Inés Muñoz

La compañía valenciana estrena este fin de semana en el Centro Dramático Nacional de Madrid su obra «El árbol del Teneré»

Inés Muñoz, en una esce­na de la obra.

La com­pa­ñía valen­cia­na La Negra pasa­rá a for­mar par­te del selec­to gru­po de for­ma­cio­nes escé­ni­cas capa­ces de estre­nar todos sus espec­tácu­los en el Cen­tro Dra­má­ti­co Nacio­nal (CDN). Tras En las nubes (2017) y Nau­ti­lus (2019), el espa­cio ubi­ca­do en Madrid aco­ge­rá este sába­do y domin­go 15 y 16 las repre­sen­ta­cio­nes de El árbol del Tene­ré, una pie­za diri­gi­da al públi­co.

Escri­ta y diri­gi­da por Toni Agus­tí e inter­pre­ta­da por Inés Muñoz y Nelo Sebas­tiá, la obra invi­ta a hacer una mira­da cal­ma­da y dete­ni­da sobre la natu­ra­le­za median­te la his­to­ria real de una aca­cia soli­ta­ria que se encon­tra­ba en lo más pro­fun­do del desier­to del Sáha­ra y que duran­te tiem­po fue con­si­de­ra­da el árbol más ais­la­do y soli­ta­rio del pla­ne­ta, infor­me Euro­pa Press.

Don­de antes había vege­ta­ción, ani­ma­les y agua solo que­dó la inmen­si­dad del desier­to. El árbol per­ma­ne­ció allí duran­te déca­das, reci­bien­do a las cara­va­nas de tua­regs en medio de la noche y ofre­cien­do algo de som­bra a los cami­nan­tes exta­sia­dos. Era res­pe­ta­do y vene­ra­do, has­ta que en 1974 un con­duc­tor ebrio se estre­lló con­tra él, aca­ban­do con su vida, rela­ta la com­pa­ñía.

El actor Nelo Sebas­tiá, duran­te la repre­sen­ta­ción.

Juego de luces y sombras

El árbol del Tene­ré nació de un ejer­ci­cio de inves­ti­ga­ción den­tro del pro­gra­ma Gra­ners de Crea­ció y se estre­nó el pasa­do febre­ro en Feria Euro­pea de Artes Escé­ni­cas para la Infan­cia FETEN, una cita cla­ve del sec­tor.

El mon­ta­je pro­po­ne un jue­go de luces y som­bras que, jun­to a la mani­pu­la­ción de ramas, hojas secas y todo tipo de reli­quias obte­ni­das de la natu­ra­le­za, com­po­ne para la vis­ta aque­llo que va narran­do la voz en off. El resul­ta­do es una his­to­ria con­mo­ve­do­ra, capaz de cons­truir des­de la sen­ci­llez todo un ima­gi­na­rio por el que des­fi­lan temas uni­ver­sa­les como la super­vi­ven­cia, el futu­ro, la memo­ria o la tras­cen­den­cia tras la muer­te.

Esta ha sido siem­pre una de las máxi­mas de la com­pa­ñía, crea­da hace cin­co años: crear espec­tácu­los para la infan­cia y la juven­tud median­te el uso de un len­gua­je poé­ti­co y visual, jun­to a una pro­pues­ta escé­ni­ca con­tem­po­rá­nea basa­da en la expe­ri­men­ta­ción y la refle­xión.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia