­rios de la mues­tra, expli­ca­ron que Her­mano Lobo nació para demos­trar que la tan cacarea­da aper­tu­ra de la Ley de Pren­sa de 1966, tam­bién lla­ma­da Ley Fra­ga, «no era más que un lige­ro reto­que de maqui­lla­je a la ya dete­rio­ra­da y casi fúne­bre cara de la dic­ta­du­ra».

La expo­si­ción Her­mano Lobo (1972–1976): un hue­vo duro para el Cau­di­llo es un home­na­je a unos humo­ris­tas que, a tra­vés del dibu­jo, la cari­ca­tu­ra y la pala­bra escri­ta, abrie­ron en el Tar­do­fran­quis­mo espa­cios de liber­tad que la Tran­si­ción, a con­ti­nua­ción, iba a reque­rir. La revis­ta apa­re­ció en junio de 1972, por ini­cia­ti­va del edi­tor José Ángel Ezcu­rra (que venía edi­tan­do Triun­fo des­de 1962) y del humo­ris­ta grá­fi­co Chumy Chú­mez. Pen­sa­ron que era la hora de aña­dir al humor surrea­lis­ta y cos­tum­bris­ta de La Codor­niz, una otro explí­ci­ta­men­te polí­ti­co, que rom­pie­ra los lími­tes de la esca­sa tole­ran­cia fran­quis­ta hacia la liber­tad de expre­sión.

La publi­ca­ción sema­nal estu­vo en la calle has­ta 1976 y reu­nió en extra­or­di­na­rios dibu­jan­tes, como Chumy Chú­mez, Mano­lo Sum­mers, El Perich, For­ges, Miguel Gila, Andrés Rába­go Ops (El Roto), Joa­quín Rodrí­guez Dodot, Vallés, Cesc, Ramón o Quino; así como una nómi­na bri­llan­te de escri­to­res enca­be­za­da por Manuel Vicent, Fran­cis­co Umbral, Car­los Luis Álva­rez Cán­di­do, Jimmy Gimé­nez Arnau, Rosa Mon­te­ro, Manuel Váz­quez Mon­tal­bán, Eduar­do Haro Tec­glen, Luis Caran­dell, Jai­me Millás y Emi­lio de Cruz Agui­lar. Todo ello, una redac­ción risue­ña, excep­cio­nal y polí­ti­ca­men­te com­pro­me­ti­da con la con­quis­ta de las liber­ta­des.

El sub­tí­tu­lo de la expo­si­ción tie­ne expli­ca­ción. El pri­mer nom­bre ele­gi­do para la revis­ta fue El hue­vo duro; como que fue til­da­do de inacep­ta­ble por la cen­su­ra, alguien pen­só en qui­tar­le agre­si­vi­dad y poner­le El hue­vo blan­co. La humo­ra­da no fue tole­ra­da y, final­men­te, se que­dó con Her­mano Lobo. Evi­den­te­men­te, la cen­su­ra y los meca­nis­mos coac­ti­vos del régi­men fran­quis­ta hacia las publi­ca­cio­nes humo­rís­ti­cas son par­te fun­da­men­tal de la expo­si­ción, como lo fue­ron en la vida de Her­mano Lobo.

Her­mano Lobo y las revis­tas satí­ri­cas coe­tá­neas (Por favor, El Papus, etc.) fue­ron ins­tru­men­tos dina­mi­za­do­res del cam­bio, final­men­te des­trui­dos por el mis­mo cam­bio. Murie­ron cuan­do al Tran­si­ción toda­vía no había cul­mi­na­do. Aun así, demues­tran que la narra­ti­va —la fic­ción his­tó­ri­ca— según la cual la Tran­si­ción fue divi­sa­da des­de den­tro del fran­quis­mo es sen­ci­lla­men­te fal­sa. Hicie­ron fal­ta fuer­zas socia­les en la calle, pero tam­bién fuer­zas inte­lec­tua­les en los perió­di­cos, para ir infi­ni­ta­men­te más lejos de lo que los fran­quis­tas refor­mis­tas pre­ten­dían.

El catálogo

La expo­si­ción se acom­pa­ña de un libro-catá­­lo­­go, Her­mano Lobo (1972–1976). Un hue­vo duro para el Cau­di­llo, coor­di­na­do por Anto­nio Lagu­na y Fra­n­­cesc-Andreu Mar­tí­nez, en el cual inter­vie­nen los mayo­res espe­cia­lis­tas en humor perio­dís­ti­co duran­te la Tran­si­ción (Josep Lluís Gómez Mom­part, Fran­cesc Sal­ga­do, Ramón Tena, Gerar­do Vil­ches, Jau­me Gui­lla­met y Fran­cis­co Sega­do), y que abre un capí­tu­lo de Manuel Vicent y cie­rra otro de Jai­me Millás.

Esta mues­tra con­ti­nua la línea de pro­gra­ma­ción expo­si­ti­va de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia sobre sáti­ra polí­ti­ca que se ini­ció con la expo­si­ción OPS/El Roto/Rábago. Un viat­ge de mil dimo­nis el año 2013 y que siguió con La Tra­ca. La trans­gres­sió com a nor­ma en el 2016.

  • Escu­che la entre­vis­ta con Fra­n­­cesc-Andreu Mar­tí­nez comi­sa­rio de la expo­si­ción, en Valen­cia Capi­tal Radio.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia