La OMS cree que España podría haber alcanzado el pico de la epidemia pero afirma que el confinamiento no basta para bajar la curva

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que Italia y España podrían haber alcanzado el pico de la curva epidémica de coronavirus, o estar muy cerca de hacerlo, aunque ha advertido del duro esfuerzo que implica la siguiente fase. «Esperamos que Italia y España estén muy cerca del pico de la epidemia», ha asegurado Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, al mismo tiempo que ha recalcado que «la tasa de contagios por el virus no bajará ahora por sí sola, sino que la tiene que empujar la sanidad pública».

El alto funcionario de la OMS ha asegurado que «potencialmente vemos que la evolución de la epidemia se ha estabilizado en Italia y España, y deseamos fervientemente que sea así», pero «ahora toca empujar el virus hacia abajo, y eso no sucederá por sí solo». En ese sentido, señaló que “si comparamos a Italia y España con lo que pasó en Wuhan, la diferencia principal es que en Wuhan no solo encerraron a la gente, sino que siguieron buscando los casos”.

El doctor Ryan se ha referido al aumento de los nuevos contagios en los dos países, cuyas últimas cifras indican un descenso significativo y continuado desde hace varios días, lo que indicaría que ambos, los más castigados por el coronavirus junto con Estados Unidos y China, podrían haber superado ya el pico de la epidemia o estar a punto, y afrontarían ya la fase de estabilización que precede a la de descenso. 

Haciendo un símil astronómico, Ryan ha recordado que los datos que vemos ahora son los de hace aproximadamente dos semanas, «igual que cuando vemos una galaxia a través de un telescopio», cuya luz se emitió tiempo atrás. También, ha asegurado que esta evolución de la curva epidémica es la que se vivió en Wuhan.

Las cuarentenas y estrictas medidas de distanciamiento social que se han impuesto tanto en España como en Italia durante las últimas dos semanas «deberían conducir pronto a una estabilización de la epidemia de coronavirus», ha asegurado, aunque ha insistido en que el siguiente paso requerirá «de un seguimiento vigilante de la situación».

«La pregunta es cómo bajar los contagios una vez alcanzado el pico, porque bajar no se trata solo de cerrar y soltar», ha explicado Mike Ryan. «Bajar los números, no solo estabilizarlos, requiere redoblar los esfuerzos de salud pública, y es en eso en lo que necesitamos que los países se concentren».

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.